En 2020 credenciales en municipios indígenas: INE

Sábado, 24 de August de 2019
En 2020 credenciales en municipios indígenas: INE

Se deben verificar áreas, secciones y localidades

Por 
Luis Moreno
14 de Agosto de 2019 , 11:56 am
El trabajo a realizar por parte del INE tardará al menos seis meses, dijo Ramiro Salgado
 Foto: 
Luis Moreno

Jojutla, Mor. El vocal de Registro del Instituto Nacional Electoral (INE) en la zona Sur del estado, Ramiro Salgado Hernández, declaró que las credenciales de elector con los nuevos municipios indígenas se expedirán hasta el próximo año.

En entrevista el vocal de registro aseguró que en fechas pasadas ya han hecho recorridos en coordinación con el Consejo Municipal tanto de Coatetelco como de Xoxocotla y más autoridades, a fin de establecer los límites territoriales en donde se sacaron informes y dictámenes, por lo que actualmente están a la espera de que el Consejo del INE apruebe la expedición de credenciales de identificación oficial. 

Una vez que el Congreso del estado a ha definido cuáles son los límites territoriales, lo que le corresponde al INE es verificar la ubicación de esas áreas, qué secciones y qué localidades habrán de conformar los nuevos municipios, situación que ya se realizó en el caso de Coatetelco; después se hace el informe técnico para el registro federal de electores en el estado y se envía a la Comisión Nacional de Vigilancia para que revise que todo el trabajo técnico se hizo de manera correcta, se valide  y pase a la junta general ejecutiva y por último al Consejo General del INE para que por fin se puedan extender credenciales con los nuevos  municipios.

Por lo anterior el vocal afirmó que todo el proceso mencionado anteriormente podría llevar hasta 6 meses, por lo que aún a los ciudadanos se les dan credenciales con las localidades a las que pertenecían como Puente de Ixtla y Miacatlán respectivamente. 

“Así es… una vez que el Congreso del estado ha definido el decreto de los nuevos municipios corresponde al INE realizar los trabajos pertinentes para que ya se puedan realizar y expedir credenciales, ya hemos avanzado en ello por lo que estamos a la espera del informe de Consejo General del INE, que podría llevar hasta 6 meses”, dijo Ramiro Salgado.

Enfatizó que si un día antes los ciudadanos hacen su trámite con los antiguos datos de la localidad deberán regresar hacer de nueva cuenta el proceso para que la credencial oficial salga con la información correcta, ello al declarar que es una identificación oficial y es importante que esté actualizada.

Más de Municipios
24 de Agosto de 2019

El coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, reconoció que no se ha terminado de arreglar el problema que se registró en los accesos a la colonia Antonio Barona del Paso Exprés,  por lo que sigue cerrado a un sólo carril este tramo, en espera de que CAPUFE realice las...

24 de Agosto de 2019

De acuerdo a la síndica municipal en Cuautla, Micaela Sánchez Vélez, hay muertes por dengue hemorrágico en Cuautla por lo que urgió atención inmediata en el tema por parte del sector salud y ayuntamiento para tomar acciones.

Una niña de 9 años y un adulto mayor son las personas que de...

24 de Agosto de 2019

Tan sólo en materia civil, el ayuntamiento de Cuautla enfrenta una deuda de 79 millones 756 mil 632 pesos sobre resoluciones judiciales que obliga al gobierno a pagar que al igual que en el rubro laboral, administrativa, amparos y asuntos laborales, se declaró imposibilitado a pagar.

Por...

24 de Agosto de 2019

Jojutla, Mor. La situación de cobro de cuotas escolares sigue en la zona Sur del estado, aunarle actos de discriminación es parte de los casos que se observan.

En entrevista la madre de familia, Sandra Luz Morales Rangel, colona de la Zapata en Jojutla, informó que en ningún plantel...

24 de Agosto de 2019

Jojutla, Mor. La pavimentación de calles, rehabilitación de red de agua potable y alumbrado público, fueron las principales solicitudes expuestas por habitantes de la Colonia Pedro Amaro durante la celebración de la Octava Sesión de Cabildo Abierto, realizada la mañana de este jueves en la...