Xoxocotla con doble grito

 
jueves, 17 de octubre de 2019
Xoxocotla con doble grito

Austeridad en Zacatepec

Por 
Luis Moreno
13 de Septiembre de 2019 10:10 pm
Anunciaron fiestas patrias austeras en Zacatepec
 Foto: 
Luis Moreno

Zacatepec, Mor. Autoridades de este municipio anunciaron los eventos alusivos al 15 y 16 de septiembre, que este año serán unos festejos austeros por falta de recurso.

Félix Marmolejo Marmolejo, director de Cultura, aseveró que se tiene por objetivo, llevar a cabo eventos cien por ciento culturales y que no se desvíen de las tradiciones mexicanas que atañen nuestro país.

Especificó que el día 15 de septiembre se abrirán los festejos en punto de las 19:00 horas con una kermés abierta para el público en general, acompañada de grupos de danza y mariachis para engalanar el evento.

Posteriormente seguirá la coronación de la reina de las fiestas patrias, la develación de las letras que componen el nombre de “ZACATEPEC”, la ceremonia cívica alusiva al mes patrio, y las actividades efectuadas por la presidenta municipal Olivia Ramírez Lamadrid.

Efraín Salgado Román, titular del área de Turismo, dio a conocer la coronación de la reina de las fiestas patrias que tendrá lugar el 15 de septiembre, en punto de las 20:00 horas. Será la señorita Yazmín Acosta Arriaga, de 19 años de edad, de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, la reina de estas festividades.

Sobre el nombre de “Zacatepec”, Luis Antonio Zagal resaltó que las letras estarán iluminadas  en la parte frontal con lámparas LED verde blanco y rojo, haciendo alusión a las festividades en turno. Por la contracara de las letras estará una breve reseña del municipio; adornada de algunos símbolos que son ejes de identidad en el municipio.

“Hacemos estos festejos dentro de lo que caben nuestras posibilidades ya que no hay recurso, aún no tengo el dato de cuánto se va invertir, pero será sólo lo necesario”, dijo el funcionario secretario cañero.

En Xoxocotla se anunció que habría dos gritos, uno por parte del gobierno municipal que encabeza Leonel Zeferino y el otro por el llamado “Consejo Elegido por el Pueblo”, situación que ha ocasionado la atención de los habitantes e incertidumbre por los roces que se han tenido y temen un altercado o zafarrancho en esos días.

Tlaquiltenango y Jojutla garantizan seguridad

Durante la mañana de ayer  viernes se observaron algunos planteles educativos ya con los ensayos para lo que será el desfile del próximo 16 de septiembre, así como los directivos y personal de los ayuntamientos como es el caso de Jojutla y Tlaquiltenango.

El ayuntamiento presidido por Juan Ángel Flores Bustamante celebrará las tradicionales fiestas patrias en el municipio de Jojutla con motivo del 209 aniversario de la independencia de nuestro país.

Dichos festejos iniciarán el 15 de septiembre con una kermés mexicana en punto de las 18:00 horas, a las 20:00 horas se presentará el grupo "Dinastía Folclórica", integrado por alumnos de la Escuela Secundaria Benito Juárez y del Centro de Centro de Seguridad Social de Tlaquiltenango, y al término la presentación de la Compañía de Artes Escénicas "Raíces de Jojutla" que realizará una exposición artística; a las 22:00 horas la escuela de charros de Jojutla llevará a cabo una exhibición, para dar paso a la presentación del video maping sobre Jojutla.

En punto de las 23:00 horas tendrá lugar el tradicional acto representativo del Grito de Independencia en la explanada municipal, y al término se dará inicio al espectáculo de juegos pirotécnicos y banda de viento, finalizando así la jornada.

En tanto que el 16, a las 8:00 horas se contará con el desfile cívico que recorrerá las principales calles del municipio, asimismo, las actividades se reanudarán a las 19:30 horas con la presentación del Ballet Folclórico "Acatlalli" de Zacatepec, quienes estarán alternando con el cantante César León.

En la recta final el grupo norteño Dilema se hará presente a las 21:00 para que posteriormente a las 21:30 se proceda a la quema del castillo para concluir así las festividades.

Tlaquiltenango sin Ley Seca

En tanto, el presidente municipal de Tlaquiltenango, Jorge Maldonado Ortiz, hizo la invitación a la población a que asistan a las actividades culturales conmemorativas de estas fechas que iniciaron a partir de este viernes por la tarde noche con el certamen de la Reyna de las Fiestas Patrias que se realizará en un conocido parque acuático y el próximo 15 y 16 de septiembre el Grito y el tradicional desfile. En lo que refiere a la venta de bebida, en esta localidad no habrá “Ley Seca”

“Así es, tendremos varias actividades alusivas a los festejos patrios y desde luego que la seguridad está garantizada. Importante que la gente también tome precauciones porque la cabecera municipal habrá algunos cambios a la circulación e invitarlos a que asistan a estos festejos"

En ambas localidades se destacó que habrá una coordinación con las diferentes corporaciones estatal, federal y municipal de seguridad y de Protección Civil con un despliegue con el fin de mantener la tranquilidad de los visitantes.

 


Más de Municipios
16 de Octubre de 2019

Al anunciar que en los próximos días continuarán los operativos de "limpia" en calles y avenidas de la ciudad que hoy están en manos de los comerciantes ambulantes sin permiso para trabajar, el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos, convocó a todos los sectores de la sociedad a...

16 de Octubre de 2019

Puente de Ixtla, Mor. Inician los trabajos de perforación de pozos para beneficio de la agricultura de esta localidad que resultó afectada por el sismo del 2017.

En entrevista el ejidatario de la región ixtleca, Rafael Cerón Sotelo, informó que ya con un retraso de una semana, este fin de...

16 de Octubre de 2019

Zacatepec, Mor. Autoridades académicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, Campus Cuernavaca, en coordinación con la alcaldesa, Olivia Ramírez Lamadrid y la presidenta del Sistema DIF, Litzia Pedroza Ramírez, dieron a conocer el programa de becas “Líderes del Mañana”,...

16 de Octubre de 2019

Puente de Ixtla, Mor. Pese a que en fechas pasadas el Cabildo de esta localidad logró ampararse para no ser destituidos, la tarde de ayer martes el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) notificó a regidores y alcalde Mario Ocampo Ocampo de extracción morenista, de un arresto administrativo...

16 de Octubre de 2019

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Cuernavaca) dio a conocer los pormenores del programa Micailhuitl en torno a la conmemoración del Día de Muertos que incluye las puestas en escena “Leyendas del Panteón” (en el panteón La Leona) e Historias Escalofriantes (en la Barranca de Amanalco).

...