Desinterés de ediles por Canje de Armas

Miércoles, 17 de July de 2019
Desinterés de ediles por Canje de Armas

Sin acuerdos podrían perderse 600 mp del programa

Por 
Mónica González
11 de Julio de 2019 , 12:25 pm
El Consejo Ciudadano  de Seguridad Pública llama a establecer compromisos
 Foto: 
Mónica González

A pesar del incremento hasta en un 55 por ciento del delito de homicidio doloso, el presidente del Consejo Ciudadano  de Seguridad Pública, Rafael Rueda Moncalian, lamentó el desinterés de los alcaldes para concretar el Programa de Canje de Armas que iniciará el próximo día 22.

Aclaró que si se retrasa más se podrían perder los 600 mil pesos que ya autorizó el gobierno estatal para este plan preventivo.

En conferencia de prensa previo a la firma de un convenio de colaboración con alcaldes para poner en marcha el programa de Denuncia Ciudadana, calificó como preocupante que los presidentes municipales no hayan tomado con interés esta medida pese a que ya se había tomado la decisión de iniciar el trabajo para el próximo 22 en Cuernavaca.

Sin embargo, expuso que hasta la fecha no se ha concretado el punto de partida, lo que significa que se sigue a la espera de poder poner en marcha este programa.

Sin embargo, Rafael Rueda dijo que lo preocupante es que delitos como el homicidio doloso se ha incrementado una vez que tan sólo en el mes de mayo del año pasado a la fecha se tenían 187 casos y este año 290, lo que significa una diferencia de 55 por ciento de incremento.

De estos casos, 290 fueron delitos cometidos por arma de fuego, lo que significa que el programa de amnistía que se busca implementar, es cien por ciento preventivo y ayudará a disminuir el tráfico de armas.

Y es que mencionó que hoy en día el gobierno estatal ya les aportó 600 mil pesos cuando años atrás sólo otorgaba 200 mil pesos.

Si bien por lo menos seis municipios han dicho que sí participarán en este canje, es la fecha en que ninguno de ellos ha podido concretar este acuerdo para arrancar el próximo día 22.

Si bien hasta ahora no hay riesgo de que se pierda el recurso aportado por el gobierno estatal, lo que sí existe es que el retraso podría generar otro problema, de ahí que se hizo un llamado a los alcaldes para que verdaderamente asuman su responsabilidad y concreten este convenio lo antes posible.

Más de Municipios
17 de Julio de 2019

Al considerar que en la zona urbana de Cuautla se han otorgado permisos en exceso para talar árboles, un grupo de ciudadanos lograron tener un encuentro con el edil, Jesús Corona Damián, donde expusieron la necesidad de revisar la protección de la masa arbórea en esta localidad.

Se acordó...

17 de Julio de 2019

Autor de diversos libros e impulsor de la cámara de comercio de África en México, el Príncipe Bantú de Camerún, Jean Louis Bingna, acudirá a Cuautla donde ofrecerá la conferencia “En Defensa de los Derechos Humanos” el próximo 26 de julio en el marco del Día del Abogado en el restaurante Las...

17 de Julio de 2019

De acuerdo al compromiso en la tercera sesión de Cabildo, Jesús Corona Damián convocó a la primer mesa de trabajo con ciudadanos para verter la información relacionada con el cobro de estacionamiento en la vía pública a través de una empresa particular.

La concesión fue confirmada por la...

17 de Julio de 2019

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos, reconoció que fueron cesados algunos elementos de la Policía de Tránsito por “chismosos, mentirosos y corruptos” y negó que se les pida a cada uno de ellos una cuota de infracciones para asegurar su salario.

Del video que ha...

17 de Julio de 2019

Coatetelco, Mor. José Cuautli Medina Romero, director de la Zona Arqueológica y el Museo de Sitio de Xochicalco, dio a conocer que por segundo año consecutivo se cuenta con un campamento de voluntarios internacionales, 3 extranjeros ( un hombre y una mujer provenientes de España y una mujer...