Reconstrucción estancada en 200 escuelas

 
jueves, 17 de octubre de 2019
Reconstrucción estancada en 200 escuelas

Por falta de liberación de recursos Fonden

Por 
Dulce Valdepeña
14 de Septiembre de 2019 01:08 am
Con el sismo se vieron afectados el 74% de los planteles
 Foto: 
Cortesía

José E. Barajas, subgerente de obras y proyectos prioritarios del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) señaló que se encuentra detenida la reconstrucción de 200 escuelas en la entidad porque aún no se logran liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

En rueda de prensa desde el municipio de Totolapan, recordó que el sismo del 19 de septiembre del 2017 se vio afectado el 74 por ciento de la infraestructura educativa con 1,341 inmuebles dañados.

Estableció que se ejercieron 3 mil 500 millones de pesos, la mayor parte del FONDEN y del programa Escuelas al 100 con un avance aproximado del 82 por ciento y se espera que en breve el FONDEN pueda liberar los recursos que darían la posibilidad de concluir al término del año.

Para el municipio de Totolapan informó, la afectación se registró en 20 planteles educativos que ya fueron atendidos pero aún se registran faltantes para concluir al 100 por ciento los inmuebles dañados por ejemplo en algunas bardas perimetrales donde el compromiso es reconstruir en el programa Escuelas al 100.

Analizan nueva "ruta" para damnificados

La renovación del Consejo de Desarrollo Social truncó el seguimiento a los damnificados del sismo del 2017 por lo que se espera retomar en la próxima sesión ordinaria y darse a conocer el mismo 19 de septiembre.

El año pasado, el observatorio informó en rueda de prensa encabezada por el secretario ejecutivo, Álvaro Urreta Fernández, que las comunidades supervisadas fueron la nopalera en Yautepec, Totolapan; Chinameca, Anenecuilco, Tlayecac en Ayala; Cuautla, Texcala, los Capulines, Yecapixtla; Tlalquitenango y Tlalnepantla.

Una vez retomado el camino se enlaza la participación del gobierno del estado de Morelos y del gobierno federal en representación de Aurora Muñoz para iniciar un nuevo proceso de evaluación y establecer una ruta actualizada para la reconstrucción.

Clientelismo, falta de atención, distribución en los recursos son algunos de los factores que en la entidad los damnificados señalaron sobre el retraso en el tema de la reconstrucción en el oriente de la entidad.


Más de Municipios
16 de Octubre de 2019

Al anunciar que en los próximos días continuarán los operativos de "limpia" en calles y avenidas de la ciudad que hoy están en manos de los comerciantes ambulantes sin permiso para trabajar, el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos, convocó a todos los sectores de la sociedad a...

16 de Octubre de 2019

Puente de Ixtla, Mor. Inician los trabajos de perforación de pozos para beneficio de la agricultura de esta localidad que resultó afectada por el sismo del 2017.

En entrevista el ejidatario de la región ixtleca, Rafael Cerón Sotelo, informó que ya con un retraso de una semana, este fin de...

16 de Octubre de 2019

Zacatepec, Mor. Autoridades académicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, Campus Cuernavaca, en coordinación con la alcaldesa, Olivia Ramírez Lamadrid y la presidenta del Sistema DIF, Litzia Pedroza Ramírez, dieron a conocer el programa de becas “Líderes del Mañana”,...

16 de Octubre de 2019

Puente de Ixtla, Mor. Pese a que en fechas pasadas el Cabildo de esta localidad logró ampararse para no ser destituidos, la tarde de ayer martes el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) notificó a regidores y alcalde Mario Ocampo Ocampo de extracción morenista, de un arresto administrativo...

16 de Octubre de 2019

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Cuernavaca) dio a conocer los pormenores del programa Micailhuitl en torno a la conmemoración del Día de Muertos que incluye las puestas en escena “Leyendas del Panteón” (en el panteón La Leona) e Historias Escalofriantes (en la Barranca de Amanalco).

...