ONG pide trabajar desde lo local en la seguridad

 
lunes, 19 de agosto de 2019
ONG pide trabajar desde lo local en la seguridad

Nos falta mucho a nivel municipal para transitar a otro modelo: Observatorio

Por 
Dulce Valdepeña
23 de Abril de 2019 09:59 am
No se vislumbra el desarrollo de los municipios a una estrategia de enfoque nacional
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Cristina Rumbo Bonfil, presidente del Observatorio Ciudadano de Morelos, opinó que en la propuesta de la Guardia Nacional no se vislumbra el desarrollo de los municipios a una estrategia de enfoque nacional.

El desarrollo de la propuesta a nivel federal aún falta que se consolide puesto que está en revisión y se esperan modificaciones y agregados que enfrentará los desafíos en seguridad nacional y condiciones específicas al interior del país.

Consultada al respecto, sostuvo que es necesario que se atiendan los problemas desde lo local sin que se dejen ver los problemas que son coyunturales y no realizar estrategias de una sola acción al observar que cada municipio tiene su complejidad y problemas en específico por ejemplo en Morelos, sobre la zona Oriente, Sur y metropolitana.

“Creemos que el gobierno del estado de Morelos está comprometido con la estrategia que por ahora se llama de pacificación, pero con la idea del Mando Coordinado donde se invita a los municipios a sumarse y dejar la potestad de los municipios a un mando estatal, se sigue repitiendo la estrategia que se tenía en el sexenio pasado”, comentó.

Explicó que ello atrajo un conflicto arraigado entre alcaldes y gobierno estatal, persecución política, de crimen organizado, una falta de estrategia homogeneizada, que los policías no tuvieran más oportunidades, que no hubiera igualdad de salarios, homologación de condiciones, que los municipios no cuenten con el estado de fuerza necesario para hacer frente a una estrategia de forma homogénea.

“Nos falta mucho para transitar tanto a un Mando Coordinado como a una estrategia de pacificación que pretenda homologar criterios de estrategia y de eficacia”, subrayó.

Más de Municipios
19 de Agosto de 2019

“Sabíamos y sabemos que nuestra libertad sólo será obra de nosotros mismos, los pueblos originarios. Con el nuevo capataz en México, siguió también la persecución y la muerte: en apenas unos meses, una decena de compañeros del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, luchadores...

19 de Agosto de 2019

Los preparativos para la tradicional Feria de Tlaltenango están casi listos, por lo que a partir del próximo 29 de este mes se cerrará la calle Emiliano Zapata, para dar paso a la vendimia anual que durará 10 días. 

Aunque la fiesta es en honor a la Virgen de los Milagros, ni un peso de...

19 de Agosto de 2019

Xoxocotla, Mor. Tras darse a conocer en fechas pasadas presuntas malversaciones de recursos en la pasada administración cañera, de Francisco Salinas Sánchez, en temas de obra y agua potable, la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Keila Figueroa Evaristo, anunció que...

19 de Agosto de 2019

Tlaltizapán, Mor. Como lo marca el artículo 51, fracción 2 de la Ley Estatal de Agua Potable, para el Estado de Morelos, Refugio Camaño Sol, administrador del Sistema de Agua Potable de Tlaltizapán, rindió su primer informe de actividades.

Camaño Sol destacó que de las 3 mil 500 tomas que...

19 de Agosto de 2019

Consciente de que su principal lucha como autoridad es contra la desesperanza y la desconfianza de la ciudadanía, Juan Ángel Flores Bustamente, presidente municipal de Jojutla, en entrevista con La Jornada Morelos, lamentó que el sismo del 19 de septiembre del 2007 fue una prueba no superada...