Desinterés de ediles por Canje de Armas

viernes, 20 de septiembre de 2019
Desinterés de ediles por Canje de Armas

Sin acuerdos podrían perderse 600 mp del programa

Por 
Mónica González
11 de Julio de 2019 , 12:25 pm
El Consejo Ciudadano  de Seguridad Pública llama a establecer compromisos
 Foto: 
Mónica González

A pesar del incremento hasta en un 55 por ciento del delito de homicidio doloso, el presidente del Consejo Ciudadano  de Seguridad Pública, Rafael Rueda Moncalian, lamentó el desinterés de los alcaldes para concretar el Programa de Canje de Armas que iniciará el próximo día 22.

Aclaró que si se retrasa más se podrían perder los 600 mil pesos que ya autorizó el gobierno estatal para este plan preventivo.

En conferencia de prensa previo a la firma de un convenio de colaboración con alcaldes para poner en marcha el programa de Denuncia Ciudadana, calificó como preocupante que los presidentes municipales no hayan tomado con interés esta medida pese a que ya se había tomado la decisión de iniciar el trabajo para el próximo 22 en Cuernavaca.

Sin embargo, expuso que hasta la fecha no se ha concretado el punto de partida, lo que significa que se sigue a la espera de poder poner en marcha este programa.

Sin embargo, Rafael Rueda dijo que lo preocupante es que delitos como el homicidio doloso se ha incrementado una vez que tan sólo en el mes de mayo del año pasado a la fecha se tenían 187 casos y este año 290, lo que significa una diferencia de 55 por ciento de incremento.

De estos casos, 290 fueron delitos cometidos por arma de fuego, lo que significa que el programa de amnistía que se busca implementar, es cien por ciento preventivo y ayudará a disminuir el tráfico de armas.

Y es que mencionó que hoy en día el gobierno estatal ya les aportó 600 mil pesos cuando años atrás sólo otorgaba 200 mil pesos.

Si bien por lo menos seis municipios han dicho que sí participarán en este canje, es la fecha en que ninguno de ellos ha podido concretar este acuerdo para arrancar el próximo día 22.

Si bien hasta ahora no hay riesgo de que se pierda el recurso aportado por el gobierno estatal, lo que sí existe es que el retraso podría generar otro problema, de ahí que se hizo un llamado a los alcaldes para que verdaderamente asuman su responsabilidad y concreten este convenio lo antes posible.

Más de Municipios
18 de Septiembre de 2019

Jojutla, Mor. Autoridades municipales de esta localidad y Fundación Hogares hicieron entrega de la Alameda en el centro jojutlense.

A dos años de distancia del sismo del 19 de septiembre, el ayuntamiento presidido por Juan Ángel Flores Bustamante y Fundación Hogares, siguen haciendo...

18 de Septiembre de 2019

Zacatepec, Mor. Autoridades municipales de esta localidad mostraron el proyecto de vivienda a damnificados de la Hacienda Vieja.

El ayuntamiento cañero que dirige, Olivia Ramírez Lamadrid, en coordinación con las instancias federales Sedatu, Conavi así como las Fundaciones "Échale a tu...

18 de Septiembre de 2019

En el marco de la Semana de Protección Civil en municipios de la región Oriente se han realizado actividades que ayuden a fomentar la cultura de la prevención de siniestros así como en la capacitación para saber cómo actuar ante los desastres.

La dirección de Protección Civil del...

18 de Septiembre de 2019

Fernando Duarte Soriano,  jefe del departamento de monumentos históricos en el centro INAH Morelos, señaló que es con apoyos mixtos que se obtienen los recursos suficientes para reconstruir los inmuebles históricos colapsados con el sismo del 2017 en la entidad.

“Como instituto tenemos la...

18 de Septiembre de 2019

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado nacional para la Reconstrucción afirmó que el programa se va a terminar “hasta que se acabe”, en referencia a garantizar la atención del gobierno federal a todas las familias damnificadas por el sismo del 19 de...