Fatal embestida de tráiler en Cuautla

Seis personas fallecieron en el lugar; se trasladaron 18 a hospitales y 30 fueron atendidos por lesiones menores
 Foto: 
Cortesía
Fatal embestida de tráiler en Cuautla

Sin frenos impactó autos y arrolló a peatones

Por 
Dulce Valdepeña
12 de Junio de 2019 11:03 am

Cinco personas fallecieron en el lugar, una más por la tarde, se trasladaron 18 a hospitales y 30 fueron atendidos por lesiones menores fue el saldo que dejó un tractocamión sobre la carretera libre México-Cuautla que sin frenos arrastró a su paso vehículos y peatones en un trayecto de aproximadamente 1,400 metros desde el crucero de Yecapixtla hasta Tetelcingo, en Cuautla.

Colisión con fuego

Convertido en una bala de fuego, el vehículo impactó a otros hasta Cuautla donde finalmente se detuvo y se incendió por completo alcanzando al menos a cuatro vehículos entre ellos tres del servicio público donde se encontraron las víctimas fatales y arrolló a un peatón cuyo cuerpo quedó tendido sobre el camellón.

Pronto, mecánicos, empleados de mostrador, peatones y vecinos se apresuraron a auxiliar a las víctimas. Los gritos de familiares clamando porque los paramédicos rescataran a las víctimas no se hicieron esperar al tiempo que los cuerpos de seguridad y emergencias se coordinaban para acordonar la zona y dar los primeros servicios de auxilio.

El tractocamión era de marca Kenwhorth con placas de circulación 530-AL- 8 ser Servicio Público Federal, con número de placa del remolque 473-UR-9 del Servicio Federal,  transportaba varilla para construcción. El conductor de nombre Cristian “N”, de 35 años de edad, fue atendido por los servicios médicos, pero resultó ileso por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público en Cuautla.

La velocidad ganó a patrulleros

El gobierno del Estado y la Fiscalía generaron información con lo que se pudieron actualizar los datos por lo que al cierre de esta edición de manera oficial se confirmaron seis decesos, pues un adolescente de 16 años de edad falleció al ser atendido en el hospital comunitario de Ocuituco. También publicó la lista de personas heridas a fin de que sus familiares pudieran encontrar su ubicación.

La Policía Federal señaló que debido a la velocidad del vehículo no pudo escoltarse para advertir de los riesgos a personas a su paso. El comisario Javier Martín Ortega Maya, coordinador de la Policía Federal en Morelos informó que un punto de revisión ubicado a la altura del municipio de Atlatlahucan, se conoció de un vehículo pesado que se había quedado sin frenos y se retiró el retén a fin de evitar que hubiera vehículos detenidos con los que colisionara el tráiler.

En un comunicado, la Fiscalía confirmó que quienes perdieron la vida al momento del percance fueron identificados como Patricia “N” de 21 años, Eleno “N” de 62 años, Iván Valentín “N” de 22 años, Maricela “N” de 57 años y Margarito de 50 años.

Cadena de omisiones

“Después de revisar y realizar los estudios necesarios: de tránsito, velocidad, señalamiento existente y accidentes de tránsito, este centro SCT Morelos llevará a cabo la implementación y refuerzo del señalamiento tanto vertical y horizontal para la prevención de accidentes”, respondió la delegación en Morelos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuando en mayo del 2015 un comité de vecinos de Atlatlahucan urgieron una rampa de desaceleración, preocupados por los constantes accidentes en la zona en distintas escalas.

El documento fue firmado por José Luis Alarcón Ezeta como delegado en Morelos y recomendó que las medidas deben ser apoyadas por la Policía Federal de Caminos regulando las velocidades para tener un mejor comportamiento de los conductores.

Las solicitudes por escrito continuaron desde entonces hasta la negativa que pobladores recibieron del alcalde, Calixto Urbano para adquirir el predio que la SCT pidió en colaboración para la construcción de la rampa pero que requiere de la compra de un espacio de propiedad privada.

