Xoxocotla exige recursos

 
domingo, 25 de agosto de 2019
Xoxocotla exige recursos

Seguridad y servicios públicos están paralizados

Por 
Dulce Maya
16 de Julio de 2019 12:36 pm
Leonel Ceferino Díaz, presidente del Concejo Municipal de Xoxocotla
 Foto: 
Margarito Pérez

Vecinos e integrantes del Concejo de Xoxocotla se manifestaron en el Palacio de Gobierno para exigir se les liberen los recursos que garanticen la operación de la administración de ese municipio indígena.

Leonel Ceferino Díaz, presidente del Concejo Municipal, expuso  en la sede del Poder Ejecutivo, que gracias a los problemas legales existentes con Puente de Ixtla los recursos no llegan a la comunidad.

De ahí la exigencia de que se le libere al municipio los recursos de las participaciones federales correspondiente al mes de junio, dado que la prestación de servicios, el pago al personal administrativo y a los elementos policiacos, no se está aplicando.

“Recibíamos un millón 300 mil pesos mensuales y ahora estamos buscado la posibilidad de que el Fondo III (correspondiente a obra y seguridad pública) se nos asigne, porque no tenemos para pagar a los policías. Es un 37 por ciento de lo que recibe Puente de Ixtla”, señaló.

Por su parte, Emilio Zoya, tesorero de Xoxocotla, detalló que el gobierno del estado otorgó de enero a junio de 2019 un “fondo de transición” sobre el cual se les aplica un descuento a las participaciones municipales.

“Si nos hacen un descuento, estamos en una condición inoperante no podemos cubrir salarios. Por eso nos acompaña el personal de la administración, para que se den cuenta de la situación real que estamos viviendo”.

Insistió que la Comuna no ha tenido un presupuesto real de origen lo que está complicando por mucho su funcionamiento, de ahí la urgencia del diálogo con el gobierno del estado.

Los manifestantes fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera, para revisar la situación financiera, ante la amenaza de las autoridades municipales de un nuevo conflicto en Xoxocotla.

Por la tarde, según se difundió en un comunicado de prensa, el Ejecutivo estatal, realiza un trabajo de acompañamiento con el Concejo Indígena de Xoxocotla a través de la figura del subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera.

Tras sostener una reunión con el presidente del Concejo Indígena, Leonel Ceferino Díaz y varios de sus integrantes; Guízar Nájera destacó que se establecerá una calendarización de obras que se llevarán a cabo en el municipio de reciente creación, a través de la Secretaría de Obras Públicas del estado.

De igual manera, apoyarán en lo necesario para que el Concejo reciba lo correspondiente a presupuesto y participaciones federales.

 

Más de Municipios
24 de Agosto de 2019

El coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, reconoció que no se ha terminado de arreglar el problema que se registró en los accesos a la colonia Antonio Barona del Paso Exprés,  por lo que sigue cerrado a un sólo carril este tramo, en espera de que CAPUFE realice las...

24 de Agosto de 2019

De acuerdo a la síndica municipal en Cuautla, Micaela Sánchez Vélez, hay muertes por dengue hemorrágico en Cuautla por lo que urgió atención inmediata en el tema por parte del sector salud y ayuntamiento para tomar acciones.

Una niña de 9 años y un adulto mayor son las personas que de...

24 de Agosto de 2019

Tan sólo en materia civil, el ayuntamiento de Cuautla enfrenta una deuda de 79 millones 756 mil 632 pesos sobre resoluciones judiciales que obliga al gobierno a pagar que al igual que en el rubro laboral, administrativa, amparos y asuntos laborales, se declaró imposibilitado a pagar.

Por...

24 de Agosto de 2019

Jojutla, Mor. La situación de cobro de cuotas escolares sigue en la zona Sur del estado, aunarle actos de discriminación es parte de los casos que se observan.

En entrevista la madre de familia, Sandra Luz Morales Rangel, colona de la Zapata en Jojutla, informó que en ningún plantel...

24 de Agosto de 2019

Jojutla, Mor. La pavimentación de calles, rehabilitación de red de agua potable y alumbrado público, fueron las principales solicitudes expuestas por habitantes de la Colonia Pedro Amaro durante la celebración de la Octava Sesión de Cabildo Abierto, realizada la mañana de este jueves en la...