Esquivan autoridades de Cuautla orden del TEE

 
domingo, 05 de julio de 2020
municipios
Esquivan autoridades de Cuautla orden del TEE
Jesús Rodríguez

Jesús Corona permanece sin pronunciarse

Jun 13 2019 - 00:28

El ayuntamiento de Cuautla no ha dado respuesta alguna a los interesados de la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) sobre la retención de pago a la ex síndica, Paola Cruz Torres, por violencia política durante la administración de Raúl Tadeo Nava.

El juicio para la protección de los Derechos Político electorales del Ciudadano TEEM/JDC7443/2018-2 y sus acumulados se resolvió por unanimidad de votos en sesión del pasado 3 de junio ante lo que el alcalde, Jesús Corona Damián, no se ha pronunciado al respecto.

Se trata de la primer sentencia sobre violencia política en un ayuntamiento del estado de Morelos por lo que sienta precedente en la protección de los derechos políticos de las mujeres por tratarse de violencia por género por parte del ex edil así como de su colaborador más cercano: Demóstenes Benjamín Vázquez Galindo quien ocupó el cargo de director de Catastro durante la administración 2016-2018 a quienes se les impuso una amonestación pública en el diario oficial “Tierra y Libertad” así como en la página de internet del TEE.

Entre otros aspectos, la ex sindica denunció la retención de sus percepciones económicas por un lapso de un año aproximadamente al igual que otros integrantes del Cabildo por incumplimiento de pago por lo que todas se acumularon en un sólo expediente aunque el caso de la ex síndica contienen el capítulo especial sobre la violencia política por género.

De acuerdo a la sentencia, se debió notificar personalmente a los actores y a la autoridad responsable en los domicilios señalados  y se apercibe al presidente municipal y al Tesorero que de no dar cumplimiento a los términos de la sentencia, les serán aplicables las medidas de apremio estipuladas en los artículos 147 fracción VI del Código Comicial y 109 del Reglamento Interno del H Tribunal del Estado de Morelos.

El Tribunal resolvió la condena al Ayuntamiento de esta ciudad a entregar dentro del plazo señalado la cantidad asignada por tabulador específico reteniendo la cantidad correspondiente por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Se otorgó un plazo de diez días hábiles a partir de la notificación para cumplir con los términos ordenados y una vez hecho lo anterior informe al tribunal en un plazo de cinco días hábiles el cumplimiento dado a esta sentencia anexando las constancias respectivas que lo acrediten.

 

Más de Municipios
Fiscalía Sur, con apoyo de agentes de PIC y Sedena realizaron cateo en Tlaltizapán
Redacción

Detienen a pareja que se dedicaba a la venta de droga.

Jul 5 2020 - 10:28
Situación actual del coronavirus Covid-19 en Morelos
Redacción

Se han confirmado tres mil 215 casos de coronavirus COVID-19, 222 activos, descartado dos mil 826 y están como sospechosos 511.

Jul 5 2020 - 10:15
Cierra empresa Corona en Zacatepec

La situación ha dejado sin empleo a más de una centena de trabajadores de la planta

Jul 4 2020 - 12:43
Este domingo se realizarán “Las Caravanas por la Paz”

Participarán cerca de media centena de pastores

Jul 4 2020 - 01:08
Alcalde Iturbe incumple con pago de salarios a la policía

Incertidumbre en las filas de uniformados

Jul 4 2020 - 01:07
Lo más buscado
Asesinan a 28 en un centro de rehabilitación en Irapuato
Redacción

En un centro clandestino de rehabilitación de Guanajuato, fueron asesinados la tarde del miércoles por un comando, tres quedaron heridos.

Jul 2 2020 - 10:46
Presentan ante SCJN controversia por regreso a la Nueva Normalidad en municipios de Morelos
Redacción

El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó ante la SCJN los casos de Cuernavaca y Cuautla.

Jun 29 2020 - 12:45
Explosión dejó sin hogar a cuatro familias en Morelos

Quedaron en el la ruina y en el desamparo

Jul 1 2020 - 07:07
Deciden comuneros destino de las tierras recuperadas del fallido club de golf en Tepoztlán
Dulce Maya

Una parte se destinarán a la construcción de una Universidad del Bienestar.

Jun 28 2020 - 12:33
Nepotismo, préstamos a los regidores y nómina elevada

Saquean el erario público en plena crisis financiera

Jul 3 2020 - 01:41