3.5 mdp para iniciar rescate del mercado de Zacatepec

jueves, 17 de octubre de 2019
3.5 mdp para iniciar rescate del mercado de Zacatepec

Autoridades se reunieron con locatarios y responsable de obra

Por 
Luis Moreno
10 de Octubre de 2019 , 12:22 pm
Autoridades informaron a locatarios los trabajos por hacer
 Foto: 
Luis Moreno

Zacatepec, Mor. Se fortalece el compromiso para acelerar los procesos de reconstrucción del mercado municipal "Lázaro Cárdenas" de Zacatepec, inmueble afectado tras el pasado sismo de 19 de Septiembre del 2017.

Lo anterior, durante la reunión de trabajo sostenida entre la presidenta municipal de Zacatepec, Olivia Ramírez Lamadrid, responsables de la obra y una comisión de locatarios para revisar los puntos pertinentes que se deben aterrizar para comenzar con la primera etapa de la reconstrucción del Mercado Municipal "Lázaro Cárdenas".

Este encuentro se derivó a partir del seguimiento que se ha estado dando de manera puntual de parte de la edil de Zacatepec; luego de los sucesos que padecieron los locatarios algunas semanas atrás mediante las inclemencias del clima que causaron daños parciales al espacio provisional que hasta hoy en día, los comerciantes ocupan como punto de intercambio comercial de bienes y servicios.

Dicha reunión se realizó en las inmediaciones de la Secretaría de Cultura, ubicada en la Ciudad de México; donde el objetivo principal, fue posibilitar y acelerar el proceso a través de la suma de esfuerzos entre ayuntamiento de Zacatepec, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas, Fundación CitiBanamex y Secretaría de Cultura para la restauración del inmueble comercial.

Para llevar a cabo los procesos de reconstrucción, la primera meta a ejecutar, es la perfección de un convenio de colaboración entre las partes antes mencionadas que en los próximos días se firmará; para que en lo consecuente, se pueda bajar el primer bloque presupuestal para iniciar los procesos de reconstrucción antes mencionado.

El convenio que se está elaborando, permitirá hacer una transferencia con el monto total de 3.5 millones de pesos para este año, y lo que falte se completará para el ejercicio del siguiente, de los cuales 2.5 de los mismos, serán destinados para las obras iniciales y el otro restante se ocupará para definir el primer alcance del diseño arquitectónico del proyecto.

Este recurso será destinado como Instrumento legal, y se transferirá al gobierno de Morelos para alcanzar la suficiencia presupuestal de la obra, que a su vez recaerá en una cuenta concentradora, que podrá disponer la Secretaría de Obras Públicas que fungirá como órgano ejecutor.

Posteriormente se iniciarán la contrataciones pertinentes mediante la definición de conceptos de obra y así, comenzar con el proyecto de reconstrucción con los 3.5 millones iniciales.

Cabe destacar que durante la primera etapa de la obra se contará con órganos fiscalizadores que serán de total transparencia y tendrán el propósito de garantizar que la participación de los recursos sea totalmente instrumentada hacia la restauración del mercado municipal.

En ese sentido se contará con un comité de Contraloría Social, compuesto por ciudadanos, para que de la misma manera puedan observar que los procesos se estén cumpliendo de manera eficaz y transparente.

Por su parte, el gobierno de Morelos participará con la aportación de 10 millones de pesos mediante un contrato de obra pública. Misma que se ha comenzado a gestionar desde la semana pasada emitiendo en tiempo y forma los trámites pertinentes para el desarrollo de la inversión.

En virtud de ello el ayuntamiento de Zacatepec, presido por Olivia Ramírez Lamadrid, participará con los procesos encaminados hacia la adecuación de la obra, la instalación de la red eléctrica, drenaje, agua potable y todo lo que a servicios públicos se refiere.

La edil agradeció el espacio y las facilidades otorgadas para dicha reunión, reiterando así él compromiso con la ciudadanía cañera, en especial, con los locatarios del complejo comercial.

Acotó que si los procesos se llevan a cabo en tiempo y forma, la primera etapa de esta reconstrucción se estará ejecutando en la segunda mitad del mes de noviembre del año en curso.


Más de Municipios
16 de Octubre de 2019

Al anunciar que en los próximos días continuarán los operativos de "limpia" en calles y avenidas de la ciudad que hoy están en manos de los comerciantes ambulantes sin permiso para trabajar, el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos, convocó a todos los sectores de la sociedad a...

16 de Octubre de 2019

Puente de Ixtla, Mor. Inician los trabajos de perforación de pozos para beneficio de la agricultura de esta localidad que resultó afectada por el sismo del 2017.

En entrevista el ejidatario de la región ixtleca, Rafael Cerón Sotelo, informó que ya con un retraso de una semana, este fin de...

16 de Octubre de 2019

Zacatepec, Mor. Autoridades académicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, Campus Cuernavaca, en coordinación con la alcaldesa, Olivia Ramírez Lamadrid y la presidenta del Sistema DIF, Litzia Pedroza Ramírez, dieron a conocer el programa de becas “Líderes del Mañana”,...

16 de Octubre de 2019

Puente de Ixtla, Mor. Pese a que en fechas pasadas el Cabildo de esta localidad logró ampararse para no ser destituidos, la tarde de ayer martes el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) notificó a regidores y alcalde Mario Ocampo Ocampo de extracción morenista, de un arresto administrativo...

16 de Octubre de 2019

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Cuernavaca) dio a conocer los pormenores del programa Micailhuitl en torno a la conmemoración del Día de Muertos que incluye las puestas en escena “Leyendas del Panteón” (en el panteón La Leona) e Historias Escalofriantes (en la Barranca de Amanalco).

...