Urge reactivar plantas tratadoras: Conagua

Sábado, 20 de July de 2019
Urge reactivar plantas tratadoras: Conagua

Para el rescate del afluente Apatlaco

Por 
Luis Moreno
23 de Abril de 2019 , 09:34 am
Una de las múltiples descargas al río Apatlaco
 Foto: 
Luis Moreno

Jojutla, Mor. El director del Agua del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Lamberto Torres Gómez, informó que es necesario que a la brevedad empiecen a operar al 100 por ciento todas las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR) en el estado.

En su visita por la zona Sur morelense el funcionario federal, habló de que al menos 4 municipios se han acercado a la Conagua para coordinarse y emprender acciones para el rescate del Apatlaco.

Sin embargo apuntó que de manera general todas localidades de la entidad contaminan el río, sin hacer mención de nombres específicos. De alguna manera la responsabilidad es a nivel estatal, recordó que al menos 7 municipios morelenses están incluidos en una demanda federal.

De ahí la importancia, dijo, de que se cumpla con lo que marcan la ley y las autoridades de evitar descargas de aguas residuales al cauce y en barrancas.

El recorrido lo hizo en varios puntos de la Comuna jojutlense, en la zona de Villas Jojutla, La Perseverancia y el Puente de los Suspiros, entre otros, con el objetivo que es lo que falta hacer en materia de reconstrucción por el sismo y obtener los recursos para que los problemas de infraestructura en drenaje sean resueltos.

El director afirmó que el 50 por ciento de las 107 PTAR no están en operación debido a diversos factores como: falta de recursos entre otros, por lo que exhortó a los representantes de cada municipio a que se sumen a realizar actividades en favor del medio ambiente y el rescate del río Apatlaco.

“El plazo ya está dado, las plantas ya deberían estar operando en el estado, la Conagua tiene la facultad de que se apliquen infracciones a las autoridades estatales y municipales que no cumplan con lo que marca la ley”, comentó Lamberto Torres.

Destacó que lo que ha observado es que el problema de infraestructura es por colapso de drenaje a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que aseguró es importante apresurar la solicitud de recursos y sanear los colectores colapsados para que ya no contamine.

Más de Municipios
19 de Julio de 2019

Un promedio de 9 mil análisis de cloro residual en fuentes de abastecimiento del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Cuernavaca (SAPAC), así como en tomas domiciliarias, ha realizado este organismo para corroborar que este vital líquido se encuentra en óptimas condiciones y no representa un...

19 de Julio de 2019

El presidente municipal de Cuernavaca Antonio Villalobos, reconoció que tiene un problema personal con el comisariado ejidal de Acapantzingo, luego de que éste lo ha amenazado por supuestos actos de corrupción que ha pretendido cometer en lo que tiene que ver con la venta de alcohol y el cierre...

19 de Julio de 2019

Campesinos de los municipios de Jonacatepec, Ayala, Tlaltizapán y Tlalquitenango no han recibido aún el pago por concepto de indemnización por la construcción de la autopista Siglo XXI en el tramo Jantetelco-El Higuerón en la entidad morelense.

Dirigentes campesinos pidieron la...

19 de Julio de 2019

A siete meses de iniciar la administración se busca la aprobación de Cabildo del programa de obras con el ejercicio del Ramo 33 Fondo III y por recursos propios en la cuarta sesión ordinaria convocada para este viernes.

De acuerdo con la Coalición Pro Municipio se trata de una solicitud...

19 de Julio de 2019

Zacatepec, Mor. Son un total de 200 hectáreas de 290 que el municipio indígena de Xoxocotla pretende adueñarse del poblado indígena de Tetelpa en esta localidad cañera.

En entrevista el director de Colonias y Poblados y Asuntos Indígenas de Zacatepec, Fernando Taboada, hizo un llamado al...