En el sismo reprobaron todas las autoridades: Flores Bustamante

viernes, 20 de septiembre de 2019
En el sismo reprobaron todas las autoridades: Flores Bustamante

Muchas familias siguen viviendo en carpas, esa es la realidad…

Por 
David Alanís
19 de Agosto de 2019 , 08:31 am
A casi dos años del sismo del 19 de septiembre, Juan Ángel Flores Bustamante, edil de Jojutla, reconoció en entrevista con La Jornada Morelos que autoridades de los tres niveles no supieron atender las principales necesidades de la población
 Foto: 
Especial

Consciente de que su principal lucha como autoridad es contra la desesperanza y la desconfianza de la ciudadanía, Juan Ángel Flores Bustamente, presidente municipal de Jojutla, en entrevista con La Jornada Morelos, lamentó que el sismo del 19 de septiembre del 2017 fue una prueba no superada para las autoridades en turno que no tuvieron capacidad de respuesta, mientras que muchos políticos “sólo lucraron” con la tragedia.

En este sentido, aseveró que “las afectaciones no sólo fueron materiales y humanas; hubo consecuencias después de esto (del sismo), porque paró la economía, subieron las enfermedades, esto incrementó la delincuencia porque hubo gente que no tenía trabajo, no tenía casa y decían ¿qué hago, cómo llevo de comer? Desgraciadamente tomaron el camino fácil y complicado también… bajo este esquema estamos impulsando los trabajos para lograr una ciudad resiliente… hay deudas, laudos, un sinfín de problemas… 2 mil 900 casas se cayeron…”

Por eso, el joven edil, quien ya fue diputado local, reconoce que “mi lucha es contra la desesperanza, la desconfianza (ciudadana), la crítica, porque evidentemente todo te afecta… no es sólo un tema de la sociedad contra el gobierno sino entre la misma sociedad, entre vecinos… en algún momento vivimos la solidaridad, el hermanamiento, de ayuda mutua… pero ahora ya empieza un problema de tipo psicosocial muy fuerte que es muy complicado; sin embargo lo que tenemos que afrontar es el reto. Sabíamos a lo que teníamos que enfrentarnos…por eso lo que estamos haciendo es trabajar con honestidad.

Reducción salarial al 50%

Frente a las grandes y graves necesidades, Flores Bustamente asegura que se necesitaban acciones contundentes por parte de la nueva administración.

Por eso “la primera acción que hicimos y que nos ha permitido crecer y generar simpatía de la gente es reducirnos el salario. Fue una promesa de campaña y lo cumplimos. Agradezco a la síndico municipal  y a los regidores porque también aceptaron esa reducción del 50 por ciento directo al salario y bajo ese esquema  hemos podido generar un ahorro para aplicarlo en obra y desarrollo de la ciudad y eso está resultando, porque la gente al ver que está cambiando su ciudad, la misma gente está pagando sus impuestos, colaborando y generando acciones de ayuda y apoyo…Todo el rezago que había en la ciudad: calles sin pavimentar, falta de drenajes, faltan techumbres, canchas, espacios públicos y de repente se nos cae la ciudad. Qué tengo que hacer con el centro que se supone ya estaba mejor…”

“Tengo esperanza… el presidente va a cumplirle a Jojutla”

Siendo así, contundente lamentó que las autoridades federales, estatales y municipales fueron reprobadas porque no supieron enfrentar la situación tras el llamado S19.

“Evidentemente falta mucho por hacer, en el tema de la Comisión Nacional de Vivienda va muy lento el apoyo que se tiene que dar a los damnificados. Tengo esperanza, porque conozco al presidente Andrés Manuel López Obrador y sé que va a cumplir pero hasta ahora no ha llegado (el apoyo), llevamos ocho meses de la administración de López Obrador y no ha llegado el apoyo como debía haber llegado; sin embargo tengo confianza de que va a llegar, porque el presidente es un hombre de palabra y va a cumplir y estoy seguro que cuando llegue el 19 de septiembre y cuándo diga haber cuentas y vea que no se ha entregado lo que se tenía que haber entregado él va a hacer lo propio para hacer llegar esos recursos para que la gente empiece a terminar de construir sus hogares… muchas de las personas pidieron créditos, a partir de ahorros y las fundaciones a las que pedimos seguir ayudando, sobre todo a quienes no tenían regularizada su propiedad.

A pregunta expresa sobre si se lucró con la tragedia, Juan Ángel Flores Bustamante fue claro “se lucró con la tragedia. Trajeron esperanza y después provocaron desesperanza, trajeron alegría y después provocaron angustia, eso lo vivimos y ha sido muy difícil. No es tan sencillo, muchas familias siguen viviendo en carpas, esa es la realidad… Vamos adelantados, pero no es suficiente. La mayoría de las escuelas ya están, muchas casas ya están pero faltan muchísimas… no bajamos la guardia y seguimos insistiendo y gestionando acciones".

Buscaremos más recursos…

Abundó sobre la meta de su gobierno “la administración va hacia el reconocimiento de la gente, hacia el ahorro, ser una administración eficaz. Que el dinero que la gente se aplique de forma correcta. Hemos bajado la nómina, por eso hemos hecho tanta obra, a pesar de no haber utilizado el FAIS. Más de 10 mil metros de calles, en colaboración con los vecinos… Estamos convocando a una asamblea nacional de alcaldes para el 19 de agosto (hoy) ¿qué es lo que pretendemos? Que lo que no se nos dio para presupuesto en este año no se vuelva a pasar otro año sin que se otorgue y si no va a ser a través del 23 (Ramo 23), que era la facultad del os diputados de hacer obra, que sea de manera directa para los municipios, que se nos incremente el porcentaje, porque hoy solamente recibimos cuatro de cada 100 pesos del presupuesto, lo que no es nada, porque somos la primera autoridad, a nosotros nos llega directamente la gente, las quejas, las demandas y no nos damos abasto con los pocos recursos que tenemos”.

 

Más de Municipios
18 de Septiembre de 2019

Jojutla, Mor. Autoridades municipales de esta localidad y Fundación Hogares hicieron entrega de la Alameda en el centro jojutlense.

A dos años de distancia del sismo del 19 de septiembre, el ayuntamiento presidido por Juan Ángel Flores Bustamante y Fundación Hogares, siguen haciendo...

18 de Septiembre de 2019

Zacatepec, Mor. Autoridades municipales de esta localidad mostraron el proyecto de vivienda a damnificados de la Hacienda Vieja.

El ayuntamiento cañero que dirige, Olivia Ramírez Lamadrid, en coordinación con las instancias federales Sedatu, Conavi así como las Fundaciones "Échale a tu...

18 de Septiembre de 2019

En el marco de la Semana de Protección Civil en municipios de la región Oriente se han realizado actividades que ayuden a fomentar la cultura de la prevención de siniestros así como en la capacitación para saber cómo actuar ante los desastres.

La dirección de Protección Civil del...

18 de Septiembre de 2019

Fernando Duarte Soriano,  jefe del departamento de monumentos históricos en el centro INAH Morelos, señaló que es con apoyos mixtos que se obtienen los recursos suficientes para reconstruir los inmuebles históricos colapsados con el sismo del 2017 en la entidad.

“Como instituto tenemos la...

18 de Septiembre de 2019

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado nacional para la Reconstrucción afirmó que el programa se va a terminar “hasta que se acabe”, en referencia a garantizar la atención del gobierno federal a todas las familias damnificadas por el sismo del 19 de...