Confían en Totolapan en Mando Coordinado

 
lunes, 19 de agosto de 2019
Confían en Totolapan en Mando Coordinado

Ayudará a contrarrestar delitos de alto impacto: Livera

Por 
Dulce Maya
19 de Abril de 2019 11:27 am
El edil Sergio Livera Chavarría se dijo confiado en las acciones en seguridad
 Foto: 
Dulce Maya

Totolapan, Mor. El alcalde Totolapan, Sergio Livera Chavarría manifestó su confianza que con la implantación del Mando Coordinado, los delitos de alto impacto como el secuestro, el cobro de derecho de piso y la presencia de grupos de colombianos dedicados al sistema de extorsión “gota a gota”, que ya han comenzado a afectar a la comunidad, sean frenados.

En entrevista, el munícipe reconoció que estos delitos han comenzado a surgir en la localidad, cuando en años atrás los delitos que se registraban en la comunidad eran relacionados con el delito común.

De ahí que reconoció que es necesario que el Mando Coordinado junto con la policía municipal y los grupos ciudadanos organizados en las llamadas autodefensas, “se pueda cerrar la pinza”, para encarar los nuevos delitos que afectan a Totolapan.

“Ya tuvimos el primer secuestro en la comunidad, lo que es lamentable. La persona que fue privada de su libertad ya regresó con sus familiares… pero, este tipo de delitos como el cobro de derecho de piso y el cobro de los colombianos de gota a gota, han comenzado a afectarnos. Creemos que esta coordinación, le dé atención a estos grupos voluntarios que están preocupados por la seguridad de la comunidad y logremos entre todos, frenarlos en un corto plazo”.

Livera Chavarría destacó que en el 2018, hubo barricadas por toda la comunidad –conformados por los llamados autodefensas o guardias comunitarias--, y que hoy en día, persisten, pero no con esa misma intensidad, sin embargo “existe la posibilidad de que vuelvan surgir, si el gobierno del estado y del municipio, no atienden la seguridad”.

“En ese tiempo si teníamos unos 10 a 15 delitos, se redujeron a dos o tres, se redujo el cobro de derecho de piso que había hacia los transportistas y hoy, estamos conscientes de que junto con ellos, podemos trabajar por la seguridad”.

El edil refirió que actualmente existen tres barricadas que trabajan de manera coordinada con la autoridad municipal.

Más de Municipios
19 de Agosto de 2019

“Sabíamos y sabemos que nuestra libertad sólo será obra de nosotros mismos, los pueblos originarios. Con el nuevo capataz en México, siguió también la persecución y la muerte: en apenas unos meses, una decena de compañeros del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, luchadores...

19 de Agosto de 2019

Los preparativos para la tradicional Feria de Tlaltenango están casi listos, por lo que a partir del próximo 29 de este mes se cerrará la calle Emiliano Zapata, para dar paso a la vendimia anual que durará 10 días. 

Aunque la fiesta es en honor a la Virgen de los Milagros, ni un peso de...

19 de Agosto de 2019

Xoxocotla, Mor. Tras darse a conocer en fechas pasadas presuntas malversaciones de recursos en la pasada administración cañera, de Francisco Salinas Sánchez, en temas de obra y agua potable, la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Keila Figueroa Evaristo, anunció que...

19 de Agosto de 2019

Tlaltizapán, Mor. Como lo marca el artículo 51, fracción 2 de la Ley Estatal de Agua Potable, para el Estado de Morelos, Refugio Camaño Sol, administrador del Sistema de Agua Potable de Tlaltizapán, rindió su primer informe de actividades.

Camaño Sol destacó que de las 3 mil 500 tomas que...

19 de Agosto de 2019

Consciente de que su principal lucha como autoridad es contra la desesperanza y la desconfianza de la ciudadanía, Juan Ángel Flores Bustamente, presidente municipal de Jojutla, en entrevista con La Jornada Morelos, lamentó que el sismo del 19 de septiembre del 2007 fue una prueba no superada...