Orden en finanzas de Agua Potable Tlaltizapán

viernes, 20 de septiembre de 2019
Orden en finanzas de Agua Potable Tlaltizapán

Aún hay mucho trabajo por hacer en el organismo

Por 
Luis Moreno
19 de Agosto de 2019 , 09:09 am
Refugio Camaño, director del Sistema de Agua, rindió su informe de labores
 Foto: 
Cortesía

Tlaltizapán, Mor. Como lo marca el artículo 51, fracción 2 de la Ley Estatal de Agua Potable, para el Estado de Morelos, Refugio Camaño Sol, administrador del Sistema de Agua Potable de Tlaltizapán, rindió su primer informe de actividades.

Camaño Sol destacó que de las 3 mil 500 tomas que se tienen 350 aparecen como canceladas, 150 están reportadas como suspensión voluntaria, a las 25 que fueron contratadas a vecinos de las localidades de Temimilcingo y Acamilpa, no se les ha cobrado para no seguir comprometiendo al sistema.

Añadió que de las 3 mil 500 tomas contratadas 2975 son las que sufragan los gastos del sistema, por lo que hasta junio sólo 1399 acudieron a cubrir el pago de su servicio con lo que ingresaron 763 mil 237 pesos, contando con un remanente de la pasada administración de 46 mil 865 pesos dando un total de 810 mil 102 pesos.

En egresos hasta hace dos meses se tiene un total de 748 mil pesos que se gastaron en energía eléctrica, sueldos y salarios, reparación de vehículos, material de reparación, cloro, combustibles y lubricantes y papelería, teniendo un saldo entre los ingresos y egresos de 61 mil 983 pesos.

El actual administrador del SAP Refugio Camaño Sol se ha dado a la tarea personalmente de realizar recorridos pie tierra desde el origen que son los manantiales de “Chihuahuita”, “El Salto” y “Tecoloapán”, y con apoyo del Ayuntamiento aguas federales y cuatro ayudantías de la cabecera municipal se ha logrado hacer realidad lo que hasta hace poco parecía imposible, hacer llegar el preciado líquido hasta los hogares, incluyendo los hidrantes públicos que eran un clamor general.

Entre las actividades más relevantes que se han desarrollado en el SAP este primer año destacan, la extracción de tapón que obstruía la tubería del agua de “Chihuahuita”, también con firme decisión se combatieron los sabotajes a la red de conducción de “El Salto” se pidió a la ciudadanía ser vigilantes.

Se cambió la bomba sumergible para rebombeo a la colonia Cuauhtémoc y lo Cajetes. En forma permanente y como medida de saneamiento se lavaron los depósitos generales de abasto de agua de Tlaltizapán, pies para este SAP, la salud es prioritaria.

En coordinación con el ayuntamiento refirió que se realizó un análisis para confirmar la potabilización del agua, el cual dio resultados positivos a través del IMTA del agua del pozo CIMMMYT, resultado una mayor reserva y más agua para Tlaltizapán.

“La mejor inversión de un pueblo, es la salud de sus habitantes y Tlaltizapán no es la excepción. Para eso el ayuntamiento, Aguas Federales y SAP, supervisamos los trabajos de cambio de tubería, mismos que siguen a la fecha y pedimos su comprensión, Tlaltizapán necesita y merece mejor agua y el SAP Tlaltizapán tiene el compromiso con los usuarios y ciudadanos a quienes no debemos fallarles”, dijo el director.

Para concluir afirmó que las puertas de las oficinas del SAP están abiertas para preguntar o disipar dudas, malos entendidos y desinformación.

El informe fue contestado y avalado por el coordinador de ayudantes municipales Lauro Hernández Paramo.

Leobardo Guzmán Gutiérrez, Secretario Municipal en representación del Presidente Municipal, Alfredo Domínguez Mandujano, reconoció que el actual SAP ha puesto orden en las finanzas y la administración y el pueblo está contento con el trabajo que viene realizando, Refugio Camaño Sol y su equipo de trabajo a quien esta administración seguirá respaldando.

Además participaron en este informe el Director General del Ayuntamiento, Efraín Castrejón Rivera, Tomas Peralta Aparicio, director de aguas federales, Manuel Valdez, subdirector de aguas federales, Lauro Hernández Paramo, ayudante de la colonia 20-30, Blanca Jacobo Ramírez, ayudante municipal de la colonia Plan de Ayala, Jorge Aduna Valle, delegado municipal de la CNC y Alejandro Gavilán Muñoz, comisariado de Bienes Comunales de Tlaltizapán.

Más de Municipios
18 de Septiembre de 2019

Jojutla, Mor. Autoridades municipales de esta localidad y Fundación Hogares hicieron entrega de la Alameda en el centro jojutlense.

A dos años de distancia del sismo del 19 de septiembre, el ayuntamiento presidido por Juan Ángel Flores Bustamante y Fundación Hogares, siguen haciendo...

18 de Septiembre de 2019

Zacatepec, Mor. Autoridades municipales de esta localidad mostraron el proyecto de vivienda a damnificados de la Hacienda Vieja.

El ayuntamiento cañero que dirige, Olivia Ramírez Lamadrid, en coordinación con las instancias federales Sedatu, Conavi así como las Fundaciones "Échale a tu...

18 de Septiembre de 2019

En el marco de la Semana de Protección Civil en municipios de la región Oriente se han realizado actividades que ayuden a fomentar la cultura de la prevención de siniestros así como en la capacitación para saber cómo actuar ante los desastres.

La dirección de Protección Civil del...

18 de Septiembre de 2019

Fernando Duarte Soriano,  jefe del departamento de monumentos históricos en el centro INAH Morelos, señaló que es con apoyos mixtos que se obtienen los recursos suficientes para reconstruir los inmuebles históricos colapsados con el sismo del 2017 en la entidad.

“Como instituto tenemos la...

18 de Septiembre de 2019

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado nacional para la Reconstrucción afirmó que el programa se va a terminar “hasta que se acabe”, en referencia a garantizar la atención del gobierno federal a todas las familias damnificadas por el sismo del 19 de...