Urge reactivar plantas tratadoras: Conagua

lunes, 27 de mayo de 2019
Urge reactivar plantas tratadoras: Conagua

Para el rescate del afluente Apatlaco

Por 
Luis Moreno
23 de Abril de 2019 , 09:34 am
Una de las múltiples descargas al río Apatlaco
 Foto: 
Luis Moreno

Jojutla, Mor. El director del Agua del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Lamberto Torres Gómez, informó que es necesario que a la brevedad empiecen a operar al 100 por ciento todas las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR) en el estado.

En su visita por la zona Sur morelense el funcionario federal, habló de que al menos 4 municipios se han acercado a la Conagua para coordinarse y emprender acciones para el rescate del Apatlaco.

Sin embargo apuntó que de manera general todas localidades de la entidad contaminan el río, sin hacer mención de nombres específicos. De alguna manera la responsabilidad es a nivel estatal, recordó que al menos 7 municipios morelenses están incluidos en una demanda federal.

De ahí la importancia, dijo, de que se cumpla con lo que marcan la ley y las autoridades de evitar descargas de aguas residuales al cauce y en barrancas.

El recorrido lo hizo en varios puntos de la Comuna jojutlense, en la zona de Villas Jojutla, La Perseverancia y el Puente de los Suspiros, entre otros, con el objetivo que es lo que falta hacer en materia de reconstrucción por el sismo y obtener los recursos para que los problemas de infraestructura en drenaje sean resueltos.

El director afirmó que el 50 por ciento de las 107 PTAR no están en operación debido a diversos factores como: falta de recursos entre otros, por lo que exhortó a los representantes de cada municipio a que se sumen a realizar actividades en favor del medio ambiente y el rescate del río Apatlaco.

“El plazo ya está dado, las plantas ya deberían estar operando en el estado, la Conagua tiene la facultad de que se apliquen infracciones a las autoridades estatales y municipales que no cumplan con lo que marca la ley”, comentó Lamberto Torres.

Destacó que lo que ha observado es que el problema de infraestructura es por colapso de drenaje a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que aseguró es importante apresurar la solicitud de recursos y sanear los colectores colapsados para que ya no contamine.

Más de Municipios
25 de Mayo de 2019

Tlaquiltenango, Mor.- El presidente municipal de esta localidad, Jorge Maldonado Ortiz, confirmó la creación de otra Guardia Comunitaria, ahora en el poblado de Valle de Vázquez, una de las comunidades más alejadas de la zona tlahuica y con altos índices de marginación.

Esta guardia...

25 de Mayo de 2019

Jiutepec, Mor. Como parte de las actividades del programa “Construyendo la paz en el corazón de Morelos”, este viernes diferentes instancias de los tres niveles de gobierno impartieron, a alumnos de la escuela secundaria técnica 6 de Jiutepec, una serie de charlas sobre cómo evitar conductas o...

25 de Mayo de 2019

A pesar del evidente riesgo de colapso del edificio conocido como la "Casa Blanca", al amparo del ayuntamiento de Cuautla, se instaló al interior del predio un restaurante.

El gobierno municipal informó a través de un comunicado que debido al riesgo que el inmueble representa para la...

25 de Mayo de 2019

El próximo 28 de mayo se llevará a cabo una audiencia por defecto en el cumplimiento de las suspensiones de plano respecto al juicio de amparo 93/2018 decretadas mediante los autos de 15 de febrero de 2016 y 16 de agosto del 2017, en contra de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión...

25 de Mayo de 2019

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) anunció que se continúa trabajando en las obras de conexión a drenaje y ampliación de red de agua potable en las colonias Lázaro Cárdenas y Lomas de Ahuatepec, respectivamente, en tanto que sigue con las acciones de desazolve en...