Ediles desconocen condiciones de Guardia Nacional

 
lunes, 19 de agosto de 2019
Ediles desconocen condiciones de Guardia Nacional

Analizan fuentes de aportación desde los Ayuntamientos

Por 
Dulce Valdepeña
22 de Abril de 2019 10:51 am
Alcaldes aún desconocen forma de operación del nuevo sistema de seguridad
 Foto: 
Especial

Integrantes de diversos Cabildos de los ayuntamientos en la Región Oriente aún desconocen la forma de aportación desde los municipios a la Guardia Nacional por lo que se mantienen sin fijar postura ante este tema.

La iniciativa de ley desde el Congreso de la Unión sí establece el cobro a estados y municipios para la Guardia Nacional aunque, de acuerdo a las recientes declaraciones por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador será retirado.

"Vamos a ir corrigiendo, vamos, que las cosas sean como son realmente, que no se oculte absolutamente nada. No nos importa ofrecer disculpas cuando nos equivocamos, tenemos que rectificar y no caer en la autocomplacencia nunca”, dijo en una de las conferencias públicas que realiza cada mañana.

No obstante, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) adelantó que los municipios no cuentan con recursos suficientes para realizar esta aportación en una entrevista con El Sol De México donde planteó más dudas que certezas sobre la intervención de este cuerpo de seguridad al interior del país.

Vía telefónica, alcaldes en esta parte de la entidad morelense dicen desconocer aún las condiciones y mantienen bajo reserva su opinión al no tener la información suficiente al respecto y cuestionan sobre si será desde las aportaciones federales que reciben en el rubro de seguridad a pregunta expresa sobre si sus ayuntamientos están en posibilidad de erogar a la Guardia Nacional.

Jesús Corona Damián, presidente de Cuautla y de la  Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), se ha pronunciado por confiar en la Guardia Nacional como una estrategia para la seguridad de los municipios.

El artículo 96 de la iniciativa que fue enviada al Senado de la República, establece que “las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la guardia Nacional destinado a dicha colaboración” (sic).

Más de Municipios
19 de Agosto de 2019

“Sabíamos y sabemos que nuestra libertad sólo será obra de nosotros mismos, los pueblos originarios. Con el nuevo capataz en México, siguió también la persecución y la muerte: en apenas unos meses, una decena de compañeros del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, luchadores...

19 de Agosto de 2019

Los preparativos para la tradicional Feria de Tlaltenango están casi listos, por lo que a partir del próximo 29 de este mes se cerrará la calle Emiliano Zapata, para dar paso a la vendimia anual que durará 10 días. 

Aunque la fiesta es en honor a la Virgen de los Milagros, ni un peso de...

19 de Agosto de 2019

Xoxocotla, Mor. Tras darse a conocer en fechas pasadas presuntas malversaciones de recursos en la pasada administración cañera, de Francisco Salinas Sánchez, en temas de obra y agua potable, la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Keila Figueroa Evaristo, anunció que...

19 de Agosto de 2019

Tlaltizapán, Mor. Como lo marca el artículo 51, fracción 2 de la Ley Estatal de Agua Potable, para el Estado de Morelos, Refugio Camaño Sol, administrador del Sistema de Agua Potable de Tlaltizapán, rindió su primer informe de actividades.

Camaño Sol destacó que de las 3 mil 500 tomas que...

19 de Agosto de 2019

Consciente de que su principal lucha como autoridad es contra la desesperanza y la desconfianza de la ciudadanía, Juan Ángel Flores Bustamente, presidente municipal de Jojutla, en entrevista con La Jornada Morelos, lamentó que el sismo del 19 de septiembre del 2007 fue una prueba no superada...