Defensores del agua, a 12 años de su muerte

 
martes, 21 de enero de 2020
municipios
Defensores del agua, a 12 años de su muerte
Dulce Valdepeña

Más de una década de impunidad

Oct 9 2019 - 11:04

Ya pasó más de una década de la muerte de Silvia y Jonathan, luchadores sociales que perdieron la vida en circunstancias aún no esclarecidas en medio de una férrea lucha contra grandes empresarios por la instalación de una gasolinera en Cuautla.

Con la instalación de la gasolinera Milenium 3000 en la colonia Manantiales, los activistas encabezaron una protesta en la que además de los riesgos de contaminación en aguas subterráneas investigaban una red de corrupción.

Fue en octubre del 2007 que participaron en la Audiencia del Tribunal Latinoamericano del Agua en Guadalajara y a su regreso ambos murieron en un accidente automovilístico el día 8 de ese mes y año.

El Tribunal Latinoamericano del Agua en su afán de establecer un espacio de discusión objetiva donde se puedan dirimir controversias relacionadas con la afectación de los recursos hídricos en Latinoamérica realizó la Audiencia Pública.

En Cuautla, vecinos de la colonia, activistas y organizaciones de la entidad realizaron diversas manifestaciones de protesta a lo que entonces se acusó como un proyecto contra el medio ambiente y los recursos naturales de la ciudad conocida por su riqueza en agua y uno de los puntos principales, en el lugar donde fue construida.

Finalmente la gasolinera entró en operación hasta la fecha y de la investigación sobre los agentes contaminantes no se supo más así como de la investigación de los hechos que causaron la muerte de la doctora Silvia Espinoza y el abogado Jonathan Rodríguez.

La amenaza contra las fuentes hídricas de la población de Cuautla por la instalación del complejo gasolinero en Morelos se expuso en el tribunal por parte del Frente de Defensa del Agua y Asociación de Colonos del Fraccionamiento Manantiales A.C. con los actores denunciados: Gasolinería Milenium 3000 S.A. de C.V. Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente del Estado de Morelos. Ayuntamiento de Cuautla del Estado de Morelos.

La Jornada informó entonces que en un documento que entregaron al jurado y al presidente del organismo latinoamericano, Javier Bogantes Díaz, afirman tener dudas sobre el accidente y pidieron que el entonces gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, nombre un fiscal especial para “el pleno esclarecimiento de los hechos y finque responsabilidades”. 

El movimiento denunció que la construcción estuvo basada en múltiples irregularidades y se hizo a sólo 350 metros del pozo El Calvario que forma parte del acuífero Cuautla-Yautepec donde se construyeron cajones subterráneos y fueron depositados tanques con capacidad de 80 mil litros de gasolina cada uno, aún sobre el agua subterránea. 

Más de Municipios
Luis Moreno

No hay respuesta para los ejidatarios

Ene 20 2020 - 16:22
Luis Moreno

Se encuentra grave en el hospital Meana San Román

Ene 20 2020 - 16:04
Luis Moreno

En la Jurisdicción Sanitaria participaron 80 personas

Ene 20 2020 - 15:01
Luis Moreno

Alcalde debe negociar laudo de 3 mdp

Ene 20 2020 - 14:55
Dulce Valdepeña

Falta de pagos hace agonizar las artes escénicas

Ene 20 2020 - 10:18
Lo más buscado
Alejandro Alegría

Este aeroplano ha sido desarrollado 100 por ciento con tecnología mexicana

Ene 19 2020 - 09:51
Tirza Duarte

Solicita al Congreso que analicen propuestas de reforma federal

Ene 18 2020 - 14:48
Dulce Valdepeña

Se manifiestan en apoyo de Isael Nieto Pliego

Ene 15 2020 - 11:24
Dulce Valdepeña

Caricaturista impulsa reconocimiento a esta forma de cultura mexicana

Ene 14 2020 - 10:24
Tirza Duarte

El caso de Cuautla se actuará hasta las últimas consecuencias

Ene 14 2020 - 10:37