Ejidatarios bloquean basurero de Jojutla

lunes, 16 de septiembre de 2019
Ejidatarios bloquean basurero de Jojutla

Exigen cuentas a empresa que maneja el predio

Por 
Luis Moreno
11 de Septiembre de 2019 , 11:49 am
Ejidatarios cerraron el paso hacia el tiradero de basura
 Foto: 
Cortesía

Jojutla, Mor. Un grupo de ejidatarios de esta localidad bloquearon los accesos al tiradero a cielo abierto en el ejido jojutlense en demanda de que la empresa que opera en el lugar les rinda informes y manejo de los recursos.

Se trata de la empresa Ingeniería y Construcciones, Ecandesu, S.A. de C.V., misma que cobra al ayuntamiento por recibir la basura y le da un 30 por ciento de esa cantidad al ejido, pero desde el 2017 la compañía no ha rendido informes de estados financieros

En entrevista el ejidatario jojutlense, Benjamín Barrera Segura, informó que no hay claridad en los beneficios económicos que ha obtenido la empresa hacia el ejido, además de que ya hay un contrato vencido desde el 2018, al detallar que principios de año tuvo reuniones con representantes de la empresa y se acordó la renovación del contrato, pero hasta el momento no ha ocurrido.

Cabe mencionar que para después de la una de la tarde se dio la apertura del tiradero, tras llegar a un acuerdo entre ayuntamiento e inconformes, de que la administración de Juan Ángel Flores Bustamante le entregue al ejido constancia de pagos que ha hecho a la empresa, por lo que el servicio de recolección no se vio afectado más que un retraso de poco más de una hora.

Barrera Segura acusó que el presidente del comisariado ejidal, Ciro Olguín Malpica, de que tampoco ha informado a la asamblea cuánto recibe por el ingreso de basura de otros municipios; incluso señalaron que hay saqueo de tierras que consta de una superficie de poco más de 15 mil metros.

“Estamos cerrando el paso a los camiones porque la empresa en los documentos que nos ha entregado no hay una total transparencia en el manejo de los recursos para con el ejido y encima tenemos un contrato vencido y queremos que esto se solucione”, refirió el entrevistado.

Barrera Segura explicó que la empresa está obligada a sanear el tiradero que no se ha hecho, por lo que las autoridades ambientales podrían imponer una sanción al ejido, debido a la contaminación al ambiente y que tendrían que pagar los ejidatarios.

Más de Municipios
14 de Septiembre de 2019

Comerciantes que se instalan tradicionalmente en la verbena popular de las fiestas patrias, exigieron al Ayuntamiento de Cuernavaca "piso parejo" y un trato igualitario para la asignación de espacios.

Hugo Enríquez Hernández Pérez y Luz María Calderón, representantes de Sindicatos Unidos...

14 de Septiembre de 2019

José E. Barajas, subgerente de obras y proyectos prioritarios del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) señaló que se encuentra detenida la reconstrucción de 200 escuelas en la entidad porque aún no se logran liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN...

14 de Septiembre de 2019

Tras participar en el plantón en la Ciudad de México, morelenses integrantes de la Red Nacional de Damnificados iniciaron el diálogo con SEDATU como parte de la minuta de acuerdos alcanzada con el gobierno federal.

Del estado de Morelos conforman la red damnificados de Jojutla,...

14 de Septiembre de 2019

El Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano (ENUPM) convocó a la XXVII reunión de trabajo de la coordinación política a realizarse el próximo sábado 28 de septiembre en el auditorio central de la Comunidad Proletaria “Gustavo Salgado Delgado” que se encuentra en el municipio de Ayala...

14 de Septiembre de 2019

Amacuzac, Mor. Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, anunciaron que se realizará una segunda jornada de vasectomía sin bisturí en esta localidad, los interesados deberán de registrarse hasta antes del próximo 17 de septiembre.

En este...