Damnificados a cielo abierto

Sábado, 24 de August de 2019
Damnificados a cielo abierto

31 familias de Hacienda Vieja en el olvido

Por 
Luis Moreno
14 de Agosto de 2019 , 11:54 am
Damnificados esperan respuesta de las autoridades
 Foto: 
Luis Moreno

Zacatepec, Mor.  Los meses siguen su paso, ni autoridades municipales cañeras, ni la representación federal de la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) han dado respuesta a las cerca de 30 familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre que aún viven en carpas sobre la calle dentro de la cabecera municipal.

En entrevista la representante de los damnificados de la Hacienda Vieja, ubicada dentro de la cabecera municipal cañera, Delia Fabiola Ortega Juárez, declaró que el pasado 17 de julio tuvieron una reunión con la presidenta municipal, Olivia Ramírez Lamadrid y la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) sólo para que se llegara al acuerdo de que la mayoría se van a reubicación y sólo dos manifestaron que lo iban pensar, pero el inconveniente de ellos es que les darán un terreno de 2000 metros y serán 31 vivienda lo que les tocará de a 64 m por vivienda, cuando les habían ofrecido 120 metros.

La damnificada habló de que siguen sin conocer a la Fundación Hogares, ni tienen algún documento que avale el terreno que se sabe, el ayuntamiento lo compró, lo que genera una mayor incertidumbre entre los afectados del sismo, nadie les ha explicado el proyecto hasta el momento.

Raúl Herrera representante de la CONAVI en Morelos, les dijo que espera a que la Fundación le muestre el proyecto para posteriormente enseñárselo a la gente de la Hacienda Vieja, para que si están de acuerdo se empieza la construcción de las viviendas.

El pasado 2 de agosto el coordinador de la reconstrucción en Zacatepec, Rafael Burgos Gutiérrez, aclaró plantean reubicar a las 31 familias de la Hacienda Vieja, de Zacatepec, en dos mil metros cuadrados, sin embargo confirmó que las propuestas de proyecto aún no se han presentado.

Recordar que el predio de dos mil metros de superficie está ubicado en la colonia Guadalupe Victoria de este municipio y será donde se reconstruyan las 31 viviendas.

“Aún no conocemos a la Fundación Hogares, ni tenemos algún documento que avale el terreno que se sabe que el ayuntamiento lo compró”, dijo Ortega Juárez.

Al respecto el coordinador de los proyectos de reconstrucción, Burgos Gutiérrez, refirió que el padrón total de afectados en la Hacienda Vieja es de 31 familias, aunque los damnificados señalan que son 34, pero dos ya están en otro proyecto de reconstrucción y uno demanda indemnización.

Aclaró que el documento de damnificados que enviaron a México es de 34 viviendas, pero 31 son las que aceptaron reubicarse, tras hacer cálculos entre las 31 familias, comentó que a cada una le corresponden apenas de 64 m y no 120 m cuadrados, como dijo el director de Obras.

 

Más de Municipios
24 de Agosto de 2019

El coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, reconoció que no se ha terminado de arreglar el problema que se registró en los accesos a la colonia Antonio Barona del Paso Exprés,  por lo que sigue cerrado a un sólo carril este tramo, en espera de que CAPUFE realice las...

24 de Agosto de 2019

De acuerdo a la síndica municipal en Cuautla, Micaela Sánchez Vélez, hay muertes por dengue hemorrágico en Cuautla por lo que urgió atención inmediata en el tema por parte del sector salud y ayuntamiento para tomar acciones.

Una niña de 9 años y un adulto mayor son las personas que de...

24 de Agosto de 2019

Tan sólo en materia civil, el ayuntamiento de Cuautla enfrenta una deuda de 79 millones 756 mil 632 pesos sobre resoluciones judiciales que obliga al gobierno a pagar que al igual que en el rubro laboral, administrativa, amparos y asuntos laborales, se declaró imposibilitado a pagar.

Por...

24 de Agosto de 2019

Jojutla, Mor. La situación de cobro de cuotas escolares sigue en la zona Sur del estado, aunarle actos de discriminación es parte de los casos que se observan.

En entrevista la madre de familia, Sandra Luz Morales Rangel, colona de la Zapata en Jojutla, informó que en ningún plantel...

24 de Agosto de 2019

Jojutla, Mor. La pavimentación de calles, rehabilitación de red de agua potable y alumbrado público, fueron las principales solicitudes expuestas por habitantes de la Colonia Pedro Amaro durante la celebración de la Octava Sesión de Cabildo Abierto, realizada la mañana de este jueves en la...