Ediles desconocen condiciones de Guardia Nacional

 
lunes, 27 de mayo de 2019
Ediles desconocen condiciones de Guardia Nacional

Analizan fuentes de aportación desde los Ayuntamientos

Por 
Dulce Valdepeña
22 de Abril de 2019 10:51 am
Alcaldes aún desconocen forma de operación del nuevo sistema de seguridad
 Foto: 
Especial

Integrantes de diversos Cabildos de los ayuntamientos en la Región Oriente aún desconocen la forma de aportación desde los municipios a la Guardia Nacional por lo que se mantienen sin fijar postura ante este tema.

La iniciativa de ley desde el Congreso de la Unión sí establece el cobro a estados y municipios para la Guardia Nacional aunque, de acuerdo a las recientes declaraciones por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador será retirado.

"Vamos a ir corrigiendo, vamos, que las cosas sean como son realmente, que no se oculte absolutamente nada. No nos importa ofrecer disculpas cuando nos equivocamos, tenemos que rectificar y no caer en la autocomplacencia nunca”, dijo en una de las conferencias públicas que realiza cada mañana.

No obstante, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) adelantó que los municipios no cuentan con recursos suficientes para realizar esta aportación en una entrevista con El Sol De México donde planteó más dudas que certezas sobre la intervención de este cuerpo de seguridad al interior del país.

Vía telefónica, alcaldes en esta parte de la entidad morelense dicen desconocer aún las condiciones y mantienen bajo reserva su opinión al no tener la información suficiente al respecto y cuestionan sobre si será desde las aportaciones federales que reciben en el rubro de seguridad a pregunta expresa sobre si sus ayuntamientos están en posibilidad de erogar a la Guardia Nacional.

Jesús Corona Damián, presidente de Cuautla y de la  Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), se ha pronunciado por confiar en la Guardia Nacional como una estrategia para la seguridad de los municipios.

El artículo 96 de la iniciativa que fue enviada al Senado de la República, establece que “las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la guardia Nacional destinado a dicha colaboración” (sic).

Más de Municipios
25 de Mayo de 2019

Tlaquiltenango, Mor.- El presidente municipal de esta localidad, Jorge Maldonado Ortiz, confirmó la creación de otra Guardia Comunitaria, ahora en el poblado de Valle de Vázquez, una de las comunidades más alejadas de la zona tlahuica y con altos índices de marginación.

Esta guardia...

25 de Mayo de 2019

Jiutepec, Mor. Como parte de las actividades del programa “Construyendo la paz en el corazón de Morelos”, este viernes diferentes instancias de los tres niveles de gobierno impartieron, a alumnos de la escuela secundaria técnica 6 de Jiutepec, una serie de charlas sobre cómo evitar conductas o...

25 de Mayo de 2019

A pesar del evidente riesgo de colapso del edificio conocido como la "Casa Blanca", al amparo del ayuntamiento de Cuautla, se instaló al interior del predio un restaurante.

El gobierno municipal informó a través de un comunicado que debido al riesgo que el inmueble representa para la...

25 de Mayo de 2019

El próximo 28 de mayo se llevará a cabo una audiencia por defecto en el cumplimiento de las suspensiones de plano respecto al juicio de amparo 93/2018 decretadas mediante los autos de 15 de febrero de 2016 y 16 de agosto del 2017, en contra de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión...

25 de Mayo de 2019

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) anunció que se continúa trabajando en las obras de conexión a drenaje y ampliación de red de agua potable en las colonias Lázaro Cárdenas y Lomas de Ahuatepec, respectivamente, en tanto que sigue con las acciones de desazolve en...