Cuautla de luto por masacre

Sábado, 19 de October de 2019
Cuautla de luto por masacre

Suman nueve muertos en ataque armado

Por 
Dulce Valdepeña
14 de Abril de 2019 , 06:18 pm
Una ambulancia trasladó a un menor que presentaba un impacto en la cabeza al cual no sobrevivió
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Las familias atacadas en el restaurante Los Estanques de Cuautla se suman a la agresión armada que sufrió otra en el municipio de Temoac en días pasados y que ya había puesto en preocupación a la comunidad de la región Oriente.

Al cierre de esta edición se ha podido confirmar la muerte de nueve personas.

Como un desafío, al momento en que decenas de policías federales se encontraban en el centro histórico de la ciudad, a unos kilómetros se registró el asesinato de comensales y dos más en un camino de terracería que conduce hacia la carretera libre a Cuernavaca.

Este fue el tema de conversación de los feligreses este Domingo de Ramos donde algunos sacerdotes se pronunciaron pidiendo oración por quienes perdieron la vida.

Juegos infantiles enmarcaron la escena donde yacían los cuerpos de dos niñas, en medio de una diligencia pericial cuyo personal no escaparon al asombro por este hecho inédito para heroica ciudad de Cuautla.

Entre los heridos se encontró al ex director del Hospital General de Cuautla, Guillermo Domínguez Muñoz y entre las mortales víctimas, a su hija y esposa Jennifer, el galeno lo reportaban en estado crítico de salud.

El médico fue atendido como paciente de urgencia en uno de los quirófanos del hospital que dirigió, así como en la clínica del ISSSTE ubicada en esta ciudad.

Un joven egresado del Instituto Tecnológico de Cuautla se contó también en el saldo rojo así como otro niño de 5 años de edad quien fue trasladado en helicóptero de la Policía Federal a otro hospital debido a la gravedad de las heridas a las que no sobrevivió, según trascendió entre el hermetismo institucional.

El terror tocó el Hospital General de Cuautla cuando pacientes en Sala de Urgencias escucharon lo que parecieron detonaciones de armas de fuego, aunque se negó cualquier información oficial al respecto, se pudo establecer que fueron desalojadas las personas del área de espera y se constató que el centro médico estuvo blindado por la Policía Estatal y Ejército Mexicano.

La alarma y temor a que rumores sobre un atentado en el mismo hospital generó que se trasladaran en ambulancia a cuatro heridos a otros hospitales de Cuernavaca aunque la versión oficial fue que la diligencia se debió a la gravedad de las heridas de los pacientes.

La comunidad médica se pronunció al respecto con un comunicado en el que mostró su indignación por la masacre, solicitaron la pronta captura de los responsables además de “regresar inmediatamente la paz a Cuautla y a Morelos”, además confirmaron que entre las víctimas se encontraron familiares del doctor Alejandro Elizalde Hernández.

El gobierno municipal de Cuautla, que encabeza Jesús Corona Damián, dijo condenar enérgicamente los hechos “donde una familia fue acribillada y 11 comensales más resultaron heridos”.

Exigieron a la Fiscalía General del Estado de Morelos el pronto esclarecimiento y dijo solicitar al gobierno estatal y federal reforzar la seguridad del municipio para recuperar la paz social.

“Puntualizamos que la violencia que hoy vivimos no es privativa de Cuautla sino que es un clima que, lamentablemente priva en el estado de Morelos y todo el país. En las próximas horas nos reuniremos con las autoridades estatales y federales para trabajar en el reforzamiento de la seguridad pública del municipio”, concluyó.

Cabe señalar que la ambulancia del Ayuntamiento se encuentra fuera de servicio para atención desde hace varias semanas y los elementos policiacos que representan la fuerza de seguridad en el municipio han señalado distanciamiento con la autoridad del gobierno municipal.

La Fiscalía omitió confirmar el número de casquillos encontrados en el lugar, aunque se pudo establecer un promedio de 50.

La Fiscalía General del Estado confirmó que fueron detenidas dos personas y se aseguraron seis vehículos localizados en el lugar, y están sujetos a investigación.


Más de Municipios
18 de Octubre de 2019

Con una deuda financiera de 2 mil 100 millones de pesos que adolece el municipio de Cuernavaca, el ayuntamiento no cuenta hoy en día con dinero suficiente para enfrentar sus necesidades, incluso ha dejado de pagar salarios ha trabajadores de SAPAC.

El alcalde Antonio Villalobos reconoció...

18 de Octubre de 2019

El regidor del ayuntamiento de Cuernavaca, Jesús Martínez Dorantes, denunció en la sesión de Cabildo, que las grúas que circulan en la ciudad, no cuentan con la legalidad jurídica para dar servicio a la ciudadanía, por lo que los automovilistas están en riesgo al no saber a dónde llevan sus...

18 de Octubre de 2019

“Y pensar que todo inició con un programa en GW Basic creado en 1989 y el pequeño Robot que me regaló mi madre”, escribió Pedro Fuentes Herrera en su cuenta de Facebook, la red social a cuyos directivos fue invitado a dar una exposición en Estados Unidos así como a desarrolladores de Microsoft,...

18 de Octubre de 2019

Jojutla, Mor. Comerciantes de la tradición de Día de Muertos de Jojutla, ya se preparan para instalarse a un costado del mercado Benito Juárez, informó Luis Tlapa, representante de los comerciantes de las fiestas tradicionales.

Lo anterior con el objetivo de rescatar nuestras tradiciones...

17 de Octubre de 2019

Para el próximo 23 de octubre fue convocado por boletín judicial el ex alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava y quien se declaró aspirante a la presidencia estatal de Morena, para enfrentar una audiencia para presentar pruebas en un proceso de investigación por presunta adjudicación ilegal de...