Padecen ixtlecos obesidad e hipertensión

 
Sábado, 24 de agosto de 2019
Padecen ixtlecos obesidad e hipertensión

El 80% de la población presenta estos padecimientos

Por 
Luis Moreno
13 de Agosto de 2019 10:58 am
Llaman autoridades a prevenir antes que padecimientos sean crónicos
 Foto: 
Cortesía

Puente de Ixtla, Mor. De acuerdo con autoridades del ayuntamiento ixtleco el 80 por ciento de la población local padece obesidad e hipertensión, problemas que detectaron durante una campaña de salud.

En entrevista la directora de Salud en esta localidad, Xóchitl Flores Góngora, informó que se implementó una jornada de salud en la localidad con el objetivo de atender a la población en la cabecera, donde se atendieron casos de diabetes, hipertensión arterial y sobrepeso.

Flores Góngora destacó la importancia que la población se acerque a las instituciones encargadas del tema y soliciten información y qué programas se están implementando como el de Alimentación y Actividad Física, que se aplica en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 2 de Jojutla.

En días anteriores acudieron un promedio de 200 personar adultas a hacer un chequeo de salud, que arrojó que el 80 por ciento presentan problemas de obesidad, 30 por ciento con hipertensión y un 40 por ciento con glucosa elevada.

Pese a las actividades que se han implementado en temas de salud, la respuesta de la gente aún es mínima, debido al ritmo de vida que llevan o hábitos alimenticios, generalmente acuden a solicitar informes y ayuda cuando las enfermedades ya son crónicas, cuando tuvieron el tiempo de prevenir.

"Recibimos un promedio de 200 personas que nos arrojaron que el 80 por ciento de ellas padecen problemas de obesidad... hace falta una cultura de la salud física, el hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio", dijo la directora.

Flores Góngora apuntó que en las instalaciones del ayuntamiento están instalados módulos de la salud en donde les enseñan el plato del buen comer.

En abril de este año se dio a conocer que en Morelos, uno de cada tres niños en edad escolar padece obesidad o sobrepeso, por lo que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional.

Jojutla, Cuautla y Cuernavaca son los municipios que presentan mayor incidencia de casos de obesidad y sobrepeso entre la población infantil morelense, de acuerdo con Gabriel Zúñiga Maldonado, jefe del Departamento de Nutrición del Sistema DIF Morelos.

Lo contradictorio de esto es que también en este municipio hay altos índices de pobreza, en comunidades alejadas como la Tigra, Zapote, entre otros.

Más de Municipios
24 de Agosto de 2019

El coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, reconoció que no se ha terminado de arreglar el problema que se registró en los accesos a la colonia Antonio Barona del Paso Exprés,  por lo que sigue cerrado a un sólo carril este tramo, en espera de que CAPUFE realice las...

24 de Agosto de 2019

De acuerdo a la síndica municipal en Cuautla, Micaela Sánchez Vélez, hay muertes por dengue hemorrágico en Cuautla por lo que urgió atención inmediata en el tema por parte del sector salud y ayuntamiento para tomar acciones.

Una niña de 9 años y un adulto mayor son las personas que de...

24 de Agosto de 2019

Tan sólo en materia civil, el ayuntamiento de Cuautla enfrenta una deuda de 79 millones 756 mil 632 pesos sobre resoluciones judiciales que obliga al gobierno a pagar que al igual que en el rubro laboral, administrativa, amparos y asuntos laborales, se declaró imposibilitado a pagar.

Por...

24 de Agosto de 2019

Jojutla, Mor. La situación de cobro de cuotas escolares sigue en la zona Sur del estado, aunarle actos de discriminación es parte de los casos que se observan.

En entrevista la madre de familia, Sandra Luz Morales Rangel, colona de la Zapata en Jojutla, informó que en ningún plantel...

24 de Agosto de 2019

Jojutla, Mor. La pavimentación de calles, rehabilitación de red de agua potable y alumbrado público, fueron las principales solicitudes expuestas por habitantes de la Colonia Pedro Amaro durante la celebración de la Octava Sesión de Cabildo Abierto, realizada la mañana de este jueves en la...