“Nos dijo que ese dinero le sirve más al ayuntamiento y hay que tocar otras puertas, otros lados”, señalaron los integrantes del Comité al conocer la postura del gobierno municipal.

Otros accidentes

En septiembre del 2017 un tráiler con ayuda humanitaria impactó a vehículos también en Tetelcingo y tuvo como saldo a una mujer fallecida y varios heridos; en enero del 2018 un hombre murió y cinco personas más resultaron heridas, en mayo del mismo año el saldo de otro impacto por tráiler fue de seis vehículos colisionados, 12 lesionados, dos personas prensadas y tres niños fallecidos; en el siguiente mes de septiembre un vehículo de las mismas dimensiones impactó a tres vehículos, sin víctimas mortales. En todos los casos, los camiones se quedaron sin frenos.

Tramo peligroso

Ubicado en la zona de los Altos de Morelos, es en los límites con el Estado de México donde se cumplen con las condiciones para que un transportista no pueda controlar un vehículo de grandes dimensiones que “viene con los frenos muy calientes”, opinó en su momento, Ramón Huerta, delegado de la Asociación Mexicana de Organizaciones del Transporte Asociación Civil (AMOTAC).

El anuario estadístico de accidentes en carreteras federales publicado en 2018 señala que esta carretera identificada con clave 00451 tiene una longitud de 126.5 kilómetros y registró en 2017 46 colisiones con cinco personas fallecidas y 49 lesionados con una cifra aproximada de 161 mil 60 dólares como daños materiales.

Se trata de la vía Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros que tiene un tránsito diario promedio anual de 21 mil 729 vehículos. El tramo desde La Alborada, en Atlatlahucan a Cuautla tiene clasificación “B”, de acuerdo al Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de autotransporte, son aquellas que conforman la red primaria y que atendiendo a sus características geométricas y estructurales prestan un servicio de comunicación interestatal, además de vincular el tránsito.

La base de datos a nivel nacional atribuye las causas de las colisiones al conductor en un 77.83 por ciento y en un 32 por ciento a la velocidad excesiva, mientras que al vehículo en un 6.98 por ciento.

 

 

 

 

Más de Municipios
19 de Agosto de 2019

“Sabíamos y sabemos que nuestra libertad sólo será obra de nosotros mismos, los pueblos originarios. Con el nuevo capataz en México, siguió también la persecución y la muerte: en apenas unos meses, una decena de compañeros del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, luchadores...

19 de Agosto de 2019

Los preparativos para la tradicional Feria de Tlaltenango están casi listos, por lo que a partir del próximo 29 de este mes se cerrará la calle Emiliano Zapata, para dar paso a la vendimia anual que durará 10 días. 

Aunque la fiesta es en honor a la Virgen de los Milagros, ni un peso de...

19 de Agosto de 2019

Xoxocotla, Mor. Tras darse a conocer en fechas pasadas presuntas malversaciones de recursos en la pasada administración cañera, de Francisco Salinas Sánchez, en temas de obra y agua potable, la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Keila Figueroa Evaristo, anunció que...

19 de Agosto de 2019

Tlaltizapán, Mor. Como lo marca el artículo 51, fracción 2 de la Ley Estatal de Agua Potable, para el Estado de Morelos, Refugio Camaño Sol, administrador del Sistema de Agua Potable de Tlaltizapán, rindió su primer informe de actividades.

Camaño Sol destacó que de las 3 mil 500 tomas que...

19 de Agosto de 2019

Consciente de que su principal lucha como autoridad es contra la desesperanza y la desconfianza de la ciudadanía, Juan Ángel Flores Bustamente, presidente municipal de Jojutla, en entrevista con La Jornada Morelos, lamentó que el sismo del 19 de septiembre del 2007 fue una prueba no superada...