Crean guardia comunitaria en Tlaquiltenango

 
martes, 17 de septiembre de 2019
Crean guardia comunitaria en Tlaquiltenango

Pobladores se organizan para resguardar a sus familias

Por 
Luis Moreno
25 de Mayo de 2019 12:44 pm
El edil Jorge Maldonado confirmó la conformación del grupo tras el secuestro de una habitante
 Foto: 
Luis Moreno

Tlaquiltenango, Mor.- El presidente municipal de esta localidad, Jorge Maldonado Ortiz, confirmó la creación de otra Guardia Comunitaria, ahora en el poblado de Valle de Vázquez, una de las comunidades más alejadas de la zona tlahuica y con altos índices de marginación.

Esta guardia comunitaria opera por las noches principalmente y cuentan con armas, ya que son personas dedicadas a la cacería, según el edil, quien reveló que la guardia tiene dos meses en operación, esto luego de que una de las vecinas fuera secuestrada.

En este tenor el presidente municipal, afirmó que ya han tenido reuniones con los pobladores y acordaron mantener una organización, sobre todo para el registro de las armas y llevar un control ante la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); además de estar en comunicación en caso de alguna situación que amerite su presencia.

Maldonado Ortiz habló que los habitantes de esas regiones rurales se mostraron a favor de trabajar en conjunto para reducir las cifras delictivas, al asegurar que la violencia en Valle de Vázquez disminuyó a raíz de la creación de la Guardia.

Cabe recordar que los pueblos de Quilamula, Huixastla y Huautla cuentan con ciudadanos armados que hacen rondas en las calles de estos lugares y preguntan a los visitantes su estancia en los poblados mencionados.

"Tenemos conocimiento de que hay una nueva Guardia Comunitaria en Valle de Vázquez que opera desde hace dos meses a raíz de un secuestro, la vigilancia la realizan principalmente en la noche y es gente dedicada a la cacería, como allá hay venado, pues esa es una de sus actividades", dijo Jorge Maldonado.

Lo anterior en el evento de la conformación del Concejo Municipal de Seguridad Pública en la que participaron representaciones estatales de la CES, Sedena, CDHMor y el Cabildo tlahuica, en donde se dio pie la conformación del Concejo Ciudadano que llevará un seguimiento en temas de seguridad tlahuica.

Más de Municipios
16 de Septiembre de 2019

El municipio de Cuernavaca inició el análisis de su presupuesto y Ley de Ingresos para el siguiente año, el cual partirá de un monto de mil 900 millones de pesos y en donde se adelanta que a pesar de la crisis financiera que padece el Ayuntamiento, no habrá aumento de impuestos ni de pago en los...

16 de Septiembre de 2019

Puente de Ixtla, Mor. Los diferentes municipios que componen la zona Sur Poniente del estado llevaron a cabo los desfiles conmemorativos de los festejos patrios con saldo blanco.

Con la participación de 30 contingentes entre escuelas, personal del ayuntamiento de Jojutla, adultos mayores...

14 de Septiembre de 2019

Comerciantes que se instalan tradicionalmente en la verbena popular de las fiestas patrias, exigieron al Ayuntamiento de Cuernavaca "piso parejo" y un trato igualitario para la asignación de espacios.

Hugo Enríquez Hernández Pérez y Luz María Calderón, representantes de Sindicatos Unidos...

14 de Septiembre de 2019

José E. Barajas, subgerente de obras y proyectos prioritarios del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) señaló que se encuentra detenida la reconstrucción de 200 escuelas en la entidad porque aún no se logran liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN...

14 de Septiembre de 2019

Tras participar en el plantón en la Ciudad de México, morelenses integrantes de la Red Nacional de Damnificados iniciaron el diálogo con SEDATU como parte de la minuta de acuerdos alcanzada con el gobierno federal.

Del estado de Morelos conforman la red damnificados de Jojutla,...