El General no estuvo solo en Chinameca

Entre consignas y bandas de música se llevó a cabo el reconocimiento a Emiliano Zapata
 Foto: 
Dulce Valdepeña
El General no estuvo solo en Chinameca

Ceremonia y desfile pese al abandono gubernamental

Por 
Dulce Valdepeña
11 de Abril de 2019 11:40 am

El abandono del gobierno del estado y de la Federación en los festejos conmemorativos por el centenario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar no minimizó la importancia que ayalenses dieron a la fecha del 10 de abril en Chinameca.

Como símbolo de la traición a la lucha por los derechos agraristas, la ex hacienda de Chinameca concentró a cientos de personas entre campesinos, habitantes de la región y provenientes de otras entidades aglutinadas como organizaciones populares.

El ayuntamiento de Ayala encabezado por Isaac Pimentel Mejía salió a flote con una sencilla ceremonia enmarcada por el tradicional desfile cívico que llevan a cabo las escuelas de la región.

Las altas expectativas por el aniversario número 100 del asesinato del Caudillo del Sur, se vinieron abajo desde días atrás ante la falta de presencia del gobierno de la República a pesar de enaltecer la figura del general y la región Oriente como cuna del agrarismo en el país.

La presencia de grupos combativos contra el sistema gubernamental no irritó a los integrantes del Cabildo quienes manifestaron su respeto por la libertad de expresión al momento de que un contingente se unió al inicio y al final del desfile.

Sin confrontación alguna, el gobierno municipal salió a flote con lo que el edil dijo es una obligación ciudadana recordar al general a 100 años de su muerte y montó junto a integrantes del Cabildo una guardia de honor en la estatua que se encuentra en la entrada de la ex hacienda.

 

Más de Municipios
19 de Abril de 2019

Temixco, Mor. El municipio de Temixco enfrenta severos problemas de desabasto de agua, dado que en los 22 pozos de la localidad han bajado los niveles del vital líquido y los pozos de “Los Limones”, “Pueblo Viejo”, “10 de Abril” y “El Rayo” se ha declarado como abatidos, es decir, sin agua...

19 de Abril de 2019

Totolapan, Mor. El alcalde Totolapan, Sergio Livera Chavarría manifestó su confianza que con la implantación del Mando Coordinado, los delitos de alto impacto como el secuestro, el cobro de derecho de piso y la presencia de grupos de colombianos dedicados al sistema de extorsión “gota a gota”,...

19 de Abril de 2019

Son 83 años por los que se ha realizado la obra del Mártir del Gólgota en el municipio de Ayala donde Carlos Manuel Domínguez Contreras cumple una promesa de 10 años para representar a Jesús de Nazareth.

Es una preparación de tres meses a la que se someten los actores, informó Alejandro...

19 de Abril de 2019

La marcha convocada para este jueves en el municipio de Cuautla tuvo como bandera "Con los niños No", como un reclamo a un alto a la violencia en la entidad.

La tarde de este jueves, un grupo de personas realizaron una caminata desde el Hospital General de Cuautla "Mauro Belauzarán Tapia...

19 de Abril de 2019

El  director de zona arqueológica de Xochicalco y el Museo de Sitio, José Cuauhtli Medina Romero, indicó que este fin de semana el lugar espera importante llegada de visitantes, principalmente el domingo que es entrada libre.

Detalló que durante este periodo vacacional se mantienen los...