Municipios atenderán AVG

lunes, 16 de septiembre de 2019
Municipios atenderán AVG

Cabildo aprobarán acciones que establece la alerta

Por 
Tirza Duarte
11 de Septiembre de 2019 , 11:34 am
Asumirán autoridades compromisos concretos
 Foto: 
Cortesía

Alcaldes de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, con Alerta de Violencia de Género (AVG), se reunieron con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas y la titular de Instituto de la  Mujer Morelos (IMM), Flor Dessiré León Hernández.

El secretario de Gobierno informó que el acuerdo al que se llegó, fue que durante la próxima sesión de Cabildo asumirán las acciones de la AVG.

Dicho Plan Emergente, dijo, contempla que los Cabildos deben ser corresponsables de la AVG, y en tal sentido, recibir capacitación del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), así como instaurar un sistema municipal alineado al Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PASE).

Entre las acciones emergentes en los municipios se trabajará en la mejora de alumbrado público, rescate de espacios públicos, módulos de asistencia multidisciplinaria, patrullaje, agrupaciones estatales y municipales especializadas de reacción inmediata.

Así como en capacitación a funcionariado en el Modelo de Atención Única; redes comunitarias para la prevención y atención de las violencias; y fortalecimiento de la instancia municipal de la mujer, a través de comités de vigilancias.

En la presentación del Plan Municipal Emergente para atender la AVG que se realizó en Palacio de Gobierno, Pablo Ojeda convocó a los municipios a ser corresponsables para articular políticas de prevención y con ello cambiar la realidad de las mujeres en Morelos.

A la reunión asistieron la alcaldesa de Temixco y los presidentes municipales de Emiliano Zapata, Yautepec y Xochitepec; las síndicas de Cuernavaca y Yautepec; así como representantes de Jiutepec y de las Instancias de la Mujer de Cuautla y Puente de Ixtla, quienes detallaron sobre las acciones que llevan a cabo en sus comunidades.

Asimismo, los munícipes expresaron su interés para trabajar con el gobierno estatal y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), a fin de garantizar a las mujeres una vida libre de violencias. 

Por su parte, Flor Dessiré hizo un recuento de las razones por las que se decretó la AVG en Morelos y las obligaciones que mandata al Estado la Ley de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de violencia desde el 2007.

Más de Municipios
14 de Septiembre de 2019

Comerciantes que se instalan tradicionalmente en la verbena popular de las fiestas patrias, exigieron al Ayuntamiento de Cuernavaca "piso parejo" y un trato igualitario para la asignación de espacios.

Hugo Enríquez Hernández Pérez y Luz María Calderón, representantes de Sindicatos Unidos...

14 de Septiembre de 2019

José E. Barajas, subgerente de obras y proyectos prioritarios del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) señaló que se encuentra detenida la reconstrucción de 200 escuelas en la entidad porque aún no se logran liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN...

14 de Septiembre de 2019

Tras participar en el plantón en la Ciudad de México, morelenses integrantes de la Red Nacional de Damnificados iniciaron el diálogo con SEDATU como parte de la minuta de acuerdos alcanzada con el gobierno federal.

Del estado de Morelos conforman la red damnificados de Jojutla,...

14 de Septiembre de 2019

El Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano (ENUPM) convocó a la XXVII reunión de trabajo de la coordinación política a realizarse el próximo sábado 28 de septiembre en el auditorio central de la Comunidad Proletaria “Gustavo Salgado Delgado” que se encuentra en el municipio de Ayala...

14 de Septiembre de 2019

Amacuzac, Mor. Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, anunciaron que se realizará una segunda jornada de vasectomía sin bisturí en esta localidad, los interesados deberán de registrarse hasta antes del próximo 17 de septiembre.

En este...