Buscan frenar daño ambiental en Cuautla

 
viernes, 20 de septiembre de 2019
Buscan frenar daño ambiental en Cuautla

Para poner un alto a decisiones por presiones políticas

Por 
Dulce Valdepeña
15 de Agosto de 2019 12:05 pm
Árboles son importantes para la calidad del aire
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Impulsado por ciudadanos, está programado para este jueves que se discuta un reglamento con el objetivo de recuperar la política ambiental del municipio de Cuautla que establece obligaciones y recomendaciones para lograr una instancia que sea capaz de proteger recursos naturales bajo criterios técnicos.

Gracias a la presión de una comisión de cuautlenses se ha abierto la revisión del reglamento actual y con las nuevas propuestas se busca aprobar aspectos no contemplados como la protección de árboles emblemáticos a través de un inventario que creé un catálogo de las especies existentes en el territorio municipal.

Será expuesto en sesión del Consejo de Protección Ambiental a las cuatro de la tarde en las instalaciones de la Secretaría de Obras Públicas, de acuerdo a la convocatoria donde se espera la presencia del titular del área, Raúl Aguilar Montiel y el director en asuntos de ecología, Raúl Hernández Rivera.

Se busca tomar medidas para garantizar una buena calidad del aire y de los árboles; la protección y cuidado de la red de apantles; capacitación y creación de un órgano conformado por profesionales para decidir sobre los permisos de poda y cuáles tienen impacto conforme al catálogo para evitar que funcionarios tomen decisiones bajo presión política.

De acuerdo a la información técnica, los árboles antiguos son importantes sumideros de carbono que en Cuautla hay como la Parota, en el Señor del Pueblo; el Hule frente al Colegio La Paz, los árboles de la avenida Reforma, el Alcornoque sobre la calle Virginia Hernández entre otros emblemáticos que requieren registro.

Por ejemplo, un árbol centenario puede llegar a tener 200 mil hojas y aunque su contenido total de clorofila no llegue a los 200 gramos, en un día soleado es capaz de asimilar 9 mil 400 litros de dióxido de carbono y liberar la misma cantidad de oxígeno que el dióxido de carbono asimilado.

El estrés ambiental como la salinidad, la sequía, las altas o bajas temperaturas o la disminución de la radiación solar alteran la estructura y metabolismo de las plantas, por lo tanto afectan a su crecimiento y su papel como captadores de CO2.

Más de Municipios
18 de Septiembre de 2019

Jojutla, Mor. Autoridades municipales de esta localidad y Fundación Hogares hicieron entrega de la Alameda en el centro jojutlense.

A dos años de distancia del sismo del 19 de septiembre, el ayuntamiento presidido por Juan Ángel Flores Bustamante y Fundación Hogares, siguen haciendo...

18 de Septiembre de 2019

Zacatepec, Mor. Autoridades municipales de esta localidad mostraron el proyecto de vivienda a damnificados de la Hacienda Vieja.

El ayuntamiento cañero que dirige, Olivia Ramírez Lamadrid, en coordinación con las instancias federales Sedatu, Conavi así como las Fundaciones "Échale a tu...

18 de Septiembre de 2019

En el marco de la Semana de Protección Civil en municipios de la región Oriente se han realizado actividades que ayuden a fomentar la cultura de la prevención de siniestros así como en la capacitación para saber cómo actuar ante los desastres.

La dirección de Protección Civil del...

18 de Septiembre de 2019

Fernando Duarte Soriano,  jefe del departamento de monumentos históricos en el centro INAH Morelos, señaló que es con apoyos mixtos que se obtienen los recursos suficientes para reconstruir los inmuebles históricos colapsados con el sismo del 2017 en la entidad.

“Como instituto tenemos la...

18 de Septiembre de 2019

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado nacional para la Reconstrucción afirmó que el programa se va a terminar “hasta que se acabe”, en referencia a garantizar la atención del gobierno federal a todas las familias damnificadas por el sismo del 19 de...