TEPJF pide a TEE emita nueva sentencia en caso Tadeo Nava

 
lunes, 27 de enero de 2020
municipios
TEPJF pide a TEE emita nueva sentencia en caso Tadeo Nava
Dulce Valdepeña

Por violencia política y falta de pagos a regidores

Jul 12 2019 - 20:41

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió devolver el expediente referente a los ex integrantes del Cabildo de Cuautla quienes reclamaron falta de pago y en el caso de la ex síndica, Paola Cruz Torres violencia política por parte del presidente municipal del trienio anterior, Raúl Tadeo Nava.

Se trata del Juicio para la protección de los Derechos Político electorales del Ciudadano TEEM/JDC7443/2018-2 y sus acumulados que se resolvió por unanimidad de votos el pasado 3 de junio en el Tribunal Estatal Electoral (TEE) pero que tuvo un recurso de inconformidad tanto por los actores sobre la cantidad de dietas adeudadas como por el ex alcalde al asegurar que no tuvo la debida notificación.

De manera global se discutió en sesión pública del pasado 11 de julio en la Ciudad de México y por unanimidad resolvió que fueron fundados parcialmente los agravios formulados por lo que ordenó al tribunal local emitir una nueva sentencia en la que lleva a cabo una nueva valoración de la totalidad del material probatorio que obra en el expediente, a fin de que determine los montos que se adeudan a los ex regidores y síndica.

Por otro lado, que analice de nueva cuenta los hechos atribuidos al ex presidente municipal a quien se le otorgó una amonestación pública como sanción que “controvierte, a la luz de los hechos denunciados, en correspondencia con la totalidad del material probatorio que existe en el expediente y su verdadero valor probatorio”.

La resolución fue clara al advertir que ante la nueva conclusión a la que arribe el tribunal local, de estimar que efectivamente se actualizan los actos de violencia política en contra de las mujeres por razones de género y mantenga la sanción en contra del ex presidente, tendrá que considerar que ya fue publicada dicha sanción, a fin de no vulnerar el principio de seguridad jurídica y generar una situación equiparable a una doble sanción.

Para el caso de que resuelva de que no se acreditaron las conductas citadas; y, por ende la no procedencia de la amonestación pública, podrá considerar una medida de reparación por la misma vía, es decir, la publicación por medio del periódico oficial.

El ex presidente argumentó que no tuvo notificación personal sobre la sentencia a lo que el tribunal declaró como fundado el agravio al observar que la notificación por estrados resulta ineficaz cuando no se garantiza que la persona afectada tenga conocimiento pleno de una resolución emitida en su perjuicio, ni el derecho a impugnar en tiempo y forma para salvaguardar el derecho a ejercer una adecuada y oportuna defensa.

La Sala Regional consideró que la violencia política contra las mujeres comúnmente se da en el ámbito privado o de la intimidad, motivo por el cual no necesariamente es documentada o puede evidenciarse fácilmente; por tanto, el análisis de los elementos de prueba en estos casos “debe atender a un umbral de valoración de prueba flexible”.

Sin embargo, ello no exime la necesidad de acreditar la veracidad de los hechos denunciados y observó que el tribunal local incurrió en una falta de valoración probatoria y tuvo únicamente los hechos que adujo la ex síndica.

No obstante, declaró infundados sus argumentos sobre la indebida notificación de la denuncia que dio origen al juicio electoral y garantía de audiencia pues comprobó con constancias del expediente que el ex alcalde sí tuvo pleno conocimiento de la denuncia de actos de violencia política de género atribuida a él por lo que tuvo los elementos necesarios para realizar las manifestaciones necesarias para su defensa.

En redes sociales el ex alcalde sostuvo que el TEE y Congreso del Estado deberá pedir una disculpa pública al verse agravado en su imagen al considerar que el órgano legislativo hizo pública la amonestación de manera excesiva al no contar con una sentencia "en firme".

Las remuneraciones deberán ser revaloradas en sus montos al observar que se tenía que tomar en consideración todo el material probatorio que ofreció la parte actora como la documentación que presentó la nueva administración del ayuntamiento.

Más de Municipios
Dulce Valdepeña

Se capacitan a productores en nuevas tecnologías

Ene 24 2020 - 20:41
Mónica González

Enfrentamiento armado en el municipio de Yautepec

Ene 24 2020 - 20:31
Mónica González

Es para atender las necesidades más urgentes

Ene 24 2020 - 20:29
Mónica González

En el municipio de Cuernavaca

Ene 23 2020 - 13:26
Mónica González

De las Plazas Lido y Degollado

Ene 23 2020 - 13:20
Lo más buscado
Dulce Maya

Amagan con bloquear la avenida Plan de Ayala

Ene 23 2020 - 14:00
Tirza Duarte

Habrá prórroga a usuario por los días suspensión

Ene 21 2020 - 09:48
Dulce Maya

Sánchez Arano urge conocer detalles de las iniciativas a aprobar

Ene 20 2020 - 09:52
Dulce Maya

Habitantes de Tetela del Volcán piden diálogo

Ene 23 2020 - 12:56
Mónica González

Piden garantías laborales para hacer su trabajo

Ene 22 2020 - 21:31