Hay 4 mil 396 vendedores de comida en Cuernavaca

domingo, 25 de agosto de 2019
Hay 4 mil 396 vendedores de comida en Cuernavaca

Levantan censo por control sanitario

Por 
Mónica González
16 de Julio de 2019 , 11:21 am
El objetivo de emitir credenciales es garantizar la higiene de alimentos
 Foto: 
Mónica González

El Ayuntamiento de Cuernavaca inició la credencialización de los más de 800 puestos de comida ambulantes y semifijos, con la finalidad de garantizar que los productos que elaboran y venden a los usuarios, cuentan con las medidas adecuadas de higiene, evitando así la generación de enfermedades gastrointestinales en esta época del año.

Rafael Baldovinos, subsecretario de Salud en Cuernavaca anunció que conforme a la dirección de Verificación Sanitaria se han credencializado a 4 mil 396 personas que trabajan en la elaboración,  distribución y comercialización de alimentos en la vía pública, cifra que  representa más del doble de empadronados del año anterior.

Es decir, que hoy en día, más del 80 por ciento de estos vendedores tienen una credencial de trabajo que les hace tener garantías de que se ajustan a las prácticas de higiene necesarias, sobre todo en esta temporada de calor donde se registra un aumento en las enfermedades gastrointestinales.

Explicó que todos los años está dirección se encarga de verificar la instalación de los puestos fijos y semifijos y este año la supervisión ha sido más exhaustiva porque es una necesidad cuidar la salud de las personas.

Lo que se hace es regular los establecimientos conforme a la Norma Oficial Mexicana, tras asegurar que hasta este momento además de verificar la inspección física del lugar, lo que se pide es que los vendedores se tomen una muestra de laboratorio para determinar reacciones febriles y biometría hemática, exámenes mediante los cuales se determina si la persona que expide los alimentos está enferma o padece alguna parasitosis.

En caso de que así sea, se tienen médicos para tratar a estas personas y que no sean factor de transmisión de enfermedades gastrointestinales a quienes atienden en sus negocios.

Si bien hasta ahora no se ha tenido que cerrar ningún negocio, lo que si se ha hecho es emitir recomendaciones en materia sanitaria.

Cabe destacar que son alrededor de 800 los puestos instalados de los cuales arriba del 80 por ciento ya tiene una credencial y con ello la garantía de que sus productos son confiables.

Más de Municipios
24 de Agosto de 2019

El coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, reconoció que no se ha terminado de arreglar el problema que se registró en los accesos a la colonia Antonio Barona del Paso Exprés,  por lo que sigue cerrado a un sólo carril este tramo, en espera de que CAPUFE realice las...

24 de Agosto de 2019

De acuerdo a la síndica municipal en Cuautla, Micaela Sánchez Vélez, hay muertes por dengue hemorrágico en Cuautla por lo que urgió atención inmediata en el tema por parte del sector salud y ayuntamiento para tomar acciones.

Una niña de 9 años y un adulto mayor son las personas que de...

24 de Agosto de 2019

Tan sólo en materia civil, el ayuntamiento de Cuautla enfrenta una deuda de 79 millones 756 mil 632 pesos sobre resoluciones judiciales que obliga al gobierno a pagar que al igual que en el rubro laboral, administrativa, amparos y asuntos laborales, se declaró imposibilitado a pagar.

Por...

24 de Agosto de 2019

Jojutla, Mor. La situación de cobro de cuotas escolares sigue en la zona Sur del estado, aunarle actos de discriminación es parte de los casos que se observan.

En entrevista la madre de familia, Sandra Luz Morales Rangel, colona de la Zapata en Jojutla, informó que en ningún plantel...

24 de Agosto de 2019

Jojutla, Mor. La pavimentación de calles, rehabilitación de red de agua potable y alumbrado público, fueron las principales solicitudes expuestas por habitantes de la Colonia Pedro Amaro durante la celebración de la Octava Sesión de Cabildo Abierto, realizada la mañana de este jueves en la...