Zafarrancho en Puente de Ixtla

martes, 25 de junio de 2019
Zafarrancho en Puente de Ixtla

Edil se refugió en oficina; al lugar llegaron policías y militares

Por 
Luis Moreno
11 de Abril de 2019 , 07:30 pm
Habitantes de Xoxocotla irrumpieron en alcaldía
 Foto: 
Luis Moreno

Puente de Ixtla, Mor. Habitantes del municipio indígena de Xoxocotla irrumpieron en las instalaciones de la localidad con lujo de violencia, en donde resultó lesionado, no de gravedad, el personal que labora en el recinto, entre ellos la hermana del presidente municipal, Mario Ocampo Ocampo, Zinnia.

Los agresores llegaron en mototaxis a la cabecera municipal y en la calle lograron abordar en su vehículo al edil que ya se disponía a retirarse, pero en el tiempo en el que se acercaron a él, iniciaron los forcejeos, que lograron lastimar a la hermana del titular ixtleco.

Las agresiones continuaron hasta las oficinas del ayuntamiento donde se amedrentó a más personal.

 “Urgente, solicitamos apoyo de las autoridades y los medios de comunicación. Somos de la regiduría de Bienestar Social de Puente de Ixtla, llegaron los integrantes del Concejo de Xoxocotla a violentar el ayuntamiento, hay tres regidores adentro y el presidente municipal. Han golpeado al director de Hacienda y a personal, lanzaron botellazos a las secretarias”, fue uno de los primero mensajes vía celular.

Tras media hora de trifulca, Ocampo Ocampo, se resguardó en la oficinas de la Tesorería municipal junto con más gente de su equipo, allí se inició un diálogo con Leonel Ceferino Díaz, supuesto presidente del Consejo Indígena de Xoxocotla, tras una hora los mototaxistas se retiraron.

Cabe destacar que las oficinas permanecieron cerradas sin que estas mostraran huellas de agresiones como se manejó en un principio, tampoco se vivió un intento de linchamiento en contra del presidente municipal, sin embargo el propio Mario Ocampo permaneció encerrado por más de hora y media, personal que lo observó mencionó que lo vieron muy asustado.

Luego de zafarrancho arribaron elementos de la Policía Morelos, el Ejército, también arribó del Comisionado Estatal de Seguridad Pública del Estado, José Antonio Ortiz Guarneros, quien platicó con el alcalde, posteriormente a su salida, luego de 20 minutos aproximadamente, el vicealmirante declaró a los medios que Ocampo se encontraba en buen estado de salud junto con personal que le acompañaba y que el motivo por el que habían arribado los inconformes es para que se aclare el tema de los límites territoriales entre ambos municipios.

Ortiz Guarneros expuso que lo que primero que debe hacerse es garantizar la seguridad en los municipios, tanto de la población como de los funcionarios; en este sentido, afirmó que el alcalde interpondría una denuncia ante la Fiscalía por los hechos y ya corresponderá a esta deslindar responsabilidades.

Cabe destacar que el presidente ixtleco se abstuvo de dar declaraciones y sólo se limitó a decir que más tarde emitiría un comunicado.

Mario Ocampo Ocampo informó en fechas pasadas que hay una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del municipio de Xoxocotla con el objetivo de que su municipalización se lleve de la manera correcta y transparente.

En este sentido, Ocampo Ocampo habló que el decreto como tal fue hecho de manera irregular, sobre todo, con los temas que tienen que ver con las áreas limítrofes que no están bien definidas, no hay claridad, ni siquiera con el número poblacional. Hay calles que están como colonias, según Ocampo.

Al lugar arribó el titular del CES, José Antonio Ortiz Guarneros

El motivo de la trifulca

La policía llegó al lugar para calmar los ánimos

FOTOS: Luis Moreno

 

Más de Municipios
25 de Junio de 2019

La cuarta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CEDHMor) participó como observador,  este fin de semana, en el operativo alcoholímetro en Jiutepec.

Estas acciones, detalló Raúl Israel Hernández Cruz, presidente del organismo, busca garantizar el respeto a...

25 de Junio de 2019

El ayuntamiento de Cuernavaca dijo estar a favor de que se aplique el Operativo Mochila en los planteles públicos de la ciudad, al reconocer que en muchas de las ocasiones los padres se desentienden de lo que hacen sus pequeños y es cuando introducen a las escuelas objetos prohibidos.

...

24 de Junio de 2019

El pasado domingo se llevó a cabo una junta vecinal con el ayudante de la comunidad de San Pedro Apatlaco, Gerardo Cardoso Vargas, donde se expuso la necesidad de que fuera retirado el plantón vigilante para impedir la conexión del acueducto para la termoeléctrica de Huexca.

En la reunión...

24 de Junio de 2019

Como un logro en la lucha ambiental, el colectivo “Cuautla viva, Cuautla verde” informó que le fue concedido un amparo por parte del juez séptimo de distrito con sede en el estado de Morelos con lo que suspende la obra de construcción de Chedraui en Cuautla.

Es en el predio que ocupó el...

24 de Junio de 2019

Las fuertes lluvias de las últimas horas dejaron como saldo un fuerte encharcamiento de hasta 50 centímetros de altura y levantamiento del pavimento en la calle San Fernando de la colonia Santa Marta en Cuernavaca, producto de la crecida de agua de la barranca del mismo nombre, sumado al colapso...