Salud mantiene lucha contra el dengue

lunes, 16 de septiembre de 2019
Salud mantiene lucha contra el dengue

Se han confirmado 414 casos en Morelos

Por 
Redacción
9 de Septiembre de 2019 , 08:04 pm
Acciones sanitarias en Jiutepec
 Foto: 
Especial

De enero la fecha se han realizado acciones sanitarias en más de 405 mil casas y se han tratado alrededor de seis millones 600 mil recipientes, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, al encabezar las acciones de control del vector en la colonia Morelos de Jiutepec.

Acompañado por el alcalde Rafael Reyes Reyes, Cantú Cuevas reconoció al equipo de la Jurisdicción Sanitaria I por su compromiso con la salud y bienestar de los morelenses a través de la promoción, eliminación de criaderos y abatización.

“En estos meses, hemos sido testigos de su arduo trabajo; en tanto, nos es de especial interés asegurar que ustedes cuenten con las herramientas necesarias para continuar y reforzar las labores contra el mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika”, indicó.

Junto con Héctor Barón Olivares, director de Servicios de Salud de Morelos (SSM), el titular de Salud refirió que ante el repunte de casos de dengue que se ha presentado en gran parte de la República Mexicana, es necesario no bajar la guardia y mantener las actividades de lava, tapa, voltea y elimina, al interior de los hogares, así como en espacios públicos.

“La lucha contra las enfermedades transmitidas por vector es compartida, ya que sin el apoyo de la población manteniendo sus casa libres de criaderos, no es posible erradicar estos padecimientos. Si bien, se han nebulizado cerca de 33 mil hectáreas y realizado aproximadamente 28 mil rociados de viviendas, estas actividades no serán eficientes si no acabamos con todos los recipientes que puedan acumular agua limpia”, señaló.

Durante el evento, el secretario de Salud conversó y compartió con el equipo de vectores de la Jurisdicción Sanitaria I, además que junto con Germán Ulises Téllez Andrade, líder sindical de la sección 75 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) entregaron equipo de protección como mascarillas, guantes, fajas, lentes de protección, gorras, sombreros tipo explorador, botas y chalecos.

Por su parte, Rafael Reyes destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para llevar a cabo acciones de combate al mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.

El alcalde agradeció las nebulizaciones que ha realizado la Secretaría de Salud estatal en el municipio y se comprometió a continuar con las campañas de prevención para eliminar llantas, cacharros, latas y basura que sirven como criaderos.

A la semana epidemiológica 35 se han confirmado 414 casos de dengue, de los cuales 114 son no graves; 286 con signos de alarma y 14 graves; siendo los municipios de mayor incidencia Cuautla, Jiutepec, Yautepec, Ayala y Cuernavaca. Asimismo se reportan 12 de zika y dos de chikungunya.

Más de Municipios
14 de Septiembre de 2019

Comerciantes que se instalan tradicionalmente en la verbena popular de las fiestas patrias, exigieron al Ayuntamiento de Cuernavaca "piso parejo" y un trato igualitario para la asignación de espacios.

Hugo Enríquez Hernández Pérez y Luz María Calderón, representantes de Sindicatos Unidos...

14 de Septiembre de 2019

José E. Barajas, subgerente de obras y proyectos prioritarios del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) señaló que se encuentra detenida la reconstrucción de 200 escuelas en la entidad porque aún no se logran liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN...

14 de Septiembre de 2019

Tras participar en el plantón en la Ciudad de México, morelenses integrantes de la Red Nacional de Damnificados iniciaron el diálogo con SEDATU como parte de la minuta de acuerdos alcanzada con el gobierno federal.

Del estado de Morelos conforman la red damnificados de Jojutla,...

14 de Septiembre de 2019

El Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano (ENUPM) convocó a la XXVII reunión de trabajo de la coordinación política a realizarse el próximo sábado 28 de septiembre en el auditorio central de la Comunidad Proletaria “Gustavo Salgado Delgado” que se encuentra en el municipio de Ayala...

14 de Septiembre de 2019

Amacuzac, Mor. Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, anunciaron que se realizará una segunda jornada de vasectomía sin bisturí en esta localidad, los interesados deberán de registrarse hasta antes del próximo 17 de septiembre.

En este...