Obra comercial dañará medio ambiente

lunes, 27 de mayo de 2019
Obra comercial dañará medio ambiente

Ambientalistas preocupados por desequilibrio ecológic

Por 
Dulce Valdepeña
16 de Abril de 2019 , 10:46 am
nició hace unos días el proceso de construcción de una sucursal en sustitución al legendario Hotel Vasco
 Foto: 
Dulce Valdepeña

La falta de transparencia en el gobierno de Cuautla impactó en la comunidad ambientalista que cuestiona las condiciones para permitir la llegada de una sucursal de la trasnacional Chedraui en sustitución al Hotel Vasco, así como la construcción de una tienda Electra en el predio contiguo sobre la avenida Reforma.

A mediados del año anterior, la administración del hotel puso en venta los muebles y artículos utilitarios que confirmaron la transacción para ocupar el predio.

Tanto la administración de Raúl Tadeo Nava y Jesús Corona Damián han omitido informar a la población sobre el cambio de uso de suelo, licencias, planteamientos ambientales, planeación urbana, entre otros lineamientos que avalan la instalación de este tipo de establecimientos.

En días pasados comenzaron los trabajos por parte de una constructora en el predio contiguo al Hotel Vasco como una primera etapa del complejo comercial por lo que organizaciones de la sociedad civil lanzaron un pronunciamiento en el que manifestaron su preocupación al respecto.

Además de señalar que los trabajos son ilegales al no existir una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) evaluada y autorizada por el gobierno del estado, las organizaciones advierten sobre el desequilibrio ecológico que se avecina al destruir la vegetación que hay al interior del predio al considerar que están en riesgo más de 100 árboles de gran tamaño y edad.

Acción Ecológica A.C., Guardianes de los Árboles A.C., Consejo de Barrancas Área Protegida Barrancas de Cuernavaca señalaron que el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, confirmó la falta de dictamen por lo que la empresa está impedida para iniciar la construcción hasta que se evalúe el impacto ambiental y se realicen las reuniones de información y consultas públicas que marca la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del estado de Morelos.

“Este predio representa una de las últimas zonas con árboles maduros que le quedan al primer cuadro de la ciudad y que albergan una gran cantidad de aves migratorias siendo un importante pulmón verde que debe ser conservado, para mitigar además, las altas temperaturas que se han registrado por islas de calor debido al concreto y asfalto que han sustituido de manera criminal a la vegetación en toda la ciudad”, señalaron a través de un comunicado.

La circulación de una gran cantidad de automóviles privados y de transporte público, que saturan las avenidas Reforma y Gabriel Tepepa es también una preocupación de la sociedad civil organizada al observar que es un hecho que el aire se vuelve irrespirable en estas ruidosas arterias de comunicación, y los árboles, como es bien sabido contribuyen a purificar el aire y amortiguar un ruido que afecta la calidad de vida de la población.

Sostienen que, ante el dramático escenario internacional y nacional de cambio climático y calentamiento global, es urgente tomar medidas de mitigación a nivel local, conservado áreas verdes dentro de las ciudades.

“Por lo anterior, hacemos un enérgico llamado a las autoridades municipales de Cuautla para que detengan los trabajos y se realice un recorrido por el predio para constatar el estado que guardan los árboles y confirmar que se encuentran en buen estado de salud”.

 

Más de Municipios
25 de Mayo de 2019

Tlaquiltenango, Mor.- El presidente municipal de esta localidad, Jorge Maldonado Ortiz, confirmó la creación de otra Guardia Comunitaria, ahora en el poblado de Valle de Vázquez, una de las comunidades más alejadas de la zona tlahuica y con altos índices de marginación.

Esta guardia...

25 de Mayo de 2019

Jiutepec, Mor. Como parte de las actividades del programa “Construyendo la paz en el corazón de Morelos”, este viernes diferentes instancias de los tres niveles de gobierno impartieron, a alumnos de la escuela secundaria técnica 6 de Jiutepec, una serie de charlas sobre cómo evitar conductas o...

25 de Mayo de 2019

A pesar del evidente riesgo de colapso del edificio conocido como la "Casa Blanca", al amparo del ayuntamiento de Cuautla, se instaló al interior del predio un restaurante.

El gobierno municipal informó a través de un comunicado que debido al riesgo que el inmueble representa para la...

25 de Mayo de 2019

El próximo 28 de mayo se llevará a cabo una audiencia por defecto en el cumplimiento de las suspensiones de plano respecto al juicio de amparo 93/2018 decretadas mediante los autos de 15 de febrero de 2016 y 16 de agosto del 2017, en contra de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión...

25 de Mayo de 2019

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) anunció que se continúa trabajando en las obras de conexión a drenaje y ampliación de red de agua potable en las colonias Lázaro Cárdenas y Lomas de Ahuatepec, respectivamente, en tanto que sigue con las acciones de desazolve en...