El General no estuvo solo en Chinameca

Entre consignas y bandas de música se llevó a cabo el reconocimiento a Emiliano Zapata
 Foto: 
Dulce Valdepeña
El General no estuvo solo en Chinameca

Ceremonia y desfile pese al abandono gubernamental

Por 
Dulce Valdepeña
11 de Abril de 2019 11:40 am

El abandono del gobierno del estado y de la Federación en los festejos conmemorativos por el centenario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar no minimizó la importancia que ayalenses dieron a la fecha del 10 de abril en Chinameca.

Como símbolo de la traición a la lucha por los derechos agraristas, la ex hacienda de Chinameca concentró a cientos de personas entre campesinos, habitantes de la región y provenientes de otras entidades aglutinadas como organizaciones populares.

El ayuntamiento de Ayala encabezado por Isaac Pimentel Mejía salió a flote con una sencilla ceremonia enmarcada por el tradicional desfile cívico que llevan a cabo las escuelas de la región.

Las altas expectativas por el aniversario número 100 del asesinato del Caudillo del Sur, se vinieron abajo desde días atrás ante la falta de presencia del gobierno de la República a pesar de enaltecer la figura del general y la región Oriente como cuna del agrarismo en el país.

La presencia de grupos combativos contra el sistema gubernamental no irritó a los integrantes del Cabildo quienes manifestaron su respeto por la libertad de expresión al momento de que un contingente se unió al inicio y al final del desfile.

Sin confrontación alguna, el gobierno municipal salió a flote con lo que el edil dijo es una obligación ciudadana recordar al general a 100 años de su muerte y montó junto a integrantes del Cabildo una guardia de honor en la estatua que se encuentra en la entrada de la ex hacienda.

 

Más de Municipios
25 de Junio de 2019

La cuarta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CEDHMor) participó como observador,  este fin de semana, en el operativo alcoholímetro en Jiutepec.

Estas acciones, detalló Raúl Israel Hernández Cruz, presidente del organismo, busca garantizar el respeto a...

25 de Junio de 2019

El ayuntamiento de Cuernavaca dijo estar a favor de que se aplique el Operativo Mochila en los planteles públicos de la ciudad, al reconocer que en muchas de las ocasiones los padres se desentienden de lo que hacen sus pequeños y es cuando introducen a las escuelas objetos prohibidos.

...

24 de Junio de 2019

El pasado domingo se llevó a cabo una junta vecinal con el ayudante de la comunidad de San Pedro Apatlaco, Gerardo Cardoso Vargas, donde se expuso la necesidad de que fuera retirado el plantón vigilante para impedir la conexión del acueducto para la termoeléctrica de Huexca.

En la reunión...

24 de Junio de 2019

Como un logro en la lucha ambiental, el colectivo “Cuautla viva, Cuautla verde” informó que le fue concedido un amparo por parte del juez séptimo de distrito con sede en el estado de Morelos con lo que suspende la obra de construcción de Chedraui en Cuautla.

Es en el predio que ocupó el...

24 de Junio de 2019

Las fuertes lluvias de las últimas horas dejaron como saldo un fuerte encharcamiento de hasta 50 centímetros de altura y levantamiento del pavimento en la calle San Fernando de la colonia Santa Marta en Cuernavaca, producto de la crecida de agua de la barranca del mismo nombre, sumado al colapso...