El Hoy No Circula acecha a la capital

 
martes, 21 de mayo de 2019
El Hoy No Circula acecha a la capital

Autoridades solicitarán estudio para sustentarlo

Por 
Mónica González
14 de Mayo de 2019 10:48 am
"Ya se tiene un problema de tránsito fuerte"
 Foto: 
Margarito Pérez

El ayuntamiento de Cuernavaca podría impulsar la puesta en marcha del programa Hoy No Circula como una medida para disminuir los índices de contaminación que se registran en la ciudad.

Para ello, se anunció que se solicitarán los estudios pertinentes a instancias de investigación, con la finalidad de que haya un sustento oficial y que nadie se oponga a esta medida en el futuro.

Efraín Esaú Mondragón Corrales, secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del ayuntamiento de Cuernavaca, dijo que lo anterior tiene que ver con la contingencia ambiental que se registró en días pasados y en donde mencionó que el tema lleva varios años por lo que es necesario reactivarlo.

Mencionó que este proyecto sale no sólo por la contaminación que existe en Cuernavaca sino por la contingencia de los incendios forestales, además de que también en la vida diaria ya se tiene un problema de tránsito fuerte en las avenidas principales por contaminación de los vehículos.

Recordó que la administración pasada hizo un estudio en el primer cuadro de la ciudad que dio como resultado el que se reconociera como alarmante el tema de la contaminación del aire, incluso expuso que durante la apertura de la calle Degollado, los vecinos les denunciaron que tanto el ruido de las rutas como la emisión de gases de estas unidades les estaba afectando gravemente en su salud por la generación de humo.

Por ello mencionó que el programa Hoy No Circula en Cuernavaca y su zona conurbada podría ser en algún momento aplicable, aunque por el momento ni el municipio ni su secretaría trabajen en un plan a corto o mediano plazo.

Lo que sí aseguró es que con los estudios correspondientes y con la opinión de expertos se podría empezar a trabajar en este tema y tener una posición más exacta sobre si se aplica o no.

“Yo creo que la tendencia es que sí podría aplicarse porque Cuernavaca ha crecido mucho, al igual que la zona conurbada en donde se tiene el tema de la contaminación por el transporte y la industria, sumado a los incendios forestales que hoy en día se registran en varios municipios de la entidad”.

Lo que sí dejó en claro es que esta medida tendrá que socializarse y coordinar acciones con el estado por la implicación que lleva el transporte público.

Más de Municipios
21 de Mayo de 2019

Tlaltizapán, Mor. El presidente municipal, Alfredo Domínguez Mandujano, dio a conocer que el proyecto de  implementar una Planta Valorizadora en el tiradero a cielo abierto en el Rancho "El Coronel" se canceló.

En entrevista, refirió que en días recientes tuvo una reunión con autoridades...

21 de Mayo de 2019

Elecnor y Abengoa, dos empresas españolas que se adjudicaron el contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el Proyecto Integral Morelos (PIM) aumentan el número de licitaciones en México mientras que en su natal España fueron sancionadas por pertenecer a cárteles de licitación...

21 de Mayo de 2019

Sobre la calle Puente de Ixtla, en la colonia Morelos en Cuautla, se ubicó a un vehículo con al menos 50 pollos muertos en su interior que provocó la movilización de autoridades municipales de salud y de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Una queja ciudadana motivó la...

21 de Mayo de 2019

Regidores del ayuntamiento de Cuernavaca encabezados por la síndico Marisol Becerra, entregaron al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, el proyecto de Mando Coordinado que contiene las adecuaciones que el municipio le ha hecho al proyecto para que la seguridad dependa del gobierno estatal.

...
21 de Mayo de 2019

Por un adeudo de 11 bimestres que representan más de 350 mil pesos, la mañana de ayer el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), cortó el suministro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y advirtió que a partir de este momento no habrá concesión ni para las...