Arropa ONU-DH a opositores a la termo

viernes, 20 de septiembre de 2019
Arropa ONU-DH a opositores a la termo

Dará seguimiento al proceso que abrió la CFE

Por 
Dulce Valdepeña
15 de Agosto de 2019 , 11:57 am
Defensores por derechos comunitarios exigen alto al hostigamiento
 Foto: 
Dulce Valdepeña

En medio de la tensión que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha provocado hacia pueblos opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM), el movimiento en pro del respeto a las comunidades y medio ambiente recibió el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas en México.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), recibió a Teresa Castellanos y Jaime Domínguez, ambos denunciados por la CFE por presuntos daños a las industria y que reclama un pago de casi 70 mil pesos por reparación.

Para los activistas, se trata de actos de hostigamiento pues sin fundamento, la CFE pretende desvirtuar la razón de las protestas así como en difamar la integridad de quienes mantienen su oposición a la termoeléctrica desde hace más de siete años.

Acompañados por Samantha César, integrante de una organización solidaria en Derechos Humanos, los representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala transmitieron su preocupación por los derechos de las comunidades y la voracidad al medio ambiente de la región cercana al Poopocatépetl.

El encuentro se da previo a reuniones establecidas a consecuencia de las denuncias por parte de la CFE.

La ONU-DH acordó dar seguimiento puntual al proceso en el que están involucrados los pobladores acusados de realizar pintas en las instalaciones de la termoeléctrica durante manifestaciones hechas el pasado 10 de abril.

Se acordó tener próximas reuniones aunque aún se deberán confirmar las fechas, sin embargo, se subrayó en contar con la atención al momento en que así se requiera así como en el caso del asesinato de Samir Flores Soberanes, tema importante expuesto también sobre la mesa.

Cabe recordar que Flores Soberanes, además de opositor a la termoeléctrica desde sus inicios, fue también comunicador comunitario en su natal Amilcingo, en Temoac donde fue asesinato por sujetos aún desconocidos el pasado mes de febrero previo a una consulta promovida por el gobierno federal.

Más de Municipios
18 de Septiembre de 2019

Jojutla, Mor. Autoridades municipales de esta localidad y Fundación Hogares hicieron entrega de la Alameda en el centro jojutlense.

A dos años de distancia del sismo del 19 de septiembre, el ayuntamiento presidido por Juan Ángel Flores Bustamante y Fundación Hogares, siguen haciendo...

18 de Septiembre de 2019

Zacatepec, Mor. Autoridades municipales de esta localidad mostraron el proyecto de vivienda a damnificados de la Hacienda Vieja.

El ayuntamiento cañero que dirige, Olivia Ramírez Lamadrid, en coordinación con las instancias federales Sedatu, Conavi así como las Fundaciones "Échale a tu...

18 de Septiembre de 2019

En el marco de la Semana de Protección Civil en municipios de la región Oriente se han realizado actividades que ayuden a fomentar la cultura de la prevención de siniestros así como en la capacitación para saber cómo actuar ante los desastres.

La dirección de Protección Civil del...

18 de Septiembre de 2019

Fernando Duarte Soriano,  jefe del departamento de monumentos históricos en el centro INAH Morelos, señaló que es con apoyos mixtos que se obtienen los recursos suficientes para reconstruir los inmuebles históricos colapsados con el sismo del 2017 en la entidad.

“Como instituto tenemos la...

18 de Septiembre de 2019

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado nacional para la Reconstrucción afirmó que el programa se va a terminar “hasta que se acabe”, en referencia a garantizar la atención del gobierno federal a todas las familias damnificadas por el sismo del 19 de...