Azota desabasto de agua a Temixco

 
lunes, 19 de agosto de 2019
Azota desabasto de agua a Temixco

Bajan niveles de agua de 22 pozos; gobierno municipal busca soluciones

Por 
Dulce Maya
19 de Abril de 2019 11:29 am
La edil Jazmín Solano llamó a los habitantes a cuidar el vital líquido
 Foto: 
Dulce Maya

Temixco, Mor. El municipio de Temixco enfrenta severos problemas de desabasto de agua, dado que en los 22 pozos de la localidad han bajado los niveles del vital líquido y los pozos de “Los Limones”, “Pueblo Viejo”, “10 de Abril” y “El Rayo” se ha declarado como abatidos, es decir, sin agua suficiente para su funcionamiento.

En entrevista, la presidenta municipal de Temixco, Jazmín Solano López, confirmó esta situación de crisis e hizo un llamado a los habitantes de esta localidad a racionalizar el consumo de agua potable.

“Invitamos a todas las colonias para que el agua sea sólo de consumo humano, se han bajado los niveles de los 22 pozo, cuatro están abatidos en el municipio. Ya firmamos un convenio para perforar dos pozos nuevos y hacer la limpieza en dos más, pero nos hemos visto obligados a bajar la cantidad de metros cúbicos por vivienda, porque se baja el nivel de los pozos y tenemos la necesidad de redistribuirla y dar menor cantidad a los usuarios”, detalló.

Abundó que el Pozo de Pueblo Viejo, que hace tres años que daba 22 y 25 litros por segundo ahora sólo da tres litros por segundo, ha dejado de funcionar, porque se quema el equipo de bombeo.

Mientras que en el pozo “Los Limones” que abastece a la Colonia Azteca, “10 de Abril” y “El Rayo”, se han declarado como abatidos y comienzan a tener severos problemas en el Pozo de Casablanca de Acatlipa.

“Estamos enfrentado el desabasto en todo el municipio, dado que los pozos de Acatlipa y Rubén Jaramillo que son manejados por sistemas de agua potables independientes, ya tuvieron problemas de abasto. Presentamos la baja de los nieves de los pozos en todo el municipio”, agregó.

Indicó que entre las medidas que se han tomado para revertir esa problemática en los Pozos de “Pueblo Viejo” y “Los Limones” se han optado por bajar “las columnas” de extracción que actualmente se encuentran entre 100 y hasta los 150, a 300 metros “y vamos a llegar al espejo de agua, tenemos esta problemática fuerte, pero es un tema de la baja de los mantos freáticos”.

“Tendrá como 15 días, que bajamos 12 tramos de columna, es decir, 12 metros en el pozo de la Morelos --que es donde fue la primera vez que hubo manifestaciones por parte de los vecinos-- ya tenemos los tramos sólo esperamos el cable para llegar al espejo de agua, pero ahí, se está bajando el nivel entre 5 y 10 litros por segundo cada pozo”.

“Al bajar el nivel, y al no poder encontrar el agua, necesitamos cerrarle a las válvulas para que no se queme el equipo. Donde se pueda bajar las columnas y las bombas, lo haremos, pero no todos los pozos están en esa condición. Espero que esta situación sea temporal y el próximo año estemos mejor, con un suministro eficiente. La redistribución es un hecho, es una parte medular en la distribución del agua, pero también el tema de reponer las líneas de conducción. Vamos a trabajar con recursos propios de la administración y eso, nos va a permitir que lejos de tener fugas –porque hay tuberías que tienen cerca de 40 años y que son de asbesto cemento, que ni siquiera tenemos piezas de reposición-- podamos contar con mejor distribución del vital líquido”, finalizó.

Más de Municipios
19 de Agosto de 2019

“Sabíamos y sabemos que nuestra libertad sólo será obra de nosotros mismos, los pueblos originarios. Con el nuevo capataz en México, siguió también la persecución y la muerte: en apenas unos meses, una decena de compañeros del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, luchadores...

19 de Agosto de 2019

Los preparativos para la tradicional Feria de Tlaltenango están casi listos, por lo que a partir del próximo 29 de este mes se cerrará la calle Emiliano Zapata, para dar paso a la vendimia anual que durará 10 días. 

Aunque la fiesta es en honor a la Virgen de los Milagros, ni un peso de...

19 de Agosto de 2019

Xoxocotla, Mor. Tras darse a conocer en fechas pasadas presuntas malversaciones de recursos en la pasada administración cañera, de Francisco Salinas Sánchez, en temas de obra y agua potable, la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Keila Figueroa Evaristo, anunció que...

19 de Agosto de 2019

Tlaltizapán, Mor. Como lo marca el artículo 51, fracción 2 de la Ley Estatal de Agua Potable, para el Estado de Morelos, Refugio Camaño Sol, administrador del Sistema de Agua Potable de Tlaltizapán, rindió su primer informe de actividades.

Camaño Sol destacó que de las 3 mil 500 tomas que...

19 de Agosto de 2019

Consciente de que su principal lucha como autoridad es contra la desesperanza y la desconfianza de la ciudadanía, Juan Ángel Flores Bustamente, presidente municipal de Jojutla, en entrevista con La Jornada Morelos, lamentó que el sismo del 19 de septiembre del 2007 fue una prueba no superada...