Peligrosa convivencia con minas abandonadas

 
Sábado, 04 de abril de 2020
municipios
Peligrosa convivencia con minas abandonadas
Luis Moreno

Daños al medio ambiente y a la salud en el Sur Poniente

Ago 30 2019 - 22:39

Xochitepec, Mor. Fue el alcalde de Tlaquiltenango entre 1979-1982, Jesús Coapango Pérez, quien hizo un llamado al gobierno del estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco, a que haga una revisión sobre la situación minera en la zona Sur Poniente, ya que existen minas a cielo abierto abandonadas que implican un riesgo a la salud y al medio ambiente.

Es en la comunidad alejada de Huautla que se encuentra la mina “Real de Huautla” misma que fue abandonada hace más de 30 años y era operada por una empresa americana en su última etapa, pero anteriormente eran consorcios ingleses y franceses;  la situación aquí es que, tras el abandono no se hizo una remediación y prevalece tal cual como la dejaron, los metales se filtran a los mantos acuíferos lo que provoca graves afectaciones a la salud de los pobladores de aquellas zonas que aún encuentran un sustento en los ríos, canales o pozos de agua.

En esa mina se extraían metales,  principalmente la plata en aquel entonces, pero el metal presentó en aquella época una caía en los precios por lo que la compañía que la trabajaba quebró y decidió abandonarla, esto derivó en que varias familias se quedaran sin empleo y se fueran a buscar el sueño americano.

Al ser un poblado tlahuica alejado con altos índices de marginación y pobreza, las familias se mantienen del cultivo y la ganadería, sin embargo ya no es suficiente para efectuar un verdadero progreso.

“Lleva más de 30 años abandonada la mina Real de Huautla, sin que haya una remediación, el agua podría estar contaminada con altos índices de metales… en el pueblo hay varias personas que no pueden tener hijos, no pueden procrear, quizá nuestro cuerpo esté contaminado a causa de esa mina… el gobierno debería de hacer una revisión a esas minas, no sólo a las de Huautla, sino a las que haya en el estado”, explicó el ex edil.

Recordó que ha hecho propuestas a gobiernos anteriores sobre impulsar proyectos de desarrollo sustentable en materia agraria, pero hasta el momento no le han hecho caso, pues dijo que a final de cuentas el trabajo minero se lo llevan las empresas al extranjero.

De acuerdo con el ex funcionario los yacimientos de plata y oro, se extienden  en varios poblados de la zona, como Quilamula, San José de Pala, Valle de Vázquez, Ajuchitlán, Xochipala y Huaxtla, todo ese corredor.

Lo más buscado
Redacción

"Nno hay ningún riesgo de infección a la población que está alrededor de un hospital, no pasa nada”

Abr 2 2020 - 11:24
Luis Moreno

Dos ataques distintos en menos de 3 horas

Mar 31 2020 - 17:55
Mónica González

Implica el cierre de espacios, plazas y tiendas

Mar 31 2020 - 15:33
Dulce Maya

Los habitantes celebraron el aniversario desde sus balcones

Abr 3 2020 - 16:46
Redacción

Preocupa el incremento de la transmisión comunitaria del virus

Mar 30 2020 - 18:18