Frenan construcción de supermercado en Cuautla

Sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Municipios
Frenan construcción de supermercado en Cuautla
Jesús Rodríguez

Empresa entregó información incompleta y falseada

Nov 8 2019 - 12:27

En sesión del Consejo Estatal de Gestión Ambiental se frenó la reactivación de la construcción de la sucursal de Chedraui en Cuautla que daría invalidez a una suspensión federal otorgada en junio pasado conforme al amparo número 679/2019.

El comité técnico integró en el orden del día de este jueves en el segundo punto, de seis a discutir la “Tienda de Autoservicio Súper Chedraui Cuautla” expediente número 18/MAY/2019.

Sus integrantes observaron que la información que la empresa presentó estuvo incompleta y falseada por lo que el tema se desechó. El proyecto fue defendido por el secretario de Obras Públicas en el gobierno de Cuautla, José Raúl Aguilar Montiel.

Fue en principios de la actual administración que encabeza Jesús Corona Damián que se iniciaron los trabajos de demolición del Hotel Vasco incluyendo la deforestación del lugar entre las que se encontraban palmeras protegidas por la ley federal de entre otras 120 especies.

Obra una denuncia popular presentada ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) con número de expediente PFPA/23.7/2C.28..2/00027-19 e inició un proceso administrativo contra la empresa. 

Integrantes del consejo advirtieron que cualquier acuerdo que el órgano colegiado tomara estaría violentando la suspensión provisional decretada en juicio en materia ecológica lo cual traería como consecuencias sanciones administrativas y penales en su caso, además de que no existe fundamento legal para dictaminar una manifestación de impacto ambiental al observar que se erradicó la flora y fauna con lo que se observaron posibles daños al medio ambiente y derechos humanos a la población.

En su momento se pudo documentar la quema de palmeras y otros restos arbóreos durante la tala; sin embargo Aguilar Montiel aseguró que las palmeras fueron transplantadas a la glorieta conocida como “Las Palmas”, al norte de la ciudad.

El pasado 9 de abril, el secretario de Obras Públicas expidió con número DPAE/013/2019 en el que comunica a organizaciones ambientalistas que los árboles que se encuentran en el lugar serán banqueados y talados.

En el documento justificó que la cadena comercial traería empleos y sería un factor para impulsar el desarrollo económico en la ciudad.

Con recibos oficiales que ha expedido el ayuntamiento, se ha podido comprobar hasta el momento el pago de 4 millones 715 mil 249 pesos por parte de la empresa a cambio de diversas licencias para la construcción de la sucursal, entre ellas la constancia de no afectación arbórea.

La elaboración de la copia certificada del plano catastral está fechada el día primero de febrero del 2018 con un valor total de 32 millones 276 mil 995 pesos y el valor del terreno fue valuado en 15 millones 796 mil 500 pesos entregado por el entonces titular, Demóstenes Benjamín Vázquez Galindo con la administración anterior que encabezó Raúl Tadeo Nava.

No obstante, no se ha podido acreditar la documentación que informe de manera completa y certera los mecanismos para justificar las licencias por las que pagó la empresa a este ayuntamiento.

Tags: 
Más de Municipios
Presentan demandas contra Infonavit por daños de 19-S

A tres años del siniestro los afectados continúan sin respuesta

Sep 19 2020 - 06:40
Opositores al PIM responden en tribunales

Interponen incidentes de violación a suspensiones de amparo

Sep 19 2020 - 06:39
Insuficiente el presupuesto a sector agrario

Desaparición de los programas, preocupa

Sep 19 2020 - 06:38
Reconstrucción del IMSS fue postergada por la burocracia

Supervisa director general rehabilitación de clínica en Cuautla

Sep 19 2020 - 06:38
PC Cuernavaca rescata vehículo arrastrado por la corriente en la Colonia La Selva

Detivado de las fuertes precipitaciones pluviales se han registrado diversos encharcamientos e inundaciones

Sep 18 2020 - 16:23
Lo más buscado
Más de 100 despedidos ante un Ayuntamiento en quiebra

No hubo dinero para el pago de la nómina de los trabajadores  

Sep 17 2020 - 07:24
Familia IMSS lamenta fallecimiento del Dr. Francisco Monsebáiz Salinas

Habría sido el representante del Seguro Social en Morelos

Sep 14 2020 - 18:25
Policía de Cuernavaca quedó vinculado a proceso por doble fraude procesal

Presentó una constancia apócrifa para acreditar que trabajó desde la edad de 8 años

Sep 14 2020 - 15:09
Realizará centro cultural Teopanzolco tardes mexicanas por el mes patrio
Redacción

Participarán espectáculos de charrería, mariachi y folclor de lo nuestro

Sep 12 2020 - 13:17
Delegado federal en Morelos, Hugo Erick Flores Cervantes, da positivo a Covid-19

Tras primeros síntomas, el legislador decidió aislarse a fin de evitar mayores contagios

Sep 14 2020 - 17:04