Existen puntos críticos sin supervisión tras sismo

lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Municipios
Existen puntos críticos sin supervisión tras sismo
Dulce Valdepeña

Hubo dictámenes deficientes tras colapso de inmuebles en Cuautla

Sep 12 2019 - 12:58

A dos años del sismo de 19 de septiembre del 2017 no se ha llamado a los especialistas para dar seguimiento en la revisión de los puntos críticos que existen en el municipio de Cuautla a pesar de que casi un año después, inmuebles colapsaron a consecuencia de la debilidad en la estructura que hace presumir en dictámenes estructurales deficientes.

Sin embargo, no se ha visto interés por parte de la autoridad municipal en dar continuidad a la inspección por parte de los Directores Responsables de Obra (DRO), autorizados en realizar la revisión de manera oficial.

En su momento, se confirmó que se revisaron dictámenes tras el sismo, se vaciaron los datos por computadora para marcar los puntos críticos no sólo en el centro histórico sino también en el resto de la ciudad que sufrieron daños por el terremoto.

En el primer cuadro de la ciudad hay inmuebles que tienen 100 o más años de antigüedad y algunas construcciones en décadas recientes han sido modificadas con materiales diversos que aumentan el riesgo de colapso, confirmaron especialistas.

Por otra parte, en un recorrido por las calles del centro histórico se pueden observar aún casas marcadas con círculos rojos como señal de urgente demolición que se signaron, incluso el mismo día del sismo que, aunque es la iniciativa privada la competencia de intervención no escapa el riesgo para vecinos o peatones.

En noviembre del 2017 se llevó a cabo la primer jornada de ingeniería sísmica en Morelos donde se expuso en la necesidad de actualizar los reglamentos de construcción para la mayor parte del país, pero también a no escapar ninguna revisión que puede prevenir daños posteriores.

Los especialistas ponentes coincidieron en que las construcciones que presentan hasta el más mínimo daño deben ser revisadas.

Entrevistado entonces, Darío Rivera Vargas, presidente electo de la sociedad de ingeniería sísmica para el bienio 2018-2019, el sismo compromete a los profesionales a trabajar más en la investigación y hacer un análisis para hacer mejores recomendaciones.

El evento fue marco de la formación de la Delegación en Morelos de esta organización en la que Hans Israel Archundia Aranda fue electo para su representación.

Coincidieron en que en todos los casos de construcción deben considerarse los estudios de sismicidad; en este sentido, se presentó la evolución en el mapeo actual para el país desde el inicio de la era de la instrumentación en el que debe considerarse un número infinito de espectros para el análisis de al construcción.

“El sismo nos dio indicios de su poder destructivo. En el caso de los reglamentos son condiciones mínimas en Morelos como en todo el país, desgraciadamente cuando ocurren este tipo de contingencias es cuando tenemos mayores enseñanzas”, subrayó en su momento Rivera Vargas.


Más de Municipios
Dulce Maya

Eléctrica y celulares, los productos más demandados

Nov 16 2019 - 12:19
Luis Moreno

Hay más de mil productores agrícolas afectados

Nov 16 2019 - 12:08
Luis Moreno

Se destinó cerca de un mdp en Tlaquiltenango

Nov 16 2019 - 12:06
Luis Moreno

Nuevo sistema de facturación y operación

Nov 16 2019 - 12:04
Monica González 

Personal militar reconocen su valor y perseverancia

Nov 16 2019 - 11:54
Lo más buscado
Dulce Valdepeña

Alumnos serían trasladados a prepa en Cuautla

Nov 12 2019 - 12:19
Luis Moreno

Tras reclamos se normalizó el servicio

Nov 15 2019 - 12:33
Luis Moreno

Violencia en Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Coatetelco

Nov 11 2019 - 09:25
Mónica González

Han echado abajo procesos contra ex funcionarios de Graco

Nov 16 2019 - 11:38
Mónica González/Margarito Pérez

Les llegan 800 pesos cuando deberían ser 4 mil pesos al mes

Nov 13 2019 - 10:39