Reitera Tribunal sentencia a Tadeo Nava

 
viernes, 15 de noviembre de 2019
municipios
Reitera Tribunal sentencia a Tadeo Nava
Dulce Valdepeña

Ex alcalde sí cometió violencia política de género

Nov 6 2019 - 10:14

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) mantiene la sanción impuesta consistente en amonestación pública a Raúl Tadeo Nava en su carácter de ex presidente municipal de Cuautla por violencia política de género perpetrada en contra de María Paola Cruz Torres durante su ejercicio como síndica en esta ciudad.

Así resolvió el pleno por unanimidad de votos en cumplimiento por lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al revocar parcialmente la sentencia relacionada al expediente TEEM/JDC/443/2018-2 y sus acumulados.

Con la revocación parcial, el ex edil declaró en su momento que había sido exonerado de violencia política, sin embargo, en ningún párrafo de la resolución del tribunal federal se niega que haya cometido la falta sino que, correspondía al TEEM volver a revisarlo con ello, el argumento se complementó y decidió mantener la sanción.

Con el ex edil también fue sujeto de sanción el ex titular de la dirección de catastro, Demóstenes Benjamín Vázquez Galindo , a ambos, se les impuso una amonestación pública y abrió la puerta para que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, la Especializada en combate a la Corrupción y a la Contraloría municipal para que, en el ámbito de sus atribuciones determinen si existe alguna otra conducta sancionable.

El órgano federal ordenó al tribunal local analizar de nueva cuenta los hechos atribuidos al ex presidente municipal en correspondencia con la totalidad del material probatorio que existe en el expediente y su verdadero valor.

En este contexto, el TEEM procedió a realizar nuevamente la sentencia como resultado de una estimación de marco normativo sobre la violencia política contra la mujer y mantuvo la amonestación publicada en el periódico oficial “Tierra y Libertad” número 5713 con fecha del doce de junio.

Impedimento de realizar funciones propias de la sindicatura municipal, exclusión de la toma de decisiones, bloqueo económico, impedimento a tener personal a su cargo, expresiones que denostaron, al señalar  que no era capaz de realizar sus labores por ser mujer.

Los elementos probatorios produjeron indicios de que Cruz Torres sufrió por parte de Tadeo Nava agresiones mediante actitudes “prepotentes” y que nunca la dejó ejercer su cargo.

De la misma forma se verificó que Vázquez Galindo le negó información por estar “sujeto a los términos y condiciones que establecía el entonces presidente municipal”.

“Finalmente acabaron afectando no sólo a la síndica municipal sino también a los ciudadanos del municipio de Cuautla” asentó la sentencia que precisa que la amonestación pública busca visualizar y hacer conciencia en los ciudadanos sancionados sobre la clase de cuidados reforzados que deben tener cuando desempeñen un encargo como servidores públicos o en la cotidianidad de su vida y se conduzcan con pleno respeto a los derechos de las personas y no rijan su actuar por estereotipos de género; en atención a la trascendencia y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en la vida política.

Fue criterio del TEPJF que debido a la complejidad que implican los casos de violencia política en razón de género así como la invisibilidad y normalización en la que se encuentran este tipo de situaciones, cada caso se analiza de forma particular pues regularmente, tienen lugar en espacios privados donde ocasionalmente sólo se encuentran la víctima y su agresor por lo que no pueden someterse a un estándar imposible de prueba.

En su defensa, Tadeo Nava argumentó que le fueron otorgadas las remuneraciones y prestaciones por su encargo, que en su administración respetó la representación como síndica, que Cruz Torres fue siempre convocada a sesiones de Cabildo, que el bloqueo económico fue una situación generalizada por crisis financiera, que sí tenía personal a su cargo y protestó decir verdad. Elementos que fueron estudiados por el pleno encontrando inconsistencias.

 

 


Más de Municipios
Mónica González

El edil dice que ya tiene "nuevo equipo" para Sapac

Nov 14 2019 - 12:46
Dulce Valdepeña

El "Zoológico" está dentro zona de conservación

Nov 14 2019 - 12:44
Dulce Valdepeña

Alcaldesa amaga con desalojo; acusan amenazas

Nov 14 2019 - 12:43
Dulce Valdepeña

Entregan convocatoria el mismo día de la sesión

Nov 14 2019 - 12:40
Luis Moreno

Actuarán en caso de contingencia

Nov 14 2019 - 12:15
Lo más buscado
Dulce Valdepeña

Empresa entregó información incompleta y falseada

Nov 8 2019 - 12:27
Dulce Valdepeña

“No está muerto el río, tenemos todavía esperanza”

Nov 9 2019 - 09:18
Dulce Valdepeña

Alumnos serían trasladados a prepa en Cuautla

Nov 12 2019 - 12:19
AFP

Este virus se consideraba transmitido solamente por picadura de mosquito

Nov 10 2019 - 15:56
Luis Moreno

Violencia en Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Coatetelco

Nov 11 2019 - 09:25