Municipios atenderán AVG

jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Municipios
Municipios atenderán AVG
Tirza Duarte

Cabildo aprobarán acciones que establece la alerta

Sep 11 2019 - 11:34

Alcaldes de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, con Alerta de Violencia de Género (AVG), se reunieron con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas y la titular de Instituto de la  Mujer Morelos (IMM), Flor Dessiré León Hernández.

El secretario de Gobierno informó que el acuerdo al que se llegó, fue que durante la próxima sesión de Cabildo asumirán las acciones de la AVG.

Dicho Plan Emergente, dijo, contempla que los Cabildos deben ser corresponsables de la AVG, y en tal sentido, recibir capacitación del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), así como instaurar un sistema municipal alineado al Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PASE).

Entre las acciones emergentes en los municipios se trabajará en la mejora de alumbrado público, rescate de espacios públicos, módulos de asistencia multidisciplinaria, patrullaje, agrupaciones estatales y municipales especializadas de reacción inmediata.

Así como en capacitación a funcionariado en el Modelo de Atención Única; redes comunitarias para la prevención y atención de las violencias; y fortalecimiento de la instancia municipal de la mujer, a través de comités de vigilancias.

En la presentación del Plan Municipal Emergente para atender la AVG que se realizó en Palacio de Gobierno, Pablo Ojeda convocó a los municipios a ser corresponsables para articular políticas de prevención y con ello cambiar la realidad de las mujeres en Morelos.

A la reunión asistieron la alcaldesa de Temixco y los presidentes municipales de Emiliano Zapata, Yautepec y Xochitepec; las síndicas de Cuernavaca y Yautepec; así como representantes de Jiutepec y de las Instancias de la Mujer de Cuautla y Puente de Ixtla, quienes detallaron sobre las acciones que llevan a cabo en sus comunidades.

Asimismo, los munícipes expresaron su interés para trabajar con el gobierno estatal y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), a fin de garantizar a las mujeres una vida libre de violencias. 

Por su parte, Flor Dessiré hizo un recuento de las razones por las que se decretó la AVG en Morelos y las obligaciones que mandata al Estado la Ley de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de violencia desde el 2007.


Más de Municipios
Dulce Valdepeña

Hay denuncias en Contraloría

Nov 21 2019 - 12:16
Dulce Valdepeña

Transparencia reporta 42 mil pesos para Marcelino Espinoza

Nov 21 2019 - 12:14
Dulce Valdepeña

Respalda justicia federal facultad del Congreso en el caso Tetela-Hueyapan

Nov 21 2019 - 12:13
Mónica González

Sapac pide paciencia por reparación de equipos

Nov 21 2019 - 11:47
Mónica González

En calles y avenidas más afectadas

Nov 21 2019 - 11:46
Lo más buscado
Luis Moreno

Son denunciados por tortura, abuso y abigeo

Nov 19 2019 - 11:52
Mónica González

Han echado abajo procesos contra ex funcionarios de Graco

Nov 16 2019 - 11:38
David Alanís

Se tendría que desarrollar un  proyecto cultural y social sustentable: Valencia Valera

Nov 19 2019 - 11:12
Luis Moreno

Tras reclamos se normalizó el servicio

Nov 15 2019 - 12:33
Dulce Valdepeña

Respalda justicia federal facultad del Congreso en el caso Tetela-Hueyapan

Nov 21 2019 - 12:13