Rehabilitan pozo para el campo en Yautepec

domingo, 18 de agosto de 2019
Rehabilitan pozo para el campo en Yautepec

Apuestan por la tecnificación del riego para ejidos

Por 
Dulce Valdepeña
12 de Julio de 2019 , 10:49 pm
Se aplicó una inversión tripartita de 2 millones 197 mil pesos
 Foto: 
Dulce Valdepeña

El pozo “Jesús María” ubicado en el campo Santa Inés, de Oacalco, se rehabilitó con una aportación tripartita de 2 millones 197 mil pesos entre los gobiernos federal, estatal y usuarios.

Ubicado en el municipio de Yautepec, esta obra forma parte del programa de fortalecimiento de infraestructura agrícola a fin de tecnificar el riego y hacerlo más eficiente.

La rehabilitación permitirá evitar pérdidas por infiltración y evaporación en su trayecto a las zonas de cultivo en beneficio de 86 usuarios y 107 hectáreas ocupadas en su mayoría por la siembra de caña y hortalizas en invernadero.

En su mensaje, el presidente del comisariado ejidal y presidente  unidad de usuarios del río Yautepec. Marco Antonio Labastida Ramírez recordó que además de tecnificar el campo de Oacalco es necesario que las instituciones apuesten por destinar mayores recursos a los ejidos aledaños.

Un representante del presidente municipal, Agustín Alonso Gutiérrez, envió un mensaje a los campesinos con el que el ayuntamiento garantiza mayor atención a este sector pues “a todos nos interesa que el campo sea uno de los que más se apoye, la labor de los que se dedican al campo es tan grande y discriminada pero necesitamos unir fuerzas para que se produzcan buenos frutos”.

Los gobiernos estatal y federal dieron una aportación de 598 mil 870 pesos, los usuarios 999 mil 984 pesos para dar un total de dos millones 197 mil 689 pesos en este pozo con 23 hidrantes con la participación de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en una primera etapa.

El titular de CEAGUA, Moisés Agosto Ulloa, señaló que así como esta obra se han entregado otras del 2018.

Explicó que al inicio de esta administración se encontró que la parte comprometida que tenía que dar el estado no se había realizado por lo que a través del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, se hizo posible que se pudiera tener esta aportación, en caso contrario no habría una segunda participación para este año.

 

Más de Municipios
17 de Agosto de 2019

La relación entre el sindicato mayoritario con el gobierno municipal en Cuautla se tensa después de las declaraciones de las autoridades en la búsqueda del diálogo, pues el comité general señalan que crece el hostigamiento.

A pesar de que el alcalde Jesús Corona Damián y subalternos...

17 de Agosto de 2019

La sentencia que obtuvo a favor el ejido Otilio Montaño comienza a causar escozor entre los vecinos de la colonia del mismo nombre, al ver poco a poco materializada la pérdida del terreno donde se ubica la escuela primaria, canchas deportivas, la Ayudantía así como la construcción de un...

16 de Agosto de 2019

La coordinación estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que tras los registros de cinco explosiones en el volcán Popocatépetl, en las últimas 24 horas,  se reportado caída de ceniza en Hueyapan, Ocuituco, Tlalnepantla, Tetela del Volcán, Yecalixtla, Tepoztlán, Tlayacapan, y...

16 de Agosto de 2019

El presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Jesús Chávez Ramírez, señaló que es falso que en la colonia 3 de Mayo se pretenda instalar una minera canadiense para la extracción de oro y plata.

Aún se analiza la propuesta empresarial y los beneficios para el ejido, aclaró.

Ante...

16 de Agosto de 2019

El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo inauguró el foro de Consulta Pro igualdad 2019-2024; "Trabajando Juntas por la Transformación de México".

Indicó que llega en un momento delicado y sensible, las mujeres en el país son vulnerables y en Morelos, reconoció hay rezagos, pero...