Confían en Totolapan en Mando Coordinado

 
lunes, 27 de mayo de 2019
Confían en Totolapan en Mando Coordinado

Ayudará a contrarrestar delitos de alto impacto: Livera

Por 
Dulce Maya
19 de Abril de 2019 11:27 am
El edil Sergio Livera Chavarría se dijo confiado en las acciones en seguridad
 Foto: 
Dulce Maya

Totolapan, Mor. El alcalde Totolapan, Sergio Livera Chavarría manifestó su confianza que con la implantación del Mando Coordinado, los delitos de alto impacto como el secuestro, el cobro de derecho de piso y la presencia de grupos de colombianos dedicados al sistema de extorsión “gota a gota”, que ya han comenzado a afectar a la comunidad, sean frenados.

En entrevista, el munícipe reconoció que estos delitos han comenzado a surgir en la localidad, cuando en años atrás los delitos que se registraban en la comunidad eran relacionados con el delito común.

De ahí que reconoció que es necesario que el Mando Coordinado junto con la policía municipal y los grupos ciudadanos organizados en las llamadas autodefensas, “se pueda cerrar la pinza”, para encarar los nuevos delitos que afectan a Totolapan.

“Ya tuvimos el primer secuestro en la comunidad, lo que es lamentable. La persona que fue privada de su libertad ya regresó con sus familiares… pero, este tipo de delitos como el cobro de derecho de piso y el cobro de los colombianos de gota a gota, han comenzado a afectarnos. Creemos que esta coordinación, le dé atención a estos grupos voluntarios que están preocupados por la seguridad de la comunidad y logremos entre todos, frenarlos en un corto plazo”.

Livera Chavarría destacó que en el 2018, hubo barricadas por toda la comunidad –conformados por los llamados autodefensas o guardias comunitarias--, y que hoy en día, persisten, pero no con esa misma intensidad, sin embargo “existe la posibilidad de que vuelvan surgir, si el gobierno del estado y del municipio, no atienden la seguridad”.

“En ese tiempo si teníamos unos 10 a 15 delitos, se redujeron a dos o tres, se redujo el cobro de derecho de piso que había hacia los transportistas y hoy, estamos conscientes de que junto con ellos, podemos trabajar por la seguridad”.

El edil refirió que actualmente existen tres barricadas que trabajan de manera coordinada con la autoridad municipal.

Más de Municipios
25 de Mayo de 2019

Tlaquiltenango, Mor.- El presidente municipal de esta localidad, Jorge Maldonado Ortiz, confirmó la creación de otra Guardia Comunitaria, ahora en el poblado de Valle de Vázquez, una de las comunidades más alejadas de la zona tlahuica y con altos índices de marginación.

Esta guardia...

25 de Mayo de 2019

Jiutepec, Mor. Como parte de las actividades del programa “Construyendo la paz en el corazón de Morelos”, este viernes diferentes instancias de los tres niveles de gobierno impartieron, a alumnos de la escuela secundaria técnica 6 de Jiutepec, una serie de charlas sobre cómo evitar conductas o...

25 de Mayo de 2019

A pesar del evidente riesgo de colapso del edificio conocido como la "Casa Blanca", al amparo del ayuntamiento de Cuautla, se instaló al interior del predio un restaurante.

El gobierno municipal informó a través de un comunicado que debido al riesgo que el inmueble representa para la...

25 de Mayo de 2019

El próximo 28 de mayo se llevará a cabo una audiencia por defecto en el cumplimiento de las suspensiones de plano respecto al juicio de amparo 93/2018 decretadas mediante los autos de 15 de febrero de 2016 y 16 de agosto del 2017, en contra de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión...

25 de Mayo de 2019

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) anunció que se continúa trabajando en las obras de conexión a drenaje y ampliación de red de agua potable en las colonias Lázaro Cárdenas y Lomas de Ahuatepec, respectivamente, en tanto que sigue con las acciones de desazolve en...