Abandonaron Planta Valorizadora de Mazatepec

jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Municipios
Abandonaron Planta Valorizadora de Mazatepec
Luis Moreno

Hay graves daños a los cultivos; urge atención de autoridades

Sep 10 2019 - 21:31

Mazatepec, Mor. La Planta Valorizadora de Residuos Sólidos en esta localidad al Poniente del estado, es otro de los proyectos que han resultado abandonados desde la administración estatal de Graco Ramírez y a tres años de haber sido instalada ninguna autoridad estatal o municipal se ha preocupado por remediar el problema.

En entrevista el presidente de la Unión de Ejidos de la Zona Sur Poniente, Artemio Corona Olmedo, declaró que no se ha hecho ningún trabajo de remediación en el ejido el Jabonero, pues a un costado se encuentra el tiradero a cielo abierto donde opera el municipio a cargo de Trinidad López Coria.

En 2016 la empresa Fabricante y Distribuidora de Materiales para la Construcción (Fadim), hizo entrega la Planta Regional de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial (PVR) en la demarcación mencionada, la cual, en breve se pondrá en marcha, después de la de Xochitepec, con la cual se esperaba que se transformara en tiradero regional, pero no ha sido así.

Pese a que se tenía contemplada una inversión de bioremediación de 6 millones de pesos, se logró reducir a 2, ya que, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y los municipios de la zona Poniente, apoyarían con maquinarias, recursos humanos y gastos como gasolina, diesel, con lo cual se había terminado el trabajo, en ese entonces.

Cabe destacar que la inauguración corrió a cargo del entonces secretario, Topiltzin Contreras McBeath quien tiene denuncia por presunto desvío de recursos; y en aquellas fechas se encontraba como presidente municipal de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, actual director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos.

De acuerdo con el ejidatario las consecuencias de que no se solucionen este tipo de problemas es que se ocasionan graves daños a los cultivos, en este caso de maíz y caña, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales a que atiendan el problema.

“Son puras palabras y no han hecho nada, los tiraderos de la región Sur son un problema que afecta severamente a los productores y ya lo hemos pedido a las autoridades que solucionen, pero no más dan largas”, dijo Artemio Corona.

Cabe destacar que se padece una situación similar en Tlaltizapán en donde en fechas pasadas el alcalde Alfredo Domínguez Mandujano, aseguró que ya se iniciarían con los trabajos de traslado de los desperdicios que se encontraban en el inmueble al tiradero a cielo abierto el “Rancho el Coronel”.


Más de Municipios
Dulce Valdepeña

Hay denuncias en Contraloría

Nov 21 2019 - 12:16
Dulce Valdepeña

Transparencia reporta 42 mil pesos para Marcelino Espinoza

Nov 21 2019 - 12:14
Dulce Valdepeña

Respalda justicia federal facultad del Congreso en el caso Tetela-Hueyapan

Nov 21 2019 - 12:13
Mónica González

Sapac pide paciencia por reparación de equipos

Nov 21 2019 - 11:47
Mónica González

En calles y avenidas más afectadas

Nov 21 2019 - 11:46
Lo más buscado
Luis Moreno

Son denunciados por tortura, abuso y abigeo

Nov 19 2019 - 11:52
Mónica González

Han echado abajo procesos contra ex funcionarios de Graco

Nov 16 2019 - 11:38
Luis Moreno

Tras reclamos se normalizó el servicio

Nov 15 2019 - 12:33
David Alanís

Se tendría que desarrollar un  proyecto cultural y social sustentable: Valencia Valera

Nov 19 2019 - 11:12
Mónica González

Acusado de enriquecimiento ilícito en perjuicio del estado

Nov 15 2019 - 11:59