EZLN arropa la memoria de Samir Flores

domingo, 23 de febrero de 2020
  • Municipios
EZLN arropa la memoria de Samir Flores
Dulce Valdepeña

Reconocen su lucha como defensor de los pueblos indígenas

Ago 19 2019 - 09:25

“Sabíamos y sabemos que nuestra libertad sólo será obra de nosotros mismos, los pueblos originarios. Con el nuevo capataz en México, siguió también la persecución y la muerte: en apenas unos meses, una decena de compañeros del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, luchadores sociales, fueron asesinados. Entre ellos, un hermano muy respetado por los pueblos zapatistas: Samir Flores Soberanes, ultimado después de ser señalado por el capataz que, además, sigue adelante con los megaproyectos neoliberales que desaparecen pueblos enteros, destruyen la naturaleza, y convierten la sangre de los pueblos originarios en ganancia de los grandes capitales”, así se pronunció el comité clandestino revolucionario indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un comunicado nacional dirigido al gobierno federal.

Tras más de 25 años de levantamiento, el EZLN nombró los nuevos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ). Son 11 Centros nuevos, más los 5 caracoles originales, 16. Además los municipios autónomos originales, que son 27, total de centros Zapatistas son 43 que dio a conocer este fin de semana al culminar la campaña zapatista que llevó el nombre de “Samir Flores Vive”.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) estuvo en Morelos el pasado 10 de abril donde desde Chinameca, en el municipio de Ayala lanzó un pronunciamiento a unas semanas del asesinato de Samir Flores que para el estado de Morelos fue parteaguas en la relación con Andrés Manuel López Obrador ahora como presidente de la república y donde en cada elección siempre tuvo el favor del voto en la entidad.

Y es que, en última visita a Cuautla, donde anunció realizar una consulta sobre el funcionamiento de la termoeléctrica, López Obrador tuvo un desencuentro con las organizaciones al descalificar la visión del movimiento contra el megaproyecto, discurso que miró de frente Samir Flores y que sometió en una sola canasta los actos de rebeldía a las decisiones gubernamentales.

“Después de años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes. Y rompimos el cerco…” continúa el comunicado centrado en una manifestación de rebeldía firmado por el subcomandante insurgente Moisés.

Más de Municipios
Luis Moreno

El virus se presenta en temporadas donde no se había visto

Feb 21 2020 - 17:59
Luis Moreno

Exigen al ejército o Guardia Nacional permanente

Feb 21 2020 - 17:57
Dulce Valdepeña

Saludan apertura de senadores con la iniciativa ciudadana

Feb 21 2020 - 17:53
Mónica González

El beneficio para una plantilla de 400 empleados del sistema

Feb 21 2020 - 17:47
Tirza Duarte

Facilitan trámites para exportaciones

Feb 21 2020 - 16:54
Lo más buscado
Dulce Maya

Docente de la UAEM incurrió hostigamiento laboral y escolar

Feb 17 2020 - 10:11
Tirza Duarte

Se buscará un cero por ciento de interés

Feb 17 2020 - 10:38
Mitza Pérez

El conjunto de Yautepec venció de manera fulminante a Chinelos

Feb 17 2020 - 11:21
Luis Moreno

Cientos de personas lo disfrutaron

Feb 17 2020 - 11:18
Enrique Méndez

El presidente inaugura dos cuarteles de la Guardia Nacional

Feb 16 2020 - 11:28