Esquivan autoridades de Cuautla orden del TEE

 
jueves, 22 de agosto de 2019
Esquivan autoridades de Cuautla orden del TEE

Jesús Corona permanece sin pronunciarse

Por 
Dulce Valdepeña
13 de Junio de 2019 12:28 am
Hace unos días el TEE resolvió que ex síndica fue víctima de violencia política
 Foto: 
Especial

El ayuntamiento de Cuautla no ha dado respuesta alguna a los interesados de la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) sobre la retención de pago a la ex síndica, Paola Cruz Torres, por violencia política durante la administración de Raúl Tadeo Nava.

El juicio para la protección de los Derechos Político electorales del Ciudadano TEEM/JDC7443/2018-2 y sus acumulados se resolvió por unanimidad de votos en sesión del pasado 3 de junio ante lo que el alcalde, Jesús Corona Damián, no se ha pronunciado al respecto.

Se trata de la primer sentencia sobre violencia política en un ayuntamiento del estado de Morelos por lo que sienta precedente en la protección de los derechos políticos de las mujeres por tratarse de violencia por género por parte del ex edil así como de su colaborador más cercano: Demóstenes Benjamín Vázquez Galindo quien ocupó el cargo de director de Catastro durante la administración 2016-2018 a quienes se les impuso una amonestación pública en el diario oficial “Tierra y Libertad” así como en la página de internet del TEE.

Entre otros aspectos, la ex sindica denunció la retención de sus percepciones económicas por un lapso de un año aproximadamente al igual que otros integrantes del Cabildo por incumplimiento de pago por lo que todas se acumularon en un sólo expediente aunque el caso de la ex síndica contienen el capítulo especial sobre la violencia política por género.

De acuerdo a la sentencia, se debió notificar personalmente a los actores y a la autoridad responsable en los domicilios señalados  y se apercibe al presidente municipal y al Tesorero que de no dar cumplimiento a los términos de la sentencia, les serán aplicables las medidas de apremio estipuladas en los artículos 147 fracción VI del Código Comicial y 109 del Reglamento Interno del H Tribunal del Estado de Morelos.

El Tribunal resolvió la condena al Ayuntamiento de esta ciudad a entregar dentro del plazo señalado la cantidad asignada por tabulador específico reteniendo la cantidad correspondiente por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Se otorgó un plazo de diez días hábiles a partir de la notificación para cumplir con los términos ordenados y una vez hecho lo anterior informe al tribunal en un plazo de cinco días hábiles el cumplimiento dado a esta sentencia anexando las constancias respectivas que lo acrediten.

 

Más de Municipios
21 de Agosto de 2019

Tlaquiltenango, Mor. El alcalde de esta localidad, Jorge Maldonado Ortiz, informó que el préstamo solicitado al Congreso del Estado por 28 millones de pesos, casi el 80 por ciento se iría a pago de demandas laborales.

Declaró que la deuda total del municipio asciende a 20 millones de...

21 de Agosto de 2019

Tlaquiltenango, Mor. Presidentes municipales de la región Sur del estado se reunieron con autoridades de los Servicios de Salud en Morelos con el objetivo de la Instalación de Municipios Saludables.

En el evento se destacó la presencia del Secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas y...

21 de Agosto de 2019

Puente de Ixtla, Mor. El presidente municipal de esta localidad, Mario Ocampo Ocampo, declaró que tras las captura de Santiago Mazari Hernández el "Carrete" la incidencia delictiva ha disminuido, esto sin especificar cifras.

En entrevista el edil habló de que el número de homicidios es el...

21 de Agosto de 2019

Tlaquiltenango, Mor. El presidente municipal de Tlaltizapán, Alfredo Domínguez Mandujano, informó que iniciarán trabajos de remediación en la Planta Valorizadora de Residuos Sólidos.

En este sentido argumentó que a partir de la próxima semana entrarán camiones de volteo a sacar todo el...

21 de Agosto de 2019

El cobro que hace el Sistema de Agua Potable de Yautepec al fraccionamiento Los Prados es ilegal, sostiene la Asociación Civil que administra la red independiente en la comunidad de Oacalco, pues existe una sentencia definitiva que ha causado estado en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA...