Conflicto en TSJ detona incertidumbre

viernes, 20 de septiembre de 2019
Conflicto en TSJ detona incertidumbre

Abogado ven retrasos en Ciudad Judicial de Cuautla

Por 
Dulce Valdepeña
12 de Septiembre de 2019 , 01:00 pm
División en el poder causa incertidumbre en ciudadanos y litigantes
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Retrasos en los acuerdos, falta de coordinación en los juzgados, trabas burocráticas van en aumento en la Ciudad Judicial, que afecta la impartición de justicia en los casos para la región Oriente.

De acuerdo con el abogado litigante José Luis García Moreno, la división en el Tribunal Superior de Justicia (TJS) agudiza la problemática ante la modificación desde el legislativo para mantener el periodo de los magistrados a 14 y no a 20 años como la anterior legislatura decretó y que repercute en la permanencia de María del Carmen Verónica Cuevas como presidente del TJS.

“Esto trae como consecuencia que se refleje en los apoyos para los jueces protegidos, cada uno tiene simpatías y eso está generando aún más problemas en la administración de justicia. Por otro lado, el hecho de que el poder legislativo haya corregido el plazo para permanecer en el cargo es correcto porque la constitución federal dice que son 14 años”, apuntó.

Observó que de ahí radica la necesaria renovación del Poder Judicial, en caso contrario se podría caer en una grave crisis de administración de justicia.

Advirtió que aún si logran un amparo se perderá ya que se trata de una disposición del Legislativo.

En opinión del abogado, mientras que la esfera de poder se encuentra en conflicto por el coto de poder, se desatienden las problemáticas en las salas de la región Oriente.

Y es que, uno de los escenarios posibles es que los jueces deban abandonar funciones en la zona para suplir ausencias en la sede metropolitana

“Podría haber salas incompletas y que trabajan de forma colegiada si no están integrados los tres o cuatro jueces se van a retrasar los asuntos. Los ciudadanos confiamos en que los jueces magistrados son personas serias, vestidas de autoridad y lo que vemos es lo contrario esto genera desconfianza, incertidumbre y las decisiones que se tomen se verán afectadas con esa duda”, concluyó.

 

Más de Municipios
18 de Septiembre de 2019

Jojutla, Mor. Autoridades municipales de esta localidad y Fundación Hogares hicieron entrega de la Alameda en el centro jojutlense.

A dos años de distancia del sismo del 19 de septiembre, el ayuntamiento presidido por Juan Ángel Flores Bustamante y Fundación Hogares, siguen haciendo...

18 de Septiembre de 2019

Zacatepec, Mor. Autoridades municipales de esta localidad mostraron el proyecto de vivienda a damnificados de la Hacienda Vieja.

El ayuntamiento cañero que dirige, Olivia Ramírez Lamadrid, en coordinación con las instancias federales Sedatu, Conavi así como las Fundaciones "Échale a tu...

18 de Septiembre de 2019

En el marco de la Semana de Protección Civil en municipios de la región Oriente se han realizado actividades que ayuden a fomentar la cultura de la prevención de siniestros así como en la capacitación para saber cómo actuar ante los desastres.

La dirección de Protección Civil del...

18 de Septiembre de 2019

Fernando Duarte Soriano,  jefe del departamento de monumentos históricos en el centro INAH Morelos, señaló que es con apoyos mixtos que se obtienen los recursos suficientes para reconstruir los inmuebles históricos colapsados con el sismo del 2017 en la entidad.

“Como instituto tenemos la...

18 de Septiembre de 2019

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado nacional para la Reconstrucción afirmó que el programa se va a terminar “hasta que se acabe”, en referencia a garantizar la atención del gobierno federal a todas las familias damnificadas por el sismo del 19 de...