Presa de Nexpa, foco de infección

Miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Municipios
Presa de Nexpa, foco de infección
Jesús Rodríguez

Dejó de funcionar por baja del caudal, pero se reactiva con las lluvias

Ago 13 2019 - 10:46

Ubicada en las inmediaciones de la colonia Francisco Villa, en Cocoyoc, la presa Nexpa fue construida a principios del siglo XX que el Programa de Desarrollo Municipal y el Atlas de Riesgos de Yautepec no la incluye aunque representa un punto de desfogue de agua en las crecientes del río Yautepec.

Es Monumento Histórico

El “Movimiento Cultural Luis Puebla y Cuadra de Cocoyoc” sostiene que fue reconstruida en 1940 y catalogada por el Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) como Monumento Histórico y por los últimos años ha registrado que se encuentra entre el abandono y la vandalización.

De acuerdo al cronista César Ortiz Triana, el descuido de la presa se ha convertido en un foco de contaminación y un problema de salud para la comunidad.

Relató que la presa no está en uso desde hace tiempo porque el caudal del río disminuyó de manera importante, pero cada vez que llueve eleva su nivel.

Es la temporada de junio a octubre cuando se registra la mayor parte de precipitaciones, superiores a los 60 mm por evento, los documentos disponibles del gobierno municipal ofrece un diagnóstico sobre los riesgos donde señala que el municipio periódicamente tiene afectaciones de inundaciones, éstas afectan directamente a un 15   por ciento del territorio, siendo el área de mayor impacto donde se localizan las áreas urbanas o periurbanas de la ciudad de Yautepec de Zaragoza, Los Arcos, La Joya, Oaxtepec y Cocoyoc.

Vecinos del lugar coinciden en que el lugar se encuentra en malas condiciones por descuido y falta de mantenimiento que genera mucha basura y taponamientos donde mucho tiene que ver el ejido y conflictos internos que entorpece actividades de limpieza en canales y bordos necesarios para la viabilidad de la producción y limpieza.

Ortiz Triana refiere que con las lluvias, empieza a fluir la corriente y el agua reconoce los caminos naturales y los vuelve a recorrer pero ahora, con basura.

La presencia del agua en el estado de Morelos es resultado de la interacción de varios factores, entre los que destacan la precipitación pluvial, el arreglo geológico, los aspectos geomorfológicos, las condiciones geohidrológicas, la cobertura vegetal y el uso y manejo del suelo, así como de aspectos generados por el aprovechamiento, uso y abuso de las aguas nacionales, utilizadas en el abastecimiento a centros de población y áreas productivas.

Invasiones y tomas clandestinas

Nexpa es el nombre de una de las barrancas que atraviesa Cocoyoc. Tras la inundación del 2010 se anunciaron recursos por el orden de los 51.9 millones de pesos que incluía atención puntual en esta barranca. Ejidatarios denuncian además la invasión de un fraccionamiento en zona federal, una constante en el municipio de Yautepec.

El río Yautepec nace en los manantiales de Oaxtepec, recibe derrames de corrientes que provienen de los municipios de Tlayacapan y Totolapan, cruza la cabecera municipal y se une con el río del municipio de Tepoztlán; cruza las haciendas de Atlihuayan y Xochimancas y al entrar al municipio de Tlaltizapán cambia su nombre por el Higuerón. El río Yautepec tiene una longitud de 95.01 km en la cuenca y 72.3 km dentro del estado.

En Cocoyoc, las calles que presentan un riesgo alto para inundación corresponden a Leona Vicario, División del Norte, en la colonia El partidor; mientras que, en el centro de la misma localidad, en las calles Francisco Villa y Cuauhtémoc se presenta la probabilidad alta de desbordamiento del río que atraviesa la zona.

La afectación que se produce principalmente en época de lluvias señala el diagnóstico municipal como causa la gran cantidad de cauces intermitentes que cruzan el municipio por la dinámica hidráulica de la zona de contacto sedimentaria-volcánica y que hace de este municipio un punto de brote de los acuíferos confinados de Chichinautzin, aunado a los escurrimientos superficiales, precipitaciones y deshielos del volcán Popocatépetl.

El Movimiento Cultural Luis Puebla y Cuadra hizo un recorrido del acueducto que conduce agua y cruza la carretera y descubrió tomas clandestinas de particulares del agua del río y del canal que obtienen agua para fincas y negocios sin autorización.

Además que no están registradas esas tomas, merman el caudal que los agricultores necesitan para producir arroz y caña por lo que se promueve un proyecto de restauración del acueducto.

 

Tags: 
Más de Municipios
Hay 31 casos de dengue en Jojutla

El municipio es el tercero a nivel nacional con más casos positivos

Sep 23 2020 - 17:14
Implementa CEAGUA programa de comités comunitarios en Cuautla

Se entregaron 675 kilogramos de hipoclorito de calcio, dos bombas dosificadoras de cloro y 900 frascos de plata coloidal

Sep 23 2020 - 14:50
Inicia en Ayala campaña “Campo Limpio” para recolectar envases de agroquímicos

Buscan evitar la muerte de diferentes especies por contaminación

Sep 23 2020 - 14:40
Protestan damnificados de Zacatepec. 

A tres años del 19S, viviendas en Zacatepec continúan careciendo las condiciones para poder ser habitables

Sep 23 2020 - 13:04
Fraudes a tres años de S-19 al Sur de Morelos: Dorantes

Las responsables son supuestas fundaciones u organizaciones

Sep 23 2020 - 07:47
Lo más buscado
Más de 100 despedidos ante un Ayuntamiento en quiebra

No hubo dinero para el pago de la nómina de los trabajadores  

Sep 17 2020 - 07:24
Fiesta virtual Branteña

La pandemia lleva el festejo a las redes sociales

Sep 17 2020 - 07:11
Elementos de Protección Civil aseguran boa en Vista Hermosa

El reptil mide alrededor de 80cm

Sep 21 2020 - 16:59
Lamentable incendio en casa habitación en Lomas de Cortes
Redacción

Rescatan a menor y dos personas perdieron la vida

Sep 22 2020 - 14:32
En Ayala, nueva revolución por vital líquido: jornaleros

Ven irregularidades en juicio de amparo

Sep 21 2020 - 06:26