Crean guardia comunitaria en Tlaquiltenango

 
martes, 25 de junio de 2019
Crean guardia comunitaria en Tlaquiltenango

Pobladores se organizan para resguardar a sus familias

Por 
Luis Moreno
25 de Mayo de 2019 12:44 pm
El edil Jorge Maldonado confirmó la conformación del grupo tras el secuestro de una habitante
 Foto: 
Luis Moreno

Tlaquiltenango, Mor.- El presidente municipal de esta localidad, Jorge Maldonado Ortiz, confirmó la creación de otra Guardia Comunitaria, ahora en el poblado de Valle de Vázquez, una de las comunidades más alejadas de la zona tlahuica y con altos índices de marginación.

Esta guardia comunitaria opera por las noches principalmente y cuentan con armas, ya que son personas dedicadas a la cacería, según el edil, quien reveló que la guardia tiene dos meses en operación, esto luego de que una de las vecinas fuera secuestrada.

En este tenor el presidente municipal, afirmó que ya han tenido reuniones con los pobladores y acordaron mantener una organización, sobre todo para el registro de las armas y llevar un control ante la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); además de estar en comunicación en caso de alguna situación que amerite su presencia.

Maldonado Ortiz habló que los habitantes de esas regiones rurales se mostraron a favor de trabajar en conjunto para reducir las cifras delictivas, al asegurar que la violencia en Valle de Vázquez disminuyó a raíz de la creación de la Guardia.

Cabe recordar que los pueblos de Quilamula, Huixastla y Huautla cuentan con ciudadanos armados que hacen rondas en las calles de estos lugares y preguntan a los visitantes su estancia en los poblados mencionados.

"Tenemos conocimiento de que hay una nueva Guardia Comunitaria en Valle de Vázquez que opera desde hace dos meses a raíz de un secuestro, la vigilancia la realizan principalmente en la noche y es gente dedicada a la cacería, como allá hay venado, pues esa es una de sus actividades", dijo Jorge Maldonado.

Lo anterior en el evento de la conformación del Concejo Municipal de Seguridad Pública en la que participaron representaciones estatales de la CES, Sedena, CDHMor y el Cabildo tlahuica, en donde se dio pie la conformación del Concejo Ciudadano que llevará un seguimiento en temas de seguridad tlahuica.

Más de Municipios
24 de Junio de 2019

El pasado domingo se llevó a cabo una junta vecinal con el ayudante de la comunidad de San Pedro Apatlaco, Gerardo Cardoso Vargas, donde se expuso la necesidad de que fuera retirado el plantón vigilante para impedir la conexión del acueducto para la termoeléctrica de Huexca.

En la reunión...

24 de Junio de 2019

Como un logro en la lucha ambiental, el colectivo “Cuautla viva, Cuautla verde” informó que le fue concedido un amparo por parte del juez séptimo de distrito con sede en el estado de Morelos con lo que suspende la obra de construcción de Chedraui en Cuautla.

Es en el predio que ocupó el...

24 de Junio de 2019

Las fuertes lluvias de las últimas horas dejaron como saldo un fuerte encharcamiento de hasta 50 centímetros de altura y levantamiento del pavimento en la calle San Fernando de la colonia Santa Marta en Cuernavaca, producto de la crecida de agua de la barranca del mismo nombre, sumado al colapso...

24 de Junio de 2019

Zacatepec, Mor. Autoridades municipales de esta localidad emprendieron una campaña de reforestación en el Cerro de la Tortuga.

Fue el ayuntamiento de Zacatepec que preside, Olivia Ramírez Lamadrid, que a través de la Regiduría del Medio Ambiente, que encabeza María Elena Cruz Ocampo, en...

24 de Junio de 2019

Puente de Ixtla, Mor. De acuerdo con los reportes de Protección Civil Ixtleco, la mañana de ayer lunes se reportó un ligero incremento de nivel en los ríos.

Tras las lluvias registradas este fin de semana, el director de Protección Civil de Puente de Ixtla, José Luis Trujillo Dorantes,...