Uniformados sin apoyo de Fortaseg

 
viernes, 17 de enero de 2020
municipios
Uniformados sin apoyo de Fortaseg
Dulce Valdepeña

Ayuntamiento sin respuesta por falta de entrega

Ago 13 2019 - 10:20

Veinte policías no han recibido el apoyo económico que por parte del programa federal Fortaseg se entregó el pasado mes de julio a los elementos de la corporación en Cuautla por concepto de remodelación y construcción de vivienda.

Son 9 mil 982.02 pesos lo que el ayuntamiento informó que distribuyó a cada uno de los 256 elementos activos de la institución, sin embargo, dos decenas de trabajadores no han sido beneficiados que sumarían 197 mil 40.4 pesos aún no dispersados para este fin.

En un comunicado, el gobierno municipal admitió que hubo una selección de elementos beneficiados por haber aprobado el proceso de evaluación de control y confianza vigente, implementado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Es decir, bajo el argumento de que no aprobaron los exámenes de control de confianza no se les entregó el apoyo cuando los lineamientos del recurso FORTASEG especifican que el único requisito para los elementos es que estén inscritos en el Registro Nacional de Seguridad Pública.

“No existe ley ni reglamento que les excluya de sus derechos por haber reprobado exámenes. Además, al igual que los demás elementos salen a las calles a arriesgar su vida y hacen las mismas funciones por tal motivo no hay argumento legal para excluir de los beneficios”, informó la delegación en Morelos de la Asociación Civil Ciudadanos Uniformados que encabeza Iván Emanuel Chávez Espejel a nivel nacional.

El área jurídica de la organización policial refirió que de esos elementos a los que excluyeron del beneficio del recurso Fortaseg, hay varios que ya les iniciaron en dos ocasiones el procedimiento por los mismos exámenes y en esas dos ocasiones han obtenido sentencias a favor tanto de Tribunal de Justicia Administrativa como de juzgados federales en cuanto a la invalidez el procedimiento y aun así los conservan con el estatus de no aptos.

La Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que la vigencia de los resultados de los exámenes de control de confianza es de 3 años en este caso son elementos que fueron  evaluados hace casi ocho años.

A los elementos se les está pidiendo factura y fotografías del material de construcción que adquieren con el recurso que deben comprobar al gobierno municipal, aspecto que tampoco es reglamentario pues lo único que le pide la federación a los ayuntamientos es que comprueben que ya depositaron su coparticipación en la cuenta.

Tampoco pide que estén aprobados o no los elementos, únicamente el requisito es que estén inscritos en el registro nacional de seguridad pública.

En el municipio de Ayala, donde dieron un apoyo de 11 mil 500 pesos para material de construcción a todos sin distinción se les están entregando los recursos si están incapacitados o en procedimiento.

El pasado 25 de julio un día después de la entrega simbólica del recurso, los elementos entregaron una petición por escrito para ser incluidos sin que a la fecha tengan respuesta alguna.

Más de Municipios
Dulce Valdepeña

Se manifiestan en apoyo de Isael Nieto Pliego

Ene 15 2020 - 11:24
Dulce Valdepeña

En julio pasado se hizo el compromiso en Cuautla

Ene 14 2020 - 20:16
Dulce Valdepeña

Convocan a marcha de apoyo este miércoles

Ene 14 2020 - 20:14
Dulce Valdepeña

Planean una sala de exposición

Ene 14 2020 - 20:13
Luis Moreno

Temen que recursos de "Habitat" y "Banamex" se pierdan

Ene 14 2020 - 20:10
Lo más buscado
Dulce Valdepeña

Incrementa en promedio tres pesos

Ene 10 2020 - 10:40
Mónica González

Han sido señalados de actos irregulares

Ene 10 2020 - 10:35
Dulce Valdepeña

Casi 100 uniformados en siete municipios

Ene 12 2020 - 16:22
Tirza Duarte

Se hacen pruebas al software y desconocen si habrá prórroga por la suspensión

Ene 11 2020 - 14:44
Tirza Duarte

Se han utilizado 180 mdp de línea de crédito

Ene 12 2020 - 22:18