Xoxocotla exige recursos

 
lunes, 27 de enero de 2020
municipios
Xoxocotla exige recursos
Dulce Maya

Seguridad y servicios públicos están paralizados

Jul 16 2019 - 12:36

Vecinos e integrantes del Concejo de Xoxocotla se manifestaron en el Palacio de Gobierno para exigir se les liberen los recursos que garanticen la operación de la administración de ese municipio indígena.

Leonel Ceferino Díaz, presidente del Concejo Municipal, expuso  en la sede del Poder Ejecutivo, que gracias a los problemas legales existentes con Puente de Ixtla los recursos no llegan a la comunidad.

De ahí la exigencia de que se le libere al municipio los recursos de las participaciones federales correspondiente al mes de junio, dado que la prestación de servicios, el pago al personal administrativo y a los elementos policiacos, no se está aplicando.

“Recibíamos un millón 300 mil pesos mensuales y ahora estamos buscado la posibilidad de que el Fondo III (correspondiente a obra y seguridad pública) se nos asigne, porque no tenemos para pagar a los policías. Es un 37 por ciento de lo que recibe Puente de Ixtla”, señaló.

Por su parte, Emilio Zoya, tesorero de Xoxocotla, detalló que el gobierno del estado otorgó de enero a junio de 2019 un “fondo de transición” sobre el cual se les aplica un descuento a las participaciones municipales.

“Si nos hacen un descuento, estamos en una condición inoperante no podemos cubrir salarios. Por eso nos acompaña el personal de la administración, para que se den cuenta de la situación real que estamos viviendo”.

Insistió que la Comuna no ha tenido un presupuesto real de origen lo que está complicando por mucho su funcionamiento, de ahí la urgencia del diálogo con el gobierno del estado.

Los manifestantes fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera, para revisar la situación financiera, ante la amenaza de las autoridades municipales de un nuevo conflicto en Xoxocotla.

Por la tarde, según se difundió en un comunicado de prensa, el Ejecutivo estatal, realiza un trabajo de acompañamiento con el Concejo Indígena de Xoxocotla a través de la figura del subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera.

Tras sostener una reunión con el presidente del Concejo Indígena, Leonel Ceferino Díaz y varios de sus integrantes; Guízar Nájera destacó que se establecerá una calendarización de obras que se llevarán a cabo en el municipio de reciente creación, a través de la Secretaría de Obras Públicas del estado.

De igual manera, apoyarán en lo necesario para que el Concejo reciba lo correspondiente a presupuesto y participaciones federales.

 

Más de Municipios
Dulce Valdepeña

Se capacitan a productores en nuevas tecnologías

Ene 24 2020 - 20:41
Mónica González

Enfrentamiento armado en el municipio de Yautepec

Ene 24 2020 - 20:31
Mónica González

Es para atender las necesidades más urgentes

Ene 24 2020 - 20:29
Mónica González

En el municipio de Cuernavaca

Ene 23 2020 - 13:26
Mónica González

De las Plazas Lido y Degollado

Ene 23 2020 - 13:20
Lo más buscado
Dulce Maya

Amagan con bloquear la avenida Plan de Ayala

Ene 23 2020 - 14:00
Tirza Duarte

Habrá prórroga a usuario por los días suspensión

Ene 21 2020 - 09:48
Dulce Maya

Sánchez Arano urge conocer detalles de las iniciativas a aprobar

Ene 20 2020 - 09:52
Dulce Maya

Habitantes de Tetela del Volcán piden diálogo

Ene 23 2020 - 12:56
Mónica González

Piden garantías laborales para hacer su trabajo

Ene 22 2020 - 21:31