Represalias a trabajadores de Cuautla por manifestarse

jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Municipios
Represalias a trabajadores de Cuautla por manifestarse
Dulce Valdepeña

Investigan inasistencias y advierten “medidas correspondientes”

Ago 12 2019 - 10:35

La directora del departamento jurídico del ayuntamiento, Angélica Herrera Rodríguez, anunció tomar medidas por las faltas registradas el pasado miércoles cuando trabajadores sindicalizados acudieron a manifestarse en el Congreso del estado donde la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz exhortó al gobierno municipal a pagar a los trabajadores.

El día de la manifestación, el gobierno municipal envió por mensajes vía WhatsApp a los titulares de área presentar un informe inmediato al Secretario Municipal sobre el personal sindicalizado que no se presentó a laborar o abandonó su lugar de trabajo; “aquel funcionario responsable no lo hiciere en tiempo y forma se tomarán las medidas correspondientes”.

De acuerdo con el Secretario General del Sindicato de Empleados al Servicio del Ayuntamiento, Ariel Torres Reyes, las represalias comenzaron de manera inmediata, pues comenzó el ayuntamiento con los compañeros que están aún en calidad de suplentes aunque a la mayoría ya tiene nombramiento para ser sindicalizados, además con las trabajadoras del CENDI del ayuntamiento a quienes se les ha notificado cambios sin respetar el convenio que se firmó adherido a las condiciones generales de trabajo.

Estas entre otras medidas que el gobierno municipal tomó contra los trabajadores tras ejercer su derecho de protesta.

En un comunicado, la titular del Área Jurídica definió la inasistencia como una “incidencia laboral” que dijo revisar para su investigación administrativa y analizar los efectos y consecuencias legales.

Admitió pedir a los titulares de área informar al presidente municipal, Jesús Corona Damián, a través de la secretaría municipal.

“Vamos a analizar si fue abandono de trabajo o si fue una falta; el ayuntamiento procederá conforme a esa falta precisamente, lo que corresponda”, señaló.

Tania Valentina desconoce situación

Por otra parte, quien fue presentado como apoderado legal del ayuntamiento, Juan Cruz Martínez, dijo en relación al exhorto que hizo la diputada Tania Valentina Rodríguez que “ella no conoce cómo es la situación porque el sentido general es no me han pagado salarios, pero los salarios se les han cubierto. Las compensaciones no porque están sujetas a condiciones específicas de pago y no han acreditado tener esas condiciones especificas para el pago”.

“En el caso del municipio de Cuautla los integrantes del Cabildo, se quieren pasar de listos, y pretenden pagar únicamente la “nomina timbrada”, que resulta además de miserable, del todo injusta, porque no es el trabajador quien impuso esta práctica, sino los gobiernos quienes no te dan trabajo sino aceptas estas condiciones”, así se pronunció la diputada local Tania Valentina Rodríguez Ruiz al lanzar un exhorto al Cabildo de Cuautla a cumplir con el pago de los sueldos y prestaciones sociales de sus trabajadores sindicalizados, en los términos de lo dispuesto en la ley del servicio civil, la ley federal del trabajo y de los contratos colectivos que tienen registrados las organizaciones sindicales del municipio.

También expuso que, al trabajador se le paga una cantidad menor en el recibo oficial de nómina, al que le llaman “nomina timbrada”, eso con el único fin de que esa cantidad sirva de base para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las cuotas al IMSS; practica que es evasiva de impuestos y que además afecta al trabajador, pues cuando pretende reclamar su jubilación, esta es tasada en una cantidad que resulta mínima.

“No se cumple con la atribución de representantes políticos que la Constitución les confiere tanto al señor Presidente Municipal como a su Cabildo. No debería haber duda alguna, ni debería escamotearse un derecho adquirido por los trabajadores, del cual gozan también los trabajadores de confianza y los mismos integrantes del Cabildo”, expuso la Coordinadora Parlamentaria del Partido del Trabajo en la 54 Legislatura del Congreso de Morelos en el exhorto que lanzó en presencia de los casi 500 trabajadores que conforman el Sindicato de Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Cuautla.


Más de Municipios
Dulce Valdepeña

Hay denuncias en Contraloría

Nov 21 2019 - 12:16
Dulce Valdepeña

Transparencia reporta 42 mil pesos para Marcelino Espinoza

Nov 21 2019 - 12:14
Dulce Valdepeña

Respalda justicia federal facultad del Congreso en el caso Tetela-Hueyapan

Nov 21 2019 - 12:13
Mónica González

Sapac pide paciencia por reparación de equipos

Nov 21 2019 - 11:47
Mónica González

En calles y avenidas más afectadas

Nov 21 2019 - 11:46
Lo más buscado
Luis Moreno

Son denunciados por tortura, abuso y abigeo

Nov 19 2019 - 11:52
Mónica González

Han echado abajo procesos contra ex funcionarios de Graco

Nov 16 2019 - 11:38
David Alanís

Se tendría que desarrollar un  proyecto cultural y social sustentable: Valencia Valera

Nov 19 2019 - 11:12
Luis Moreno

Tras reclamos se normalizó el servicio

Nov 15 2019 - 12:33
Dulce Valdepeña

Respalda justicia federal facultad del Congreso en el caso Tetela-Hueyapan

Nov 21 2019 - 12:13