En sigilo surgen más Guardias Comunitarias

 
Sábado, 24 de agosto de 2019
En sigilo surgen más Guardias Comunitarias

Para enfrentar la delincuencia en el Sur morelense

Por 
Luis Moreno
22 de Julio de 2019 11:57 am
Más Guardias Comunitarias de Morelos
 Foto: 
Margarito Pérez

Tlaquiltenango, Mor. Este fin de semana en Zacatepec, un sujeto armado atacó al dueño de la marisquería conocida como "El Costeño" el negocio se encuentra sobre la carretera Zacatepec-Santa Rosa 30, a la altura de la colonia Benito Juárez, en frente a la gasolinera de ese lugar, el empresario se encuentra aún con vida en un hospital de la región.

Fin de semana rojo

Reportes policiacos dieron a conocer que un hombre vestido de pantalón y playera negra, ingresó al local y le disparó en repetidas ocasiones al dueño, un hombre de 50 años de edad. Tras los hechos el responsable huyó en una motocicleta negra.

En tanto, en Tlaquiltenango la mañana de este domingo se dio el hallazgo de un cuerpo al que le dejaron una cartulina, esto en el canal de Chacampalco por el lado de Tlaltizapán, en ambos casos arribó la Policía Morelos y Peritos quienes realizaron su trabajo.

Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, en donde fue encontrada una cabeza humana con un mensaje al interior de una camioneta roja en Ticumán en días recientes, y Jojutla fueron los municipios más inseguros de la zona Sur Poniente en estos últimos cinco días.

Vigilancia ciudadana

Ante esta situación, algo que ha ido también en aumento sigilosamente en la comunidades alejadas son las Guardias Comunitarias y de eso han sido testigo el presidente municipal tlahuica, por la coalición del Partido del Trabajo (PT) Jorge Maldonado Ortiz, quien reveló que desde marzo de este año empezó a operar una nueva Guardia Comunitaria en la comunidad de Valle de Vázquez.

Edil refirió que la situación se dio a raíz del secuestro de uno de las habitantes y que en ese entonces en cuanto los ciudadanos se organizaron, los índices delictivos bajaron considerablemente. Son personas armadas dedicadas al campo y a la cacería en esos poblados rurales de Tlaquiltenango. A Valle de Vázquez se le suma Huixastla, Quilamula y Huautla.

Maldonado Ortiz detallaba a mediados de mayo de este año, que ya había mantenido acercamiento con los pobladores armados quienes se mostraron a favor de trabajar de manera coordinada con autoridades municipales y estatales encargadas de la seguridad.

"Tenemos conocimiento que hay una nueva Guardia Comunitaria en Valle de Vázquez, son personas con armamento de cacería, como allá hay mucho venado... sólo operan en la noche. Ya tuvimos diálogo con ellos y trabajaremos en conjunto", explicó el presidente tlahuica.

Hay coordinación

En entrevista para La Jornada Morelos, el Coronel Diplomado de Estado Mayor Comandante de Infantería del 108 Batallón de la Base Lagartos, Jorge Luis Velázquez Mondragón, comentó que el armamento que usan son rifles o escopetas, no automáticas, es decir, que no son de uso exclusivo del ejército.

Apuntó que con ellos trabajan en dos ejes principales, el primero: El registro federal de esas armas para que puedan tenerlas en el hogar, y como segundo punto, la invitación a que se unan a los cuerpos de defensa rurales que forma parte de la milicia, siempre y cuando sean menores a los 55 años de edad.

"Ahí nosotros les damos adiestramiento, les damos armas y ellos ya pueden llevar a cabo la función en su comunidad ya como parte de las fuerzas castrenses en toda esa parte de la sierra de Tlaquiltenango", dijo Mondragón al añadir que el tema lo han tocado con el alcalde y que en próximos días tendrían una reunión con esos pobladores.

En ese mismo mayo de este 2019, el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, habló de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha hecho la invitación a los ciudadanos a que formen parte de la Fuerzas Rurales, la apertura de reclutamiento es de manera permanente, al referir que ha mantenido acercamientos con funcionarios de la seguridad y alcaldes, incluso dijo que habría una reunión con ganaderos de la zona Sur que se han mostrado preocupados por el robo de vacas.

Declaró que hay dos cárteles que operan en Morelos, sin precisar nombres, además de 5 organizaciones regionales que se disputan la plaza, esto al presumir detenciones importantes como la del "Ray" en Cuautla y " Manolo" integrante de "Los Rojos" en meses pasados.

Extorsión, cobro de piso y secuestro son los delitos que más golpean a los morelenses de ahí el que no se atrevan a denunciar, por lo que, Ojeda Cárdenas invitó a la ciudadanía a que efectúe la denuncia.

Derecho a defenderse

Para la Visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos (CDHMor) sur, a cargo de Aurelia Castañeda Castillo, los habitantes están en todo su derecho de poder defenderse, entre las razones que destacan, es la lejanía de la cabecera municipal, lo que dificulta el acceso a las fuerzas de seguridad pública.

