Al límite la tala ilegal en Tetela del Volcán

jueves, 22 de agosto de 2019
Al límite la tala ilegal en Tetela del Volcán

SECIREOR advierte Estado de Derecho roto

Por 
Dulce Valdepeña
6 de Junio de 2019 , 08:39 pm
Denuncias de comuneros han sido ignoradas por las autoridades
 Foto: 
Dulce Valdepeña

La crisis de seguridad ambiental en los altos de Morelos detonó en Tetela del Volcán con un connato de enfrentamiento entre policías y presuntos talamontes que reflejó además, la pérdida del Estado de Derecho como ha ocurrido contra el Ejército Mexicano en otras entidades recientemente, opinó el presidente de la organización Seguridad Ciudadana de la Región Oriente (SECIREOR), J. Inés López Martínez.

Fue el pasado 30 de mayo que se registró el choque entre  elementos de seguridad pública y un grupo de personas armadas con machetes que habían sido sorprendidas por autoridades comunales del municipio a las que los policías se dispusieron a rescatar, el hecho trascendió en video este miércoles.

Para SECIREOR, es una muestra de que el Estado de Derecho está roto, pues se pierde el respeto a la autoridad dejando amplio margen al abuso de grupos delictivos que hostigan en la zona como talamontes y sujetos a la extorsión.

El connato de enfrentamiento concluyó con la puesta a disposición de la madera y los vehículos.

“La policía tiene temor”, consideró López Martínez, al observar el vacío en el estado de fuerza y la necesidad de que la sociedad apoye para que la policía pueda completar su trabajo.

Como interesado en la participación de la vigilancia ciudadana, SECIREOR está a la espera de que se otorgue respaldo jurídico para dar el apoyo en materia de seguridad.

Subrayó que aunque el presidente municipal, Israel González Pérez está a favor de la ecología y en contra de la tala ilegal, se requiere de mayor atención y refuerzo pues hay temor.

Por su parte, el gobierno del estado a través del secretario, Pablo Ojeda se comprometió a dar atención al tema y presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado al confirmar que los policías fueron agredidos.

Señales de alerta se han omitido

Aunque el registro audiovisual del choque entre policías y civiles es reciente, se trata de una problemática que ha sido desatendida por años a pesar de los signos de alerta que comuneros, ejidatarios y pobladores han realizado a diversas instancias sin que se hayan advertido los riesgos.

Tetela del Volcán es el único municipio morelense que forma parte del “Parque Nacional Iztlaccíhuatl-Popocatépetl.

El Programa Nacional Forestal 2014-2018 admitió que resulta insuficiente la capacidad operativa para la correcta aplicación de la legislación forestal y ambiental, en los Altos de Morelos el problema continúa a pesar de constantes denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA).

Como este medio de comunicación lo dio a conocer en junio del año pasado, agrupaciones, comités y ciudadanos locales en Tetela del Volcán constataron la tala indiscriminada de árboles que aumenta la devastación del bosque en la región como una muestra de estas malas prácticas que parecen no tener fin.

El reporte señala que la tala ilegal representa el 8 por ciento de las causas de la deforestación y, de acuerdo a estimaciones de la PROFEPA, la producción de madera ilegal representa 30 por ciento del volumen anual autorizado en el país.

Se informó entonces que la problemática particular para Tetela del Volcán no sólo se centra en la tala clandestina sino en la autorizada por la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) al marcar árboles como “viejos” o “enfermos” para ser talados, pero que “en realidad están sanos”.

De acuerdo con comuneros de la zona esta perspectiva abona a la desconfianza de las instituciones y la incredulidad a las acciones de prevención y refuerzo de la seguridad; “el monte es de todos, no es para beneficio de unos cuantos que por ambición lo devastan”.

 

Más de Municipios
21 de Agosto de 2019

Tlaquiltenango, Mor. El alcalde de esta localidad, Jorge Maldonado Ortiz, informó que el préstamo solicitado al Congreso del Estado por 28 millones de pesos, casi el 80 por ciento se iría a pago de demandas laborales.

Declaró que la deuda total del municipio asciende a 20 millones de...

21 de Agosto de 2019

Tlaquiltenango, Mor. Presidentes municipales de la región Sur del estado se reunieron con autoridades de los Servicios de Salud en Morelos con el objetivo de la Instalación de Municipios Saludables.

En el evento se destacó la presencia del Secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas y...

21 de Agosto de 2019

Puente de Ixtla, Mor. El presidente municipal de esta localidad, Mario Ocampo Ocampo, declaró que tras las captura de Santiago Mazari Hernández el "Carrete" la incidencia delictiva ha disminuido, esto sin especificar cifras.

En entrevista el edil habló de que el número de homicidios es el...

21 de Agosto de 2019

Tlaquiltenango, Mor. El presidente municipal de Tlaltizapán, Alfredo Domínguez Mandujano, informó que iniciarán trabajos de remediación en la Planta Valorizadora de Residuos Sólidos.

En este sentido argumentó que a partir de la próxima semana entrarán camiones de volteo a sacar todo el...

21 de Agosto de 2019

El cobro que hace el Sistema de Agua Potable de Yautepec al fraccionamiento Los Prados es ilegal, sostiene la Asociación Civil que administra la red independiente en la comunidad de Oacalco, pues existe una sentencia definitiva que ha causado estado en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA...