3.5 mdp para iniciar rescate del mercado de Zacatepec

jueves, 05 de diciembre de 2019
  • Municipios
3.5 mdp para iniciar rescate del mercado de Zacatepec
Luis Moreno

Autoridades se reunieron con locatarios y responsable de obra

Oct 10 2019 - 12:22

Zacatepec, Mor. Se fortalece el compromiso para acelerar los procesos de reconstrucción del mercado municipal "Lázaro Cárdenas" de Zacatepec, inmueble afectado tras el pasado sismo de 19 de Septiembre del 2017.

Lo anterior, durante la reunión de trabajo sostenida entre la presidenta municipal de Zacatepec, Olivia Ramírez Lamadrid, responsables de la obra y una comisión de locatarios para revisar los puntos pertinentes que se deben aterrizar para comenzar con la primera etapa de la reconstrucción del Mercado Municipal "Lázaro Cárdenas".

Este encuentro se derivó a partir del seguimiento que se ha estado dando de manera puntual de parte de la edil de Zacatepec; luego de los sucesos que padecieron los locatarios algunas semanas atrás mediante las inclemencias del clima que causaron daños parciales al espacio provisional que hasta hoy en día, los comerciantes ocupan como punto de intercambio comercial de bienes y servicios.

Dicha reunión se realizó en las inmediaciones de la Secretaría de Cultura, ubicada en la Ciudad de México; donde el objetivo principal, fue posibilitar y acelerar el proceso a través de la suma de esfuerzos entre ayuntamiento de Zacatepec, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas, Fundación CitiBanamex y Secretaría de Cultura para la restauración del inmueble comercial.

Para llevar a cabo los procesos de reconstrucción, la primera meta a ejecutar, es la perfección de un convenio de colaboración entre las partes antes mencionadas que en los próximos días se firmará; para que en lo consecuente, se pueda bajar el primer bloque presupuestal para iniciar los procesos de reconstrucción antes mencionado.

El convenio que se está elaborando, permitirá hacer una transferencia con el monto total de 3.5 millones de pesos para este año, y lo que falte se completará para el ejercicio del siguiente, de los cuales 2.5 de los mismos, serán destinados para las obras iniciales y el otro restante se ocupará para definir el primer alcance del diseño arquitectónico del proyecto.

Este recurso será destinado como Instrumento legal, y se transferirá al gobierno de Morelos para alcanzar la suficiencia presupuestal de la obra, que a su vez recaerá en una cuenta concentradora, que podrá disponer la Secretaría de Obras Públicas que fungirá como órgano ejecutor.

Posteriormente se iniciarán la contrataciones pertinentes mediante la definición de conceptos de obra y así, comenzar con el proyecto de reconstrucción con los 3.5 millones iniciales.

Cabe destacar que durante la primera etapa de la obra se contará con órganos fiscalizadores que serán de total transparencia y tendrán el propósito de garantizar que la participación de los recursos sea totalmente instrumentada hacia la restauración del mercado municipal.

En ese sentido se contará con un comité de Contraloría Social, compuesto por ciudadanos, para que de la misma manera puedan observar que los procesos se estén cumpliendo de manera eficaz y transparente.

Por su parte, el gobierno de Morelos participará con la aportación de 10 millones de pesos mediante un contrato de obra pública. Misma que se ha comenzado a gestionar desde la semana pasada emitiendo en tiempo y forma los trámites pertinentes para el desarrollo de la inversión.

En virtud de ello el ayuntamiento de Zacatepec, presido por Olivia Ramírez Lamadrid, participará con los procesos encaminados hacia la adecuación de la obra, la instalación de la red eléctrica, drenaje, agua potable y todo lo que a servicios públicos se refiere.

La edil agradeció el espacio y las facilidades otorgadas para dicha reunión, reiterando así él compromiso con la ciudadanía cañera, en especial, con los locatarios del complejo comercial.

Acotó que si los procesos se llevan a cabo en tiempo y forma, la primera etapa de esta reconstrucción se estará ejecutando en la segunda mitad del mes de noviembre del año en curso.

Más de Municipios
Dulce Maya

Atiende gobierno municipal “Polígono de riesgo”

Dic 5 2019 - 11:40
Dulce Maya

Alianza entre Rotarios y Jiutepec contra deserción escolar

Dic 5 2019 - 11:36
Dulce Maya

Empresarios dijeron no a la medida recaudatoria

Dic 5 2019 - 11:33
Dulce Valdepeña

Ven litigantes deficiencias en el actuar del personal

Dic 5 2019 - 11:12
Dulce Valdepeña

Conmemoran levantamiento en armas de Mariano Matamoros

Dic 5 2019 - 11:10
Lo más buscado
Luis Moreno

Esperan respuesta del edil en 15 días

Dic 3 2019 - 20:37
Mitza Pérez

Firman convenio en la UAEM

Nov 28 2019 - 17:27
Mónica González

En el Salto del San Antón y barranca de Sacatierra

Dic 3 2019 - 11:24
Tirza Duarte

A través de la Mesa para la Reconstrucción de la Paz

Dic 4 2019 - 11:18