Llegan al 70% las tomas clandestinas: SAPAC

martes, 17 de septiembre de 2019
Llegan al 70% las tomas clandestinas: SAPAC

El organismo está en estado de “emergencia”

Por 
Mónica González
21 de Mayo de 2019 , 08:38 am
Además el SAPAC tiene adeudos con la CFE, el IMSS, Conagua y proveedores
 Foto: 
Mónica González

En estado de “emergencia” se encuentra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), luego de que el contralor del organismo, Fernando Blumenkron Escobar, reconociera que se han detectado aproximadamente 70 por ciento de tomas clandestinas, lo que indica que sólo se tiene una recaudación del 30 por ciento, sumado al inicio de procedimientos administrativos contra 40 servidores públicos que estarían involucrados en diversas faltas tanto operativas como de control.

Esta situación, expuso, representa un exagerado decremento en la captación de pagos de los usuarios de Cuernavaca, es decir, que SAPAC sólo capta el 30 por ciento del total de los pagos lo que es muy bajo y alarmante ya que de ese porcentaje que representa el cien por ciento de la captación real, sólo se logra captar el 60 por ciento de los pagos de los usuarios, es decir, aproximadamente 20 por ciento de la totalidad óptima.

Aunado a lo anterior, dijo que SAPAC tiene adeudos millonarios con la CFE, el IMSS, Conagua y proveedores entre muchos otros organismos, lo que ha llevado a la actual administración a solicitar ayuda a Conagua y otras instancias federales involucradas con el tema del agua toda vez que las instancias locales no cuentan con la capacidad económica para ayudar a este organismo en esta etapa de turbulencia.

Por otra parte, expuso que la corrupción impera no sólo al interior de SAPAC sino al exterior, pues existe un servidor público corrupto se requiere de otro que intervenga en el mismo acto y en tal razón se realizan los esfuerzos para regularizar todas las tomas comerciales y habitacionales que no pagan el consumo de agua.

De igual manera, el órgano interno de control lleva a cabo investigaciones en contra de trabajadores de campo de SAPAC que ha permitido o tolerado estas prácticas indebidas además de que ha iniciado los procedimientos administrativos necesarios junto a los servidores públicos que cometan actos de corrupción.

Ante lo antes citado, dijo que el SAPAC se encuentra en un estado de emergencia por lo que la actual administración realizará todas las acciones que sean necesarias para lograr su equilibrio financiero en beneficio de la ciudadanía de Cuernavaca.

Hasta el momento se han iniciado tres quejas y dentro de cada una de ellas se investiga a cinco o diez personas haciendo un total de 40 servidores públicos los que estarían involucrados en diversas faltas administrativas tanto operativo como de control.

Más de Municipios
16 de Septiembre de 2019

El municipio de Cuernavaca inició el análisis de su presupuesto y Ley de Ingresos para el siguiente año, el cual partirá de un monto de mil 900 millones de pesos y en donde se adelanta que a pesar de la crisis financiera que padece el Ayuntamiento, no habrá aumento de impuestos ni de pago en los...

16 de Septiembre de 2019

Puente de Ixtla, Mor. Los diferentes municipios que componen la zona Sur Poniente del estado llevaron a cabo los desfiles conmemorativos de los festejos patrios con saldo blanco.

Con la participación de 30 contingentes entre escuelas, personal del ayuntamiento de Jojutla, adultos mayores...

14 de Septiembre de 2019

Comerciantes que se instalan tradicionalmente en la verbena popular de las fiestas patrias, exigieron al Ayuntamiento de Cuernavaca "piso parejo" y un trato igualitario para la asignación de espacios.

Hugo Enríquez Hernández Pérez y Luz María Calderón, representantes de Sindicatos Unidos...

14 de Septiembre de 2019

José E. Barajas, subgerente de obras y proyectos prioritarios del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) señaló que se encuentra detenida la reconstrucción de 200 escuelas en la entidad porque aún no se logran liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN...

14 de Septiembre de 2019

Tras participar en el plantón en la Ciudad de México, morelenses integrantes de la Red Nacional de Damnificados iniciaron el diálogo con SEDATU como parte de la minuta de acuerdos alcanzada con el gobierno federal.

Del estado de Morelos conforman la red damnificados de Jojutla,...