Campesinos siguen sin pago de la SCT

lunes, 19 de agosto de 2019
Campesinos siguen sin pago de la SCT

Amagan con bloquear autopista Siglo XXI

Por 
Dulce Valdepeña
23 de Abril de 2019 , 09:56 am
Además los campesinos esperan repuesta de CONAGUA por obra de canal
 Foto: 
Dulce Valdepeña

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha respondido al llamado de ejidatarios de la zona Oriente y Sur de la entidad para responder por la falta de pago en obras a los que se comprometió con la construcción de la autopista Siglo XXI.

En noviembre pasado se puso en operación esta vialidad que conecta al estado de Morelos con el Golfo y el Pacífico sin cruzar el área metropolitana de la Ciudad de México.

El magno proyecto que atraviesa la entidad en 61.8 kilómetros, desde Jantetelco y concluye en la comunidad de Xicatlacotla, en Tlaquiltenango ha representado para campesinos retrasos en el abastecimiento del agua para sus parcelas.

Agrupados en la Asociación de Usuarios del Rio Cuautla (ASURCO), amagan con bloquear esta autopista por la falta de pago de casi 2 millones de pesos por obras en canales de riego.

Hasta antes de la temporada vacacional se cumplió el plazo para que esta dependencia ofreciera una respuesta y a pesar de que personal aseguraba ponerse en comunicación con los productores, el tiempo terminó y a la fecha no hay acercamiento alguno por parte de la SCT.

El presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), Ranulfo Flores Benítez, señaló que en breve se realizará una reunión con el comité para tomar medidas.

Es un año y medio lo que los ejidatarios han visto el retraso para liquidar las obras a las que se comprometió la empresa concesionaria para la construcción de la autopista.

El canal de Huitchila del que depende el ejido del mismo nombre así como el de Pitzotlán del municipio de Tepalcingo; el canal Las Iguanas en el tramo de Tecomalco y San Vicente de Juárez, Chimeca y El Vergel del municipio de Ayala que involucra también al ejiddo de Zacapalco en Tepalcingo y San Rafael Zaragoza y San Pablo Hidalgo, en Tlaltizapán.

De acuerdo a los campesinos, el retraso perjudica también al ejido de Lorenzo Vázquez y Valle de Vázquez porque alimenta al canal de Los Hornos del que además esperan los recursos comprometidos por parte de otra dependencia federal: la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Con el sismo del 2017 el canal se fracturó y  a la fecha los 350 ejidatarios de 500 hectáreas padecen por la falta de distribución del agua. A raíz del evento, se realizó un proyecto de rehabilitación del que no observan avance alguno.

Más de Municipios
19 de Agosto de 2019

“Sabíamos y sabemos que nuestra libertad sólo será obra de nosotros mismos, los pueblos originarios. Con el nuevo capataz en México, siguió también la persecución y la muerte: en apenas unos meses, una decena de compañeros del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, luchadores...

19 de Agosto de 2019

Los preparativos para la tradicional Feria de Tlaltenango están casi listos, por lo que a partir del próximo 29 de este mes se cerrará la calle Emiliano Zapata, para dar paso a la vendimia anual que durará 10 días. 

Aunque la fiesta es en honor a la Virgen de los Milagros, ni un peso de...

19 de Agosto de 2019

Xoxocotla, Mor. Tras darse a conocer en fechas pasadas presuntas malversaciones de recursos en la pasada administración cañera, de Francisco Salinas Sánchez, en temas de obra y agua potable, la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Keila Figueroa Evaristo, anunció que...

19 de Agosto de 2019

Tlaltizapán, Mor. Como lo marca el artículo 51, fracción 2 de la Ley Estatal de Agua Potable, para el Estado de Morelos, Refugio Camaño Sol, administrador del Sistema de Agua Potable de Tlaltizapán, rindió su primer informe de actividades.

Camaño Sol destacó que de las 3 mil 500 tomas que...

19 de Agosto de 2019

Consciente de que su principal lucha como autoridad es contra la desesperanza y la desconfianza de la ciudadanía, Juan Ángel Flores Bustamente, presidente municipal de Jojutla, en entrevista con La Jornada Morelos, lamentó que el sismo del 19 de septiembre del 2007 fue una prueba no superada...