Campesinos siguen sin pago de la SCT

lunes, 27 de mayo de 2019
Campesinos siguen sin pago de la SCT

Amagan con bloquear autopista Siglo XXI

Por 
Dulce Valdepeña
23 de Abril de 2019 , 09:56 am
Además los campesinos esperan repuesta de CONAGUA por obra de canal
 Foto: 
Dulce Valdepeña

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha respondido al llamado de ejidatarios de la zona Oriente y Sur de la entidad para responder por la falta de pago en obras a los que se comprometió con la construcción de la autopista Siglo XXI.

En noviembre pasado se puso en operación esta vialidad que conecta al estado de Morelos con el Golfo y el Pacífico sin cruzar el área metropolitana de la Ciudad de México.

El magno proyecto que atraviesa la entidad en 61.8 kilómetros, desde Jantetelco y concluye en la comunidad de Xicatlacotla, en Tlaquiltenango ha representado para campesinos retrasos en el abastecimiento del agua para sus parcelas.

Agrupados en la Asociación de Usuarios del Rio Cuautla (ASURCO), amagan con bloquear esta autopista por la falta de pago de casi 2 millones de pesos por obras en canales de riego.

Hasta antes de la temporada vacacional se cumplió el plazo para que esta dependencia ofreciera una respuesta y a pesar de que personal aseguraba ponerse en comunicación con los productores, el tiempo terminó y a la fecha no hay acercamiento alguno por parte de la SCT.

El presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), Ranulfo Flores Benítez, señaló que en breve se realizará una reunión con el comité para tomar medidas.

Es un año y medio lo que los ejidatarios han visto el retraso para liquidar las obras a las que se comprometió la empresa concesionaria para la construcción de la autopista.

El canal de Huitchila del que depende el ejido del mismo nombre así como el de Pitzotlán del municipio de Tepalcingo; el canal Las Iguanas en el tramo de Tecomalco y San Vicente de Juárez, Chimeca y El Vergel del municipio de Ayala que involucra también al ejiddo de Zacapalco en Tepalcingo y San Rafael Zaragoza y San Pablo Hidalgo, en Tlaltizapán.

De acuerdo a los campesinos, el retraso perjudica también al ejido de Lorenzo Vázquez y Valle de Vázquez porque alimenta al canal de Los Hornos del que además esperan los recursos comprometidos por parte de otra dependencia federal: la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Con el sismo del 2017 el canal se fracturó y  a la fecha los 350 ejidatarios de 500 hectáreas padecen por la falta de distribución del agua. A raíz del evento, se realizó un proyecto de rehabilitación del que no observan avance alguno.

Más de Municipios
25 de Mayo de 2019

Tlaquiltenango, Mor.- El presidente municipal de esta localidad, Jorge Maldonado Ortiz, confirmó la creación de otra Guardia Comunitaria, ahora en el poblado de Valle de Vázquez, una de las comunidades más alejadas de la zona tlahuica y con altos índices de marginación.

Esta guardia...

25 de Mayo de 2019

Jiutepec, Mor. Como parte de las actividades del programa “Construyendo la paz en el corazón de Morelos”, este viernes diferentes instancias de los tres niveles de gobierno impartieron, a alumnos de la escuela secundaria técnica 6 de Jiutepec, una serie de charlas sobre cómo evitar conductas o...

25 de Mayo de 2019

A pesar del evidente riesgo de colapso del edificio conocido como la "Casa Blanca", al amparo del ayuntamiento de Cuautla, se instaló al interior del predio un restaurante.

El gobierno municipal informó a través de un comunicado que debido al riesgo que el inmueble representa para la...

25 de Mayo de 2019

El próximo 28 de mayo se llevará a cabo una audiencia por defecto en el cumplimiento de las suspensiones de plano respecto al juicio de amparo 93/2018 decretadas mediante los autos de 15 de febrero de 2016 y 16 de agosto del 2017, en contra de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión...

25 de Mayo de 2019

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) anunció que se continúa trabajando en las obras de conexión a drenaje y ampliación de red de agua potable en las colonias Lázaro Cárdenas y Lomas de Ahuatepec, respectivamente, en tanto que sigue con las acciones de desazolve en...