En 2020 credenciales en municipios indígenas: INE

viernes, 24 de enero de 2020
  • Municipios
En 2020 credenciales en municipios indígenas: INE
Luis Moreno

Se deben verificar áreas, secciones y localidades

Ago 14 2019 - 11:56

Jojutla, Mor. El vocal de Registro del Instituto Nacional Electoral (INE) en la zona Sur del estado, Ramiro Salgado Hernández, declaró que las credenciales de elector con los nuevos municipios indígenas se expedirán hasta el próximo año.

En entrevista el vocal de registro aseguró que en fechas pasadas ya han hecho recorridos en coordinación con el Consejo Municipal tanto de Coatetelco como de Xoxocotla y más autoridades, a fin de establecer los límites territoriales en donde se sacaron informes y dictámenes, por lo que actualmente están a la espera de que el Consejo del INE apruebe la expedición de credenciales de identificación oficial. 

Una vez que el Congreso del estado a ha definido cuáles son los límites territoriales, lo que le corresponde al INE es verificar la ubicación de esas áreas, qué secciones y qué localidades habrán de conformar los nuevos municipios, situación que ya se realizó en el caso de Coatetelco; después se hace el informe técnico para el registro federal de electores en el estado y se envía a la Comisión Nacional de Vigilancia para que revise que todo el trabajo técnico se hizo de manera correcta, se valide  y pase a la junta general ejecutiva y por último al Consejo General del INE para que por fin se puedan extender credenciales con los nuevos  municipios.

Por lo anterior el vocal afirmó que todo el proceso mencionado anteriormente podría llevar hasta 6 meses, por lo que aún a los ciudadanos se les dan credenciales con las localidades a las que pertenecían como Puente de Ixtla y Miacatlán respectivamente. 

“Así es… una vez que el Congreso del estado ha definido el decreto de los nuevos municipios corresponde al INE realizar los trabajos pertinentes para que ya se puedan realizar y expedir credenciales, ya hemos avanzado en ello por lo que estamos a la espera del informe de Consejo General del INE, que podría llevar hasta 6 meses”, dijo Ramiro Salgado.

Enfatizó que si un día antes los ciudadanos hacen su trámite con los antiguos datos de la localidad deberán regresar hacer de nueva cuenta el proceso para que la credencial oficial salga con la información correcta, ello al declarar que es una identificación oficial y es importante que esté actualizada.

Más de Municipios
Mónica González

En el municipio de Cuernavaca

Ene 23 2020 - 13:26
Mónica González

De las Plazas Lido y Degollado

Ene 23 2020 - 13:20
Luis Moreno

: No hay barda perimetral y faltan cuatro salones

Ene 22 2020 - 21:58
Mónica González

Piden garantías laborales para hacer su trabajo

Ene 22 2020 - 21:31
Luis Moreno

Apoyo bimestral de 4 mil 800 pesos

Ene 21 2020 - 19:44
Lo más buscado
Alejandro Alegría

Este aeroplano ha sido desarrollado 100 por ciento con tecnología mexicana

Ene 19 2020 - 09:51
Dulce Maya

Amagan con bloquear la avenida Plan de Ayala

Ene 23 2020 - 14:00
Tirza Duarte

Habrá prórroga a usuario por los días suspensión

Ene 21 2020 - 09:48
Tirza Duarte

Solicita al Congreso que analicen propuestas de reforma federal

Ene 18 2020 - 14:48
Dulce Maya

Sánchez Arano urge conocer detalles de las iniciativas a aprobar

Ene 20 2020 - 09:52