Desaparecer sindicatos, orden de AMLO, dice Corona

 
viernes, 20 de septiembre de 2019
Desaparecer sindicatos, orden de AMLO, dice Corona

En Cuautla crece tensión entre el gremio y el gobierno municipal

Por 
Dulce Valdepeña
17 de Agosto de 2019 01:00 pm
El comité general del sindicato desmiente diálogo con autoridades municipales
 Foto: 
Especial

La relación entre el sindicato mayoritario con el gobierno municipal en Cuautla se tensa después de las declaraciones de las autoridades en la búsqueda del diálogo, pues el comité general señalan que crece el hostigamiento.

A pesar de que el alcalde Jesús Corona Damián y subalternos afirman que continúan en diálogo con la representación sindical tras demandas laborales, el comité general que encabeza Ariel Torres Reyes desmiente intentos de conciliación.

De acuerdo a diversas declaraciones del alcalde, la intención final es “desaparecer a los sindicatos por orden de -Andrés Manuel- López Obrador” en referencia a una tendencia marcada por parte del gobierno de la República, según el edil que llegó al poder a través del partido Morena, su primer logro político en el municipio.

El secretario municipal, Ricardo Arizmendi, ha declarado que buscan “negociar” el pago de las quincenas y adeudos que se tengan con el gremio, sin embargo, el sindicato reafirma que sus derechos laborales no son negociables.

Los trabajadores recordaron que en la administración pasada, cuando ocupó por un breve lapso el mismo cargo, Arizmendi Reynoso no cumplió con promesas de acuerdos por lo que agotó la confianza institucional.

“En el mes de abril del año pasado en las instalaciones del tren escénico, afirmó que el pago de nuestros salarios se pagaría en tiempo y forma. Le preguntamos del aguinaldo y también afirmó que no habría problema, por lo que cuando pasó el tiempo quedó como mentiroso y no confiamos en él”, comentó la dirigente de entonces, Guadalupe Lona Valdés.

También se argumenta que el gobierno municipal “pretende hacernos pelear con la ciudadanía al exhibir los nombres de los trabajadores que pugnan por su derecho laboral".

Por otra parte, se intenta convencer a los integrantes del sindicato minoritario o “Verde”  de desistir a demandas.

Cabe señalar que como se informó semanas atrás, el sindicato del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) prácticamente ha desaparecido, pues sus integrantes ya fueron despedidos y a la fecha rayan en el límite para conformar el gremio.

Más de Municipios
18 de Septiembre de 2019

Jojutla, Mor. Autoridades municipales de esta localidad y Fundación Hogares hicieron entrega de la Alameda en el centro jojutlense.

A dos años de distancia del sismo del 19 de septiembre, el ayuntamiento presidido por Juan Ángel Flores Bustamante y Fundación Hogares, siguen haciendo...

18 de Septiembre de 2019

Zacatepec, Mor. Autoridades municipales de esta localidad mostraron el proyecto de vivienda a damnificados de la Hacienda Vieja.

El ayuntamiento cañero que dirige, Olivia Ramírez Lamadrid, en coordinación con las instancias federales Sedatu, Conavi así como las Fundaciones "Échale a tu...

18 de Septiembre de 2019

En el marco de la Semana de Protección Civil en municipios de la región Oriente se han realizado actividades que ayuden a fomentar la cultura de la prevención de siniestros así como en la capacitación para saber cómo actuar ante los desastres.

La dirección de Protección Civil del...

18 de Septiembre de 2019

Fernando Duarte Soriano,  jefe del departamento de monumentos históricos en el centro INAH Morelos, señaló que es con apoyos mixtos que se obtienen los recursos suficientes para reconstruir los inmuebles históricos colapsados con el sismo del 2017 en la entidad.

“Como instituto tenemos la...

18 de Septiembre de 2019

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado nacional para la Reconstrucción afirmó que el programa se va a terminar “hasta que se acabe”, en referencia a garantizar la atención del gobierno federal a todas las familias damnificadas por el sismo del 19 de...