Sembradíos en riesgo por la falta de lluvias

jueves, 17 de octubre de 2019
Sembradíos en riesgo por la falta de lluvias

Maíz y sorgo, los plantíos más afectados

Por 
Luis Moreno
14 de Septiembre de 2019 , 12:53 am
Más de mil productores se encuentran en una difícil situación
 Foto: 
Luis Moreno

Mazatepec, Mor. Es en la parte Poniente del estado donde las afectaciones al campo por falta de lluvia o la llegada tardía de la misma ha puesto en riesgo el 80 por ciento de los cultivos, informó el presidente de la Unión de Ejidos de la Zona Sur Poniente, Artemio Corona Olmedo.

El representante de la unión declaró que los cultivos más afectados son los de maíz y sorgo, que son de temporal, al destacar que el sábado pasado se hizo un recorrido por las siembras con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en el estado, Margarita Galeana Torres, por lo ejidos de San Gabriel, Chavarría, Apatzingo y Contlalco con lo que se pudo constatar las afectaciones.

En entrevista Corona Olmedo detalló que por el momento sólo son recorridos para que posteriormente se mande a ingenieros quienes valorarán si es pérdida total o simplemente se les apoyaría con un 50 por ciento.

“Estamos a la espera de que los proyectos para el campo se aterricen como debe de ser, porque hasta ahorita han sido puras palabras”, dijo el también ejidatario.

Ante la falta de lluvia y la prolongación de la canícula a derivado en la pérdida en un 100 por ciento de siembra de temporal en Tlaquiltenango.

En entrevista el regidor de Desarrollo Agropecuario de Tlaquiltenango, Rodrigo Medina Sánchez, lamentó que más de mil productores se encontraran en una difícil situación con la producción que tiene que ver con maíz y sorgo también, sin que hasta el momento se tenga con exactitud la cifra de pérdidas, pero si enfatizó una afectación total.

Cabe destacar que no sólo es la cuestión climatológica con la que han tenido que lidiar el sector agrario, sino también la creciente contaminación creada con los tiraderos a cielo abierto en los municipios del estado y proyectos de remediación abandonados como las Plantas Valorizadora de Residuos Sólidos en demarcaciones como Tlaltizapán, Xochitepec, Mazatepec; además de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.


Más de Municipios
16 de Octubre de 2019

Al anunciar que en los próximos días continuarán los operativos de "limpia" en calles y avenidas de la ciudad que hoy están en manos de los comerciantes ambulantes sin permiso para trabajar, el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos, convocó a todos los sectores de la sociedad a...

16 de Octubre de 2019

Puente de Ixtla, Mor. Inician los trabajos de perforación de pozos para beneficio de la agricultura de esta localidad que resultó afectada por el sismo del 2017.

En entrevista el ejidatario de la región ixtleca, Rafael Cerón Sotelo, informó que ya con un retraso de una semana, este fin de...

16 de Octubre de 2019

Zacatepec, Mor. Autoridades académicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, Campus Cuernavaca, en coordinación con la alcaldesa, Olivia Ramírez Lamadrid y la presidenta del Sistema DIF, Litzia Pedroza Ramírez, dieron a conocer el programa de becas “Líderes del Mañana”,...

16 de Octubre de 2019

Puente de Ixtla, Mor. Pese a que en fechas pasadas el Cabildo de esta localidad logró ampararse para no ser destituidos, la tarde de ayer martes el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) notificó a regidores y alcalde Mario Ocampo Ocampo de extracción morenista, de un arresto administrativo...

16 de Octubre de 2019

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Cuernavaca) dio a conocer los pormenores del programa Micailhuitl en torno a la conmemoración del Día de Muertos que incluye las puestas en escena “Leyendas del Panteón” (en el panteón La Leona) e Historias Escalofriantes (en la Barranca de Amanalco).

...