Detalló que en muchas ocasiones las instituciones son rebasadas por sus limitaciones en cuanto a recursos financieros, orden personal, incluso, por la propia inseguridad; por lo que, como sociedad, dijo, se debe colaborar y coadyuvar con esta actividad de protección, que al final es de todos, a través de un orden, situación que se ha comentado con la Sedena y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y se hecho hincapié entre las Guardias.

La Jornada Morelos intentó hacer contacto con algunos de los responsables a cargo de la Guardias Comunitarias, al menos en Huautla, Tlaquiltenango, pero se negaron a dar su testimonio, debido a lo riesgoso que ello implica para sus familias y prometieron que lo analizarían en asambleas, pero no se obtuvo respuesta.

Lo que se pudo constatar es que en las entradas de los pueblos hay puntos de revisión, están con el rostro cubierto, paran automóviles y preguntan al conductor a dónde se dirigen, con quién, a qué van.

Otro de los puntos externados de manera extra oficial es que entre las comunidades hay comunicación y se coordinan.

Jojutla y Puente de Ixtla, zonas más inseguras

Durante la reunión de la "Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz”, realizada el pasado 24 de mayo en Jojutla, autoridades municipales y estatales dieron a conocer que las localidades de Jojutla y Puente de Ixtla son las más inseguras en el estado, situación que reconocieron los ediles morenistas, Juan Ángel Flores Bustamante y Mario Ocampo Ocampo respectivamente.

Sin embargo, las demarcaciones que les hacen sombra en este tema son Zacatepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, el primer semestre de 2019, en lo que va de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo se han perpetrado 447 homicidios, marzo fue el más alto con 84, el mes anterior fueron 72.

El municipio con mayor incidencia es Cuernavaca y de la zona Sur, Puente de Ixtla. En extorsiones van 88, en este caso junio fue el más elevado con 26, Cuernavaca va adelante, Jojutla y Puente de Ixtla llevan 6 por ciento y en secuestro van 28, enero lleva la punta con 8; en este caso la zona conurbada del estado junto con Coatlán del Río, Puente de Ixtla y Jojutla de la zona Sur Poniente empatan con un 10 por ciento.

De acuerdo con los reportes de la Organización de Derechos Humanos "Digna Ochoa", en el primer semestre de este año de la actual gestión morelense se han contabilizado 15 feminicidios, todos sin resolverse.

Sin resultados: ONG

En entrevista la vocera de la organización defensora de los Derechos Humanos, Susana Díaz Pineda, destacó que a la fecha tienen contabilizados en Morelos 63 ataques contra mujeres, de los cuales 15 pertenecen a la región sur-poniente del Estado.

Los municipios donde se han cometido estos delitos son: Amacuzac, Xochitepec, Coatlán del Río, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango; de estos, Puente de Ixtla y Jojutla encabezan lista con tres feminicidios cada uno desde el inicio del 2019 a la fecha; sin embargo, para Semáforo Delictivo sólo contabilizaron 20 feminicidios, junio en primer lugar con 7 féminas asesinadas y Yautepec tiene el 25 por ciento de mujeres asesinadas.

Declaró que la Guardia sólo va a formalizar el nombre, pues desde el año pasado ya se había implementado la coordinación del Mando Mixto que, dijo, no ha dado resultados.

Más de Municipios
24 de Agosto de 2019

El coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, reconoció que no se ha terminado de arreglar el problema que se registró en los accesos a la colonia Antonio Barona del Paso Exprés,  por lo que sigue cerrado a un sólo carril este tramo, en espera de que CAPUFE realice las...

24 de Agosto de 2019

De acuerdo a la síndica municipal en Cuautla, Micaela Sánchez Vélez, hay muertes por dengue hemorrágico en Cuautla por lo que urgió atención inmediata en el tema por parte del sector salud y ayuntamiento para tomar acciones.

Una niña de 9 años y un adulto mayor son las personas que de...

24 de Agosto de 2019

Tan sólo en materia civil, el ayuntamiento de Cuautla enfrenta una deuda de 79 millones 756 mil 632 pesos sobre resoluciones judiciales que obliga al gobierno a pagar que al igual que en el rubro laboral, administrativa, amparos y asuntos laborales, se declaró imposibilitado a pagar.

Por...

24 de Agosto de 2019

Jojutla, Mor. La situación de cobro de cuotas escolares sigue en la zona Sur del estado, aunarle actos de discriminación es parte de los casos que se observan.

En entrevista la madre de familia, Sandra Luz Morales Rangel, colona de la Zapata en Jojutla, informó que en ningún plantel...

24 de Agosto de 2019

Jojutla, Mor. La pavimentación de calles, rehabilitación de red de agua potable y alumbrado público, fueron las principales solicitudes expuestas por habitantes de la Colonia Pedro Amaro durante la celebración de la Octava Sesión de Cabildo Abierto, realizada la mañana de este jueves en la...