Tetela sin defensa legal por Centro Logístico

 
jueves, 04 de junio de 2020
municipios
Tetela sin defensa legal por Centro Logístico
Jesús Rodríguez

Juez desestimó personalidad jurídica de Síndico

Oct 10 2019 - 12:10

En el expediente 157/2018-3 en el ramo civil del Poder Judicial del Estado de Morelos, la síndica del ayuntamiento de Tetela del Volcán, Marixa Mirella Castro Mendoza, solicitó al juez primero civil de primera instancia representación jurídica en el juicio lo cual fue rechazado por la autoridad judicial al no justificar la personalidad reconocida en el asunto para representar los intereses del gobierno municipal como actor en la demanda contra Comercializadores Productores.

El asunto refiere a los intentos de defensa del predio de 18 mil metros cuadrados destinados para un Centro Logístico para comercializar productos agrícolas de la región desde el 2014 asignando un recurso de 58 millones de pesos que no se aplicaron en la obra, pues después fue hipotecada por 10 millones de pesos y a la fecha el proyecto está abandonado.

El proceso fue promovido por el anterior Síndico, Andrés Martínez Canales, sin embargo la actual en el cargo no hizo suya la demanda con argumentos débiles al caso por lo que en términos jurídicos no se consideró de su interés dejando desde el pasado mes de enero la defensa.

Como se dio a conocer en días pasados se formó una comisión para representar al Barrio de San Miguel y reiniciar procesos jurídicos para recuperar el predio al observar una cadena de inconsistencias en el uso de recursos públicos a costa de la tranquilidad de la comunidad.

Un documento expedido por el Registro Agrario Nacional (RAN) acredita que el predio corresponde al polígono de Bienes Comunales por lo que asumen simulaciones de defensa por parte del gobierno municipal e indicios de protección a antecesores e integrantes de la sociedad comercializadora a la que el gobierno “donó” el lugar para que a su vez, la hipotecaran sin que se conozca a la fecha el destino de los recursos.

Pagos restantes

Con número de contrato 504600020040000 se obtuvo un crédito refaccionario en beneficio de “Productores y Comercializadores Tetela del volcán S.P.R. de R.L. por la cantidad referida de 10 millones de pesos y se establecieron fechas de pago con interés del 11.9 por ciento a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Se estableció que en caso de incumplimiento la sociedad se obligaba a pagar un interés moratorio que resulte de multiplicar por 1.5 veces la tasa de interés ordinaria conforme a lo pactado en el contrato de crédito suscrito el 26 de mayo del 2016.

Son 18 amortizaciones a cubrir y a la fecha el transcurso se encentra en la décimo segunda, donde se estipuló el pago de 550 mil pesos al 29 de septiembre de este año.

Restan seis pagos distribuidos en los meses de diciembre del 2019 hasta marzo del 2021.

Las condiciones fueron aceptadas por Marco Antonio Suárez Castro, presidente de la sociedad de productores, Martín Trujillo Mendoza y Juan Carlos Castro Aguilar como Secretario y Tesorero respectivamente.

En próximos días, se espera que una importante representación de la comunidad se presente en el Tribunal Unitario Agrario con sede en Cuautla para interponer nuevos recursos y recuperar el lugar así como fincar responsabilidades en lo que corresponda, en asamblea se asignó a Rubicel Velázquez como representante legal.

 

Más de Municipios
Negocios levantan cortinas ante la “nueva normalidad”

Comercios de Cuautla prestaron servicio a puerta cerrada

Jun 3 2020 - 22:35
En Cuautla condicionan las escuelas boletas a tutores

Con todo y confinamiento, piden cooperaciones

Jun 3 2020 - 22:33
No serán reabiertas fosas con muertos por Covid-19

Sino hasta que pasen siete años

Jun 3 2020 - 22:33
Operativos en transporte público de Tlaquiltenango

Choferes y pasaje deben usar cubrebocas

Jun 3 2020 - 22:31
Mazatepec vigoriza labores para combatir la pandemia

Buscan ante todo prevenir contagios por coronavirus

Jun 3 2020 - 22:30
Lo más buscado
Maltratan a pacientes COVID en el hospital de Axochiapan

Denuncian despotismo del personal médico y enfermeras

Jun 2 2020 - 21:43
Detienen a tres implicados en el asesinato de exfuncionario

Entre los implicados estaría Bethzabee “N” viuda de Alfonso Gamboa Lozano

Jun 1 2020 - 10:58
Cuautla y Tetela se suman contra la violencia política

Aprueban comunas ley sobre paridad de género

Mayo 30 2020 - 06:16
Pandemia desploma 80% ventas en Puente de Ixtla

Los comerciantes están desesperados

Jun 1 2020 - 23:15
Extiende SEP fechas para la asignación de las plazas

En Morelos urgen procesos transparentes

Jun 2 2020 - 22:27