Talan y queman árboles en ex Hotel Vasco

martes, 17 de septiembre de 2019
Talan y queman árboles en ex Hotel Vasco

Permiso comercial a costa del medio ambiente en Cuautla

Por 
Dulce Valdepeña
15 de Mayo de 2019 , 09:16 pm
A pesar de contingencia ambiental se permite quemar árboles
 Foto: 
Dulce Valdepeña

El municipio de Cuautla se sumó a los lugares donde recientemente se ha evidenciado un daño ambiental, en un lapso en el que la zona centro del país se encuentra en alerta por la contingencia provocada por los incendios forestales.

La noche del martes se registró la presencia de humo que visiblemente surgía dentro del predio que ocupó el Hotel Vasco y donde están siendo talados árboles para sustituir la construcción por una sucursal de Chedraui que ampliará la extensión comercial, pues al mismo tiempo se edifica otra dedicada a la venta de electrodomésticos en el predio contiguo.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) se presentó el lunes para realizar una supervisión que le fue impedida por el personal a cargo y regresó la mañana de ayer. Fue en este lapso en que se registró la “quema controlada” sin que el gobierno municipal haya manifestado alguna postura al respecto.

Este hecho se da cuando se han registrado los niveles más altos de contaminación en el centro del país y la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó la activación de la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria cuyas alertas alcanzaron al estado de Morelos ante los incendios forestales que se registran en la zona.

“En virtud de la mala calidad del aire registrada en las últimas 24 horas en la Heroica e Histórica ciudad de Cuautla, Morelos, causada por el humo generado por los incendios forestales registrados en Morelos, Estado de México y Guerrero, la Dirección de Salud Municipal recomendó a la población suspender actividades al aire libre”, informó el gobierno municipal a través de un comunicado.

Hizo referencia al informe de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado que ante las condiciones climatológicas por el aumento de la temperatura en el centro del país, hace un llamado a la población para evitar el uso del fuego en zonas forestales que pongan en riesgo a la población y los recursos naturales.

Ciudadanos se organizaron para recopilar firmas con el objetivo de que este sitio se convierta en un Parque Ecológico al contabilizar cerca de 100 árboles que representan un importante área verde en el corazón de la ciudad cuyo riesgo por ser sustituido por planchas de concreto es alto en daño al equilibrio ecológico de la zona.

El pasado 9 de abril, el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, José Raúl Aguilar Montiel, expidió con número DPAE/013/2019 en el que comunica a organizaciones ambientalistas que los árboles que se encuentran en el lugar serán banqueados y talados.

En el documento justificó que la cadena comercial traería empleos y sería un factor para impulsar el desarrollo económico en la ciudad.

 

Más de Municipios
16 de Septiembre de 2019

El municipio de Cuernavaca inició el análisis de su presupuesto y Ley de Ingresos para el siguiente año, el cual partirá de un monto de mil 900 millones de pesos y en donde se adelanta que a pesar de la crisis financiera que padece el Ayuntamiento, no habrá aumento de impuestos ni de pago en los...

16 de Septiembre de 2019

Puente de Ixtla, Mor. Los diferentes municipios que componen la zona Sur Poniente del estado llevaron a cabo los desfiles conmemorativos de los festejos patrios con saldo blanco.

Con la participación de 30 contingentes entre escuelas, personal del ayuntamiento de Jojutla, adultos mayores...

14 de Septiembre de 2019

Comerciantes que se instalan tradicionalmente en la verbena popular de las fiestas patrias, exigieron al Ayuntamiento de Cuernavaca "piso parejo" y un trato igualitario para la asignación de espacios.

Hugo Enríquez Hernández Pérez y Luz María Calderón, representantes de Sindicatos Unidos...

14 de Septiembre de 2019

José E. Barajas, subgerente de obras y proyectos prioritarios del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) señaló que se encuentra detenida la reconstrucción de 200 escuelas en la entidad porque aún no se logran liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN...

14 de Septiembre de 2019

Tras participar en el plantón en la Ciudad de México, morelenses integrantes de la Red Nacional de Damnificados iniciaron el diálogo con SEDATU como parte de la minuta de acuerdos alcanzada con el gobierno federal.

Del estado de Morelos conforman la red damnificados de Jojutla